Connect with us

Nacionales

Corte Suprema avala extraditar a pandillero alias «Manicomio», reclamado por cuatro homicidios en EE.UU.

Publicado

el

Con los votos de 15 magistrados reunidos en Corte Plena, fue aprobada este jueves la extradición de Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias, «Manicomio», un miembro de la Mara Salvatrucha que era reclamado por Estados Unidos.

En agosto del año pasado, la Corte Plena de la Corte Suprema resolvió que la extradición no procedía, aduciendo que EE.UU. no ofrecía garantías de que al pandillero se le iba a juzgar como un menor de edad, puesto que cuando cometió los asesinatos en Nueva York, tenía 17 años, y por lo tanto no era candidato para enfrentarse a una condena de cadena perpetua [ahora tiene 21 años], algo que riñe con la legislación penal salvadoreña. 

Se ha conocido que la decisión emitida por unanimidad surge luego de haber recibido un informe en cual se aclara los alcances legales y el trato que recibirá al ser procesado en ese país.

Pero además, hace un par de semanas, la Corte Plena resolvió que todos los trámites relacionados con extradiciones deben ser tramitados por la Fiscalía General de la República, y en este caso, la petición para que se extradite a alias, Manicomio, fue a petición de la Fiscalía.

Rodríguez Morales tiene abierto expediente por los delitos de delincuencia organizada, conspiración para la delincuencia organizada, conspiración para cometer homicidio en ayuda a la delincuencia organizada, y cuatro homicidios en ayuda a la delincuencia organizada de cuatro víctimas, según la Ley Penal de Nueva York, y del Código de los Estados Unidos.

El pandillero de la Mara Salvatrucha es solicitado por un tribunal estadounidense desde octubre del año 2020, con la decisión emitida este jueves 7 de julio por la Corte Suprema de Justicia, en los próximos días será entregado a ese país para que sea enjuiciado por los delitos atribuidos.

INTERESANTE!  Suspenden todas las actividades deportivas, por cuarentena, para evitar propagación de coronavirus en El Salvador

Previo a avalar la extradición la CSJ solicitó información del proceso en Estados Unidos con el fin de velar por los derechos y garantías penales, procesales y constitucionales y que de ser condenado se detalle sobre el control y la ejecución de la pena a imponer.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador recibió solicitud para extraditar al pandillero con base en el Tratado de Extradición, firmado por El Salvador y Estados Unidos y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

La fuente de la Corte Suprema afirmó que lo que procederá tras esta resolución es esperar que en unos 40 a 45 días, el imputado sea llevado a Estados Unidos.

Según trascendió, Estados Unidos se ha comprometido a no someter al imputado a penas de cadena perpetua aunque la legislación le asiste a la Fiscalía de EE.UU. hacer una moción de transferencia en el proceso, tomando en cuenta que ahora Manicomio tiene 21 años, pero como tal sus abogados podrán apelar a través de recursos y condiciones legales dentro del marco jurídico del país norteamericano.

Nacionales

Por violar la normativa de tránsito, el Gobierno a través del VMT ha retirado 182 permisos de línea 

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Como parte de las medidas ante la inflación mundial ejecutadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para proteger el bolsillo de la población, el Viceministerio de Transporte (VMT) retiró el permiso de línea a 182 buses y microbuses por incrementar el pasaje de manera injustificada.

Así lo dio a conocer el director general de Transporte Terrestre, Raúl López, quien destacó que estas suspensiones de los permisos de línea forman parte de 59 procesos sancionatorios aplicados a los empresarios del transporte público de pasajeros, por violaciones a las tarifas vigentes y otras disposiciones de la normativa de tránsito terrestre.

“Son 59 procesos sancionatorios, entre esos procesos hemos revocado 182 permisos de línea; esos permisos ya no están en operación”, reiteró el funcionario. Además, dijo que, en caso de haber reincidencia, por parte de los transportistas, en violaciones a la normativa de tránsito, especialmente en aumentos injustificados al pasaje, las medidas pueden ser cada vez más drásticas.

López también destacó que, entre otras sanciones, se han impuesto multas que suman $10,000, suspendido la compensación económica (subsidio) por un monto de $60,000 y la imposición de 1,116 esquelas por otras violaciones a la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

El funcionario añadió que por ahora el tema de aumentar las tarifas del pasaje en las unidades del transporte público no está en discusión, ya que, con el combate a las pandillas, los mismos empresarios aseguraron que las extorsiones se han reducido en un 95 %, lo que significa un ahorro para ellos ($50 millones), similar a la cantidad que el Gobierno les da de subsidio.

INTERESANTE!  Tras horas de extraviada aparece la periodista Tatiana Alemán y ya está con su familia

No está en discusión porque continúa la entrega de dicha compensación económica, la cual se les aumentó en un 25 % desde enero de este año; adicionalmente se trabaja con ellos para que operen asociativamente, a fin de que puedan adquirir los principales insumos, incluso flotas de unidades, bajo el esquema de economías de escala, así como la implementación total de sistemas de caja única, para que no tengan que andar disputándose pasajeros en las calles.

“Esa revisión se hará solo cuando se evalúe el resultado de esas actividades a implementar en lo que resta del año”, reiteró el director General de Transporte.

Continuar Leyendo

Nacionales

Transportistas dejan de pagar $50 millones a las pandillas por extorsión, gracias a las medidas de seguridad 

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los transportistas han dejado de pagar un promedio de $50 millones a los pandilleros por extorsión, gracias a la estrategia de seguridad que mantiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. A decir del sector transporte, las extorsiones se han reducido en un 95 %.

A partir de la implementación de las medidas de seguridad y de la entrada en vigor del régimen de excepción, el 27 de marzo de 2022, los salvadoreños, que antes vivían en zozobra y temor debido al asedio de los grupos terroristas, ahora respiran tranquilidad, tras haber sacado de las calles a más de 49,835 miembros de pandillas, lo que les ha permitido continuar con sus negocios. Esto fue destacado por el Presidente Nayib Bukele en su discurso por los tres años de Gobierno, el pasado 1 de junio.

“Cada día son más los salvadoreños que dejan de pagar renta a las pandillas para que sus negocios se mantengan o para que no los maten”, enfatizó el Mandatario, cuando apenas habían pasado dos meses desde que anunció estas medidas que han devuelto la tranquilidad a los salvadoreños.

Cuatro meses y medio después, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Saúl Castelar enfatizó: “Estamos hablando de al menos $50 millones que el sector (transporte) ha tenido algún beneficio (al dejar de entregar a los grupos terroristas por ese ilícito), gracias al plan de seguridad, de control de las extorsiones”.

“El decir de un empresario es: ‘Nos han devuelto, prácticamente el equivalente al subsidio del año (que ronda ese monto)’. Es un dinero que ya no sale de la cuenta del empresario y que, tradicionalmente, estaba contabilizado como parte de su flujo mensual. Además, este año no ha habido pérdidas de vidas de motoristas”, afirmó Castelar.

INTERESANTE!  Protección Civil emite advertencia por ráfagas de vientos en el territorio salvadoreño

Ayer, el sector transporte reconoció la contundencia del régimen de excepción y del Plan Control Territorial, que ejecuta el Gobierno, en la reducción de las extorsiones. Por décadas este rubro fue blanco de amenazas de pandillas para exigir la entrega de fuertes sumas de dinero para no sufrir atentados; cientos de motoristas y empresarios fueron asesinados al resistirse a pagar extorsión y muchas unidades fueron incendiadas.

Durante los gobiernos anteriores, las gremiales del transporte público pidieron parar las extorsiones de pandillas a ese sector, pero nunca fueron escuchados.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a corredor de la MS13 con orden de captura de la Interpol

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles de la captura del pandillero Marvin Antonio Espinal, alias «Escorpión».

De acuerdo con las autoridades, alias «Escorpión», tiene órdenes de captura por los delitos de: homicidio agravado; privación de libertad, y organizaciones terroristas.

«Este sujeto, tenía una alerta de Interpol, por lo que fue ubicado y capturado en Costa Rica», informó la PNC, quien añadió que alias «Escorpión» ya fue entregado a las autoridades salvadoreñas.

Añadieron que se le sumarán los delitos de agrupaciones ilícitas y uso falso de documento de identidad.

INTERESANTE!  Banco Cuscatlán, en apoyo a la selección nacional de fútbol, lanza sus camisetas #OrgulloCUSCATLAN
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído