Nacionales
Desarticulan banda que se dedicaba a hurtar vehículos y luego venderlos en La Libertad
En el departamento de La Libertad, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a los miembros de una banda de estafadores y colaboradores de pandilla que se dedicaba a hurtar vehículos, alquilarlos y luego venderlos con documentos falsos.
Las víctimas entregaban el dinero acordado, pero nunca recibían el vehículo, de acuerdo con las investigaciones.
Los detenidos son José Adolfo Ávalos, pandillero que fingía ser pastor y abogado, buscaba los vehículos e identificaba a las víctimas. Con antecedentes por agrupaciones ilícitas y uso y tenencia de documentos falsos. También, se detuvo a la madre de este sujeto, Rufina Ávalos Menjivar.
Los otros detenidos son Irvin Enrique Realageño, con antecedentes por agrupaciones ilícitas, robo y hurto de vehículo. Ronald Antonio Sermeño, con antecedentes por agrupaciones ilícitas y Rafael Balmore Barrientos.
Nuestros equipos de investigaciones les siguieron la pista hasta capturarlos mientras pretendían negociar un vehículo.
— PNC El Salvador (@PNCSV) June 1, 2022
Se les incautó:
-2 vehículos
-Más de $2,000 en efectivo
-6 celulares
Bajo esta modalidad financiaban a la pandilla de Chalchuapa. pic.twitter.com/xPDvcT4Iln
Durante el operativo, a los detenidos se les incautó: dos vehículos, más de $2,000 en efectivo, seis. Bajo esta modalidad financiaban a la pandilla de Chalchuapa.
Según detallan las autoridades, mientras las investigaciones continúan serán procesados por agrupaciones ilícitas.
Principal
Accidente en San Vicente deja dos víctimas mortales de una misma familia; se dirigían a una actividad de su iglesia
Carmen Elena Rodríguez Alarcón falleció este lunes en un hospital, donde permanecía ingresada tras sufrir graves lesiones en el accidente de tránsito ocurrido el domingo en Santo Domingo, San Vicente.
Carmen Elena era tía de Santiago Alarcón, el niño de 9 años que murió en el mismo percance y cuyos restos fueron sepultados este lunes. Ambos viajaban en un camión rumbo a una actividad cristiana cuando el vehículo fue impactado por otro automotor.
Con el fallecimiento de Carmen Elena, el accidente deja dos víctimas mortales de una misma familia.
Desde Diario Digital Cronio expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, y acompañamos su dolor ante esta irreparable pérdida.
Nacionales
Régimen de excepción registra 93,162 capturas desde marzo de 2022
El Gabinete de Seguridad informó que, bajo el régimen de excepción, se contabilizan 93,162 capturas de personas vinculadas a pandillas entre el 27 de marzo de 2022 y el 15 de septiembre de 2026.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que el Gobierno mantiene su compromiso de localizar a integrantes y colaboradores de estructuras delictivas. Según sus declaraciones, el Estado busca llevar ante la justicia a quienes representan una amenaza para la población.
El régimen de excepción fue implementado tras el incremento de homicidios registrado entre el 25 y 26 de marzo de 2022, cuando se contabilizaron 76 crímenes contra la vida. Durante su vigencia, las autoridades también han reportado la incautación de armas de fuego, vehículos y teléfonos celulares vinculados a las estructuras delictivas.
De acuerdo con el último balance citado, durante este periodo se han incautado 5,574 armas de fuego, 12,247 vehículos y 25,568 celulares. Estos objetos, según el reporte, han sido incorporados a expedientes presentados por la Fiscalía como elementos para establecer vínculos con las estructuras delictivas.
Desde su implementación, el régimen de excepción ha sido prorrogado en 54 ocasiones. La última extensión se encuentra vigente del 29 de agosto al 27 de septiembre de 2026.
Villatoro también calificó el régimen de excepción como una herramienta constitucional para enfrentar a las pandillas y afirmó que las autoridades han logrado desarticular las estructuras criminales y capturar a una cantidad significativa de sus integrantes.
Nacionales
Cielo nublado y lluvias se esperan en distintos periodos de este día
Durante este día se prevé cielo mayormente nublado, con algunos claros ocasionales y lluvias en diferentes periodos y sectores del país.
Durante la mañana, las lluvias se concentrarán principalmente en la zona costera, la cordillera volcánica y sectores de la zona norte.
Por la tarde, las precipitaciones continuarán en la cordillera volcánica y sus cercanías, así como hacia la zona norte y las zonas paracentral y central.
Mientras que, durante la noche, se esperan lluvias en la zona norte, occidente y la franja costera.
El viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora. Además, el ambiente estará poco cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el campo depresionario sobre Centroamérica y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical a las costas de la región.




