Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele, un antes y un después en sus tres años de gobernabilidad para la gente

Publicado

el

Con tres años de gestión como presidente de la república, Nayib Bukele ha marcado un antes y un después en cómo hacer gestión pública cuyo centro sea satisfacer las necesidades de la población en áreas sensibles, como la economía, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad pública.

Bukele, quien tomó posesión de su cargo el 1.º de junio de 2019, con su trabajo desde el Ejecutivo está saldando deudas históricas resultado de 20 años de administraciones areneras y 10 de efemelenistas en detrimento de los sectores más vulnerables del país.

El gobernante ha sabido responder con medidas audaces a los desafíos originados por una pandemia a la que más tarde se le sumó una crisis de cadenas de suministro y luego un conflicto entre Ucrania y Rusia alimentado por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Educación. La dignificación de estudiantes y docentes mediante el mejoramiento de la infraestructura y la dotación de equipos ha logrado un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la red educativa pública.

El jefe de Estado salvadoreño impulsó una serie de medidas para proteger el bolsillo de los ciudadanos afectados por estos factores externos: congeló los precios de los combustibles (gasolinas y diésel) y eliminó el arancel a una veintena de productos de la canasta básica, así como a alimentos para animales.

La fijación de los precios de las gasolinas y del diésel tuvo como antesala la eliminación de dos impuestos (FEFE y Cotrans) y la reducción del IVA, algo nunca hecho a pesar de los problemas financieros que agobiaron el bolsillo de los salvadoreños en el pasado reciente.

A pesar de los problemas de caja fiscal dejados por las administraciones areneras y efemelenistas, Bukele no ha impulsado la aprobación de ninguna nueva carga tributaria ni tampoco ha incrementado las ya existentes.

Salud. La estrategia de vacunación, la adquisición de medicamentos y el manejo de la pandemia son reconocidos a escala mundial. El sistema público de salud también ha experimentado grandes transformaciones.

El Ejecutivo, por el contrario, ha emprendido acciones legales, a través de la cartera de Hacienda, que le permitan recuperar los millones de dólares que no ingresaron al fisco producto de la evasión fiscal gestada en las administraciones pasadas.

INTERESANTE!  Se ha logrado frenar el alza de violencia en El Salvador, informa el Presidente Bukele

Los salvadoreños también continúan gozando del subsidio en servicios como la energía eléctrica, agua potable, gas propano, transporte público de pasajeros.

Vivienda. El Gobierno ha implementado una serie de programas y condiciones especiales para facilitarles la obtención de una vivienda digna a las familias trabajadoras, que antes veían afectados sus intereses sociales.

Por iniciativa del Ejecutivo, el bitcóin es moneda de curso legal en el país en paralelo con el dólar. La atracción de inversiones en criptomonedas —que comienza a romper la hegemonía del dólar en el mercado internacional— es una fuerte apuesta.

El Salvador ahora tiene un nuevo salario mínimo, tras su incremento del 20 % desde agosto de 2021. La nueva tabla es de $365 para comercio y servicio, $272.66 para beneficio de café y recolección de caña de azúcar, $243.46 para recolección de café, sector agropecuario y pesca, y de $359.16 para maquila y confección.

Seguridad pública. El Plan Control Territorial (PCT) ha permitido la recuperación de zonas que en el pasado estuvieron asediadas por pandillas, así como que haya días sin homicidios a escala nacional.

También la salud ha tenido importantes avances. La atención de la pandemia por la COVID-19 ha sido reconocida a escala mundial.

El Salvador fue una de las primeras naciones del área en adquirir las vacunas. La cuarta dosis ya está siendo aplicada.

El país fue el primero en adquirir medicamento especial contra la COVID-19, el cual es entregado gratuitamente.

La red de hospitales públicos ha sido mejorada en su infraestructura y dotada de camas, medicamentos y equipos de primera para brindar una atención de calidad y calidez a los usuarios.

Economía. El Ejecutivo ha impulsado una serie de medidas para ayudar al bolsillo de los salvadoreños, afectado por la emergencia sanitaria, la crisis en la cadena de suministros y el conflicto Ucrania-Rusia respaldado por la OTAN.

El personal sanitario ha sido dignificado con áreas de descanso.

La ley Nacer con Cariño establece que todo el sistema público de salud debe trabajar sobre la base del parto respetado.

Esta norma, primera en Centroamérica, establece procesos y protocolos para una atención cálida y humanizada cuando las madres están por dar a luz. Un moderno laboratorio clínico está también por echarse a andar en el sistema de salud público.

Infraestructura. Se ha invertido en la construcción de carreteras para ayudar a la movilidad y actividad económica.

Bukele también ha hecho algo nunca visto en el país: la habilitación del hospital público veterinario Chivo Pets, con un costo de $0.25 por atención de paciente.

INTERESANTE!  Embajador de Italia elogia trabajo de El Salvador en contra de la pandemia

El Gobierno, además, tiene como su principal apuesta de Estado la protección social, y para ello la vivienda digna es una de las prioridades.

La actual administración ha otorgado créditos para soluciones habitacionales a 9,710 familias, con una inversión pública histórica de más de $184 millones.

Producción agrícola. La cartera de Agricultura también ha comenzado a revitalizar el campo con la administración actual.

El Gobierno busca con ello generar las condiciones para que decenas de familias, especialmente de escasos recursos económicos, tengan un lugar digno donde habitar, y ya no sufran situaciones de riesgo, como lo hicieron en las últimas seis gestiones presidenciales.

La seguridad jurídica ha sido otro componente que va de la mano con la vivienda. El Gobierno avaló la escrituración de miles de inmuebles cuyos propietarios estuvieron en el limbo por falta de voluntad política, lo que los exponía a que fueran sacados de las propiedades.

La seguridad pública es otra área en donde la administración presidencial ha destacado con la implementación del Plan Control Territorial (PCT), que le ha permitido recuperar áreas que estuvieron en manos de las pandillas.

Rescate. El turismo es una de las áreas a las que la administración Bukele les ha apostado para la atracción de divisas.

El Gobierno dio un golpe de timón al problema de inseguridad y con el PCT, ejecutado por la Policía y la Fuerza Armada, y también vio que algunos días del calendario no reportaron asesinatos a escala nacional.

Como parte de su estrategia de seguridad, Bukele aumentó el número de soldados y modernizó, con la adquisición de equipo de combate y tecnológico, a las fuerzas del orden y militares en su lucha frontal contra el crimen común y organizado.

El financiamiento para la ejecución del PCT estuvo entrampado por la anterior legislatura; sin embargo, la nueva Asamblea Legislativa concurrió con sus votos para hacerlo efectivo y ponerlo en práctica en el terreno.

También han sido detenidos miles de pandilleros como parte del régimen de excepción, aprobado el 27 de marzo pasado por el congreso y luego prorrogado 30 días, tras un alza de homicidios que fueron cometidos en 12 de los 14 departamentos del país.

INTERESANTE!  Ascienden el número de muertos por deslave en Nejapa
Apoyo. El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha dado prioridad a la inversión en el área social.

Además, se han efectuado millonarios decomisos de droga en diversos puntos. Las cifras oficiales revelan que este año se han incautado 3,392.85 kilogramos de drogas.

En 2021 se incautaron casi 12 toneladas de droga, en 2019 se incautaron 798 kilos, mientras que en 2020 fueron 2.9 toneladas (2,936 kilos).

La educación pública es otra de las áreas en las que el Gobierno de Bukele trabaja por transformar, tras estar olvidada por décadas.

La estrategia, para ello, va desde el mejoramiento de la infraestructura hasta la dotación de computadoras a estudiantes para que tengan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.

La dignificación de los estudiantes y docentes públicos es una de las principales apuestas de Bukele.

En tanto, la agricultura ha comenzado a ser rescatada. Las políticas diseñadas buscan aumentar la producción, para lo cual también se han habilitado líneas especiales de crédito con la banca estatal.

La ganadería y los sectores tradicionalmente excluidos han sido ahora tomados en cuenta. Además, el mejoramiento de la red vial ha sido una de las prioridades de la actual administración.

La construcción de nuevas y modernas carreteras en diversos puntos del país no solo permite una mejor movilidad de las personas, sino que también ayuda a dinamizar la economía nacional y de la región centroamericana.

Nacionales

VIDEO | Captan a «busero de la muerte» en carretera de Chalatenango a San Salvador

Publicado

el

Por

Un conductor captó el momento exacto en que un motorista del transporte colectivo conducía sobre la carretera Troncal del Norte de una forma temeraria y siendo un peligro.

Todo Motor compartió el video en el que se muestra cómo el busero invade el carril contrario a pesar que venían otros conductores y estos se ven obligados a salirse de la calle.

Según los reportes, este hecho se registró sobre el sentido de Chalatenango hacia San Salvador.

«Piensan que ganado llevan, provocan accidentes y a ellos jamás les pasa nada, siempre se llevan gente inocente entre las patas», afirma la denuncia.

INTERESANTE!  Mujer que trabajaba en una oficina jurídica fue procesada por culpa de su patrón quien adquirió por $1 la firma y sello de un notario
Continuar Leyendo

Sucesos

DENUNCIA | Denuncia a conductor que raya los vehículos de su vecinos en San Salvador

Publicado

el

Por

En redes sociales compartieron varios video de un conductor que raya los automóviles de sus vecinos, el cual es considerado un nuevo caso de intolerancia.

Según los afectados esto hechos ocurren en el municipio de San Salvador.

Además, denuncian que el conductor se dedica tirar la basura en la calle que acumula en su automóvil.

Las personas hacen un llamado a la alcaldía de San Salvador o a otra autoridad para que sancionen a este tipo de persona que alteran la tranquilidad de la ciudadanía.

INTERESANTE!  Gobierno continúa con el desmontaje del ex centro penal de Chalatenango
Continuar Leyendo

Judicial

Instalan audiencia inicial contra Peter Wachowski por el feminicio de Yanci Urbina

Publicado

el

Por

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán instaló, esta mañana, la audiencia inicial contra Peter Wachowski, expareja de Yanci Urbina.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Wachowski del homicidio de la exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El 29 de mayo se conoció la muerte de la exlegisladora del partido de oposición, inicialmente se especuló que la causa de la muerte fue un accidente doméstico.  

15 días después, la FGR capturó al ciudadano alemán por el delito de feminicidio agravado, en perjuicio de Urbina.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, sostuvo que tras la autopsia se descubrieron golpes que apuntan a que Urbina fue víctima de violencia de género.

La representación fiscal ha solicitado que el caso avance a la etapa de instrucción.

INTERESANTE!  Policía captura a 4 salvadoreños ingresando por un punto ciego en Morazán y son enviados a cuarentena
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído