2

Connect with us

Nacionales

Desarrollan el primer intercambio nacional de los Comités de Desarrollo Turístico

Publicado

el

Desde el Ministerio de Turismo, el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) trabajan en el territorio para capacitar a empresarios e intercambiar las experiencias que se viven en diferentes destinos turísticos de El Salvador.

La titular de Turismo, Morena Valdez, y la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, participaron en el primer intercambio nacional de los Comités de Desarrollo Turístico (CDT), que busca impulsar y promover el turismo local.

Los CDT son una figura territorial en la que participan varios actores importantes como las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele; las empresas del sector turístico que pueden ser de alojamiento, alimentación, recreación, transporte turístico o informacióny también las municipalidades.

“Estamos en vísperas de la primera semana santa más segura que hemos tenido en el país y obviamente en dónde estamos teniendo récords históricos de ingreso de visitantes internacionales y también de turismo interno”, dijo la ministra Valdez.

La directora ejecutiva de Corsatur, Alejandra Durán, explicó que además de promover los destinos atractivos, también están ayudando a las empresas a certificarse en calidad turística, a certificar a su personal, y todo eso en conjunto contribuye para que el sector turismo salga adelante.

Aguiñada afirmó estos congresos permiten aprender, capacitar e intercambiar las experiencias de los diferentes destinos turísticos. «Tenemos más de 30 CDT representados», añadió.

El Gobierno implementa una estrategia de desarrollo turístico enfocada en llevar desarrollo económico y social a las familias salvadoreñas, esto se complementa con un exitoso plan de seguridad, que ha puesto a El Salvador como el país más seguro de América.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

VIDEO – Denuncian pollos rostizados con moho y olor a podrido en Súper Selectos: exigen inspección sanitaria urgente

Publicado

el

Por

Una ciudadana grabó y difundió pollos rostizados empaquetados en Súper Selectos que presentaban manchas amarillentas, signos de descomposición y un olor insoportable en la sección de carnes, productos que seguían exhibidos para la venta. El video, compartido por medios locales, muestra los paquetes naranjas etiquetados como “Pollo Rostizado” en anaqueles junto a otros similares, lo que genera preocupación inmediata por el riesgo de intoxicación alimentaria para las familias que confían en la cadena.
El pollo asado o rostizado listo para consumir es un producto perecedero que, si no se mantiene a temperatura adecuada o se retira a tiempo, favorece el crecimiento de bacterias como Salmonella o Clostridium y la aparición de moho. En El Salvador, la Norma Técnica de Alimentos del Ministerio de Salud y las facultades de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) y la Defensoría del Consumidor exigen controles de higiene, rotación de inventario y retiro inmediato de mercancía no apta; las denuncias pueden hacerse al 194. Casos similares de quejas por carne o pollo en mal estado en sucursales de la misma cadena se han reportado en años anteriores.
Súper Selectos, con más de 120 sucursales en el país, aún no ha emitido un pronunciamiento público sobre este video puntual. Las autoridades sanitarias y de protección al consumidor están llamadas a verificar el establecimiento, decomisar lo necesario y revisar los protocolos de conservación de alimentos preparados, para evitar que un descuido se convierta en un brote de enfermedad.
Los consumidores deben revisar color, olor y fecha de los productos listos para llevar y reportar irregularidades. La inocuidad alimentaria no es un detalle menor: es un derecho básico que las cadenas de supermercados y las instituciones de control deben garantizar de forma permanente.
@diario_digital_cronioDenuncia ciudadana: alimentos en mal estado en Súper Selectos Una ciudadana documentó pollos rostizados con evidentes signos de descomposición, moho y mal olor, aún exhibidos en anaqueles para la venta. En la sección de carnes el olor a podrido es insoportable. Esto no es un descuido menor. Es un riesgo directo para la salud de las familias que compran ahí confiando en que el producto es apto para el consumo. @superselectos: ¿qué controles de calidad e higiene están aplicando? Estos productos deben ser retirados de inmediato. @Defensoria_910 @SaludSV: se requiere una inspección urgente. Los consumidores merecemos alimentos seguros, no productos en descomposición. #DenunciaCiudadana #SaludPública #DerechosDelConsumidor #CRONIO

♬ sonido original – Diario Digital Cronio

Continue Reading

Sucesos

“Cielos petateados” llaman la atención en Soyapango este viernes

Publicado

el

La preocupación se hizo presente entre algunos salvadoreños que este viernes por la mañana levantaron la mirada al cielo y observaron una particular formación de nubes que, de acuerdo con la tradición popular, es considerada una señal de que podrían ocurrir terremotos.

En redes sociales se viralizó una fotografía de los llamados “cielos petateados”, captada en el distrito de Soyapango, donde esta formación fue observada durante las primeras horas de este viernes.

Según la creencia popular, los “cielos petateados” anuncian que un sismo podría ocurrir próximamente. Sin embargo, no existe evidencia científica que establezca una relación directa entre este tipo de formación de nubes y la ocurrencia de sismos.

Desde el punto de vista científico, esta formación es conocida como altocúmulos o cirrocúmulos y refleja la presencia de humedad y movimiento en las capas medias de la atmósfera.

Este tipo de nubes suele estar asociado con la llegada de lluvias, tormentas o un descenso en la temperatura, como ocurre con el ingreso de un frente frío, durante las siguientes 24 a 48 horas.

Continue Reading

Nacionales

Tome nota: ANDA suspenderá servicios de agua potable el 30 de septiembre

Publicado

el

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anunció este viernes que realizará trabajos de mejora en la infraestructura eléctrica del Sistema Zona Norte el miércoles 30 de septiembre, por lo que se suspenderá temporalmente el suministro de agua potable en 12 distritos.

De acuerdo con la institución, los trabajos tendrán una duración de 12 horas y comenzarán a las 6:00 de la mañana para finalizar a las 6:00 de la tarde del 30 de septiembre.

Los distritos que resultarán afectados son San Salvador, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa, San Martín, Ilopango, Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva.

ANDA detalló que las obras contribuirán a fortalecer la continuidad del suministro de agua potable en los hogares abastecidos por los sistemas Zona Norte y Torogoz.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído