Nacionales
Cristina Cornejo cuestiona vacunación masiva en el país: “me preocupa, cuando él (Bukele) habla que nos va ayudar y nos va a inmunizar al 100%”

La diputada por el FMLN, Cristina Cornejo, reaccionó al anuncio que hiciera el Presidente de la República, Nayib Bukele, en la cadena nacional del martes, sobre la llegada de 9 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a la población salvadoreña el próximo año.
LEE TAMBIÉN: Gobierno comprará 9 millones de vacunas contra Covid-19 para distribuir de forma gratuita entre salvadoreños
Cornejo centra sus cuestionamientos y temores en los efectos secundarios sobre las vacunas que el gobierno ha negociado desde junio pasado, con cuatro farmacéuticas diferentes y que ya concretó con AstraZeneca, quien dotará de dos millones de unidades del medicamento y que el presidente Bukele reiteró que la efectividad es del 90%.
“Yo no quisiera que creer que El Salvador va a ser también como el chivito expiatorio donde van a venir a probar el tema de una vacuna que está hablando de tres tipos más de los cuales ni siquiera han salido, es decir estaríamos nosotros en una prueba y es por eso que a mí me preocupa” dice la parlamentaria.
LEE TAMBIÉN: Gobierno del Presidente Bukele dará prioridad a grupos vulnerables para proveer la vacuna contra el COVID-19
Cornejo también cuestiona que se quiera alcanzar a toda la población con el tema de vacunación: “cuando él (presidente) habla que este tipo de vacuna o que la vacuna va a cubrir y nos va ayudar y que nos va a inmunizar al 100% creo que también hay que ser, con todo respeto, un poquito más serio, cuando se trata de la salud, pero de todo de la vida de los salvadoreños” dice sobre los planes gubernamentales.
LEE TAMBIÉN: Vacuna contra el Covid-19 llegará a El Salvador durante primer trimestre de 2021
“En el entendido también, el nivel de consecuencias y de la reacción o el efecto secundario que este tipo de vacunas, sobre todo que ya muchos países la han sacado del mercado y ni siquiera se sigue probando” agrega la diputada efemelenista, sin dar crédito a las casas farmacéuticas que trabajan en la vacuna.
Acerca del autor
Judicial
Criminal es condenado a 40 años cárcel por cometer doble homicidio en Mejicanos

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Williams Oswaldo Cárcamo Santamaría, miembro de estructura criminal, fuera declarado culpable por un doble crimen, por el que ahora deberá cumplir pena de prisión de 40 años en total.
Las indagaciones desarrolladas por Fiscalía, con apoyo de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), establecieron que la madrugada del 27 de septiembre del año 2017, Cárcamo Santamaría le causó la muerte a un hombre y a una mujer, cuando estos se encontraban en el parqueo de microbuses de la ruta 33-B, en la colonia Escalante, cantón San Roque, en Mejicanos.
Hasta ese lugar llegaron 5 delincuentes, incluyendo Cárcamo Santamaría, y bajo amenazas se llevaron a la pareja hasta un lugar desolado -siempre en el área del parqueo-, luego, les dispararon hasta quitarles la vida. Los pandilleros sacaron los cadáveres de las víctimas a bordo de un microbús de la 33-B.
Los cuerpos envueltos en sábanas fueron localizados posteriormente sobre la calle principal que conduce al cantón, mientras que el microbús fue encontrado por las autoridades cerca de la escena de los asesinatos.
El proceso fue del conocimiento del Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en Santa Ana, el cual declaró culpable a Santamaría e impuso la pena ya descrita.
En cuanto a los demás criminales que participaron en este hecho, ya están cumpliendo condenas carcelarias al haber sido procesados con anterioridad.

Acerca del autor
Nacionales
Tribunal Supremo Electoral acatará nuevo ordenamiento y evaluará Plagel

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, informó ayer que todas las unidades técnicas del organismo adecuarán el Plan General de Elecciones 2024 a fin de armonizarlo con la reciente disminución de cantidad de diputados que conformarán la próxima Asamblea Legislativa.
«Como presidenta del Tribunal Supremo Electoral he girado instrucciones a los responsables de cada programa del Plagel 2024 para que realicen las modificaciones pertinentes a fin de aplicar los cambios que surgen de las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa», detalló.
El magistrado electoral Noel Orellana también agregó que como jueces electorales están para cumplir y acatar cualquier nueva disposición que se tome en esa materia, y coincidió con Martínez en que debe evaluarse el Plagel para determinar si requiere alguna modificación en las fechas ya programadas.
La Asamblea Legislativa aún debe aprobar el proyecto de ley que contempla el reordenamiento territorial de los 44 nuevos municipios que se crearían, según la propuesta que remitió el presidente Nayib Bukele.
El organismo colegiado esperará que esta sea ley de la república para incluirla en la nueva planeación electoral y determinar si se cambia la cantidad de centros de votación.
Sin embargo, el pleno considera que las fechas previstas para las elecciones seguirían su curso normal.
En el pasado, el TSE ha sabido salir adelante ante cambios con mucho menor rango de tiempo para ejecutar su calendario; por ejemplo, en noviembre de 2014, cuando se aprobó la votación por rostros y la votación cruzada, teniendo programados los comicios de concejos municipales y diputaciones para el 1.º de marzo de 2015, restaban alrededor de cuatro meses para prepararse.
Con todo, las elecciones se desarrollaron adecuadamente.
Acerca del autor
Nacionales
FOTOS | Encuentran una boa constrictor al interior de una vivienda

Una boa constrictor fue encontrada en una vivienda y entregada a agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), según confirmó en horas de la tarde de este jueves la institución policial.
La boa, conocida también como Mazacuata, fue encontrada al interior de una vivienda y recuperada sin ningún altercado o sin riesgo de daños a los residentes de la vivienda o al espécimen.
Tras recibir la boa constrictor, los agentes policiales lo entregarán al equipo de veterinarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para su respectivo análisis veterinario y su posterior liberación en el Área Natural Protegida La Magdalena.