2

Connect with us

Nacionales

Conozca a profundidad la historia de Carlos Calleja como candidato de ARENA a la presidencia

Publicado

el

Carlos Calleja fue el candidato que resultó ganador de un largo proceso interno que mantuvo su presencia mediática y su caminar en el territorio con el que intentó pulir la inexperiencia política. 

Calleja, heredero de uno de los empresarios más fuertes del país, se convirtió en el candidato presidencial de ARENA, tras unas elecciones internas contra Javier Simán, que dejaron -en palabras del expresidente de la República Alfredo Cristiani- unas bases debilitadas. 

Por eso, una de las de las estrategias de Calleja, y que se consolidó muy bien, fue la de unir a la derecha del país, tras formar la Alianza por un Nuevo País, en donde se solidifica ARENA con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Democracia Salvadoreña (DS) y el Partido de Concertación Nacional (PCN).

De este último fue designada -tras la elección interna que celebró el PCN- la compañera de fórmula de Calleja, la economista y decana de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) Carmen Aída Lazo.

Bajo un pacto firmado por los cuatro partidos políticos, intentan hacer un solo frente para poder ser los sucesores del actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, y retornar al Ejecutivo tras 10 años bajo la bandera del FMLN. 

La tarea es difícil, pues tras consolidarse la fórmula, sobre ellos cayó todo el peso de la historia del partido tricolor. Una historia que no le juega bien a Calleja por haber estado 20 años al frente del Ejecutivo y con varios casos de corrupción en su haber, entre ellos, los cinco años de la presidencia de Elías Antonio Saca, el primer presidente de El Salvador condenado por haber desviado más de $300 millones de Casa Presidencial para enriquecerse él y terceros. 

Formula presidencial ARENA

Una campaña larga en el territorio que fue duramente criticada

Uno de los logros de Calleja fue que pudo abarcar gran parte del territorio nacional en sus visitas debido a que tuvo una larga campaña que dio inicio cuando aún se disputaba las internas con Simán. 

Esto le valió, según sus propias palabras, el hecho de haber visitado más de 200 municipios, donde pudo estar en cercanía con la gente. Algo que sus otros contendientes no explotaron al máximo. 

No obstante, los detractores y analistas señalaron durante toda la campaña presidencial de Calleja una mala asesoría de su equipo de campaña, sobre todo de comunicaciones, le pasó factura.

Con ello, en muchas ocasiones quedó en evidencia la falta de experiencia por parte de Calleja e  hizo que cayera en errores que sirvieron “de alimento” para sus detractores.

Por ejemplo, en un ocasión en una visita a la isla Tasajera, situada en el departamento de La Paz, el postulante tomó una embarcación denominada “La Cholera”, que en el vulgo salvadoreño es una palabra denigrante dirigida a mujeres humildes que laboran haciendo los quehaceres de una vivienda.

Otro punto negativo que se le señaló a Calleja es la poca experiencia de oratoria, pues su pausado discurso y la imprecisión le generó fuertes críticas, sobre todo, cuando cometió algunos errores. 

Pero pese a ello, algo que los jugó a favor es que la fórmula tricolor no tiene historial político porque ninguno de los dos han ocupado un cargo como funcionario o dentro del partido, por esa razón no han tenido señalamientos en torno a errores del pasado. 

La unión con otros partidos

Bajo la finalidad de poder emprender un gane seguro en estas elecciones, ARENA decidió formar una alianza con los partidos de derecha. Esto le ha dado mayor oportunidad de pescar seguidores en el camino. 

Sin embargo, el peso de cada uno también les ha ido restando, pues los señalamientos del PCN, PDC y DS han afectado su imagen. 

Así, por ejemplo, le ha pasado factura que algunos hayan pactado con con miembros de estructuras criminales o que tengan vínculos con personas ligadas al narcotráfico. 

Pese a ello, la oportunidad de canalizar los apoyos de todos esos partidos políticos, sobre todo cuando habrá cuatro banderas en la papeleta de votación para Calleja le juega a favor. 

Carlos Callejas

Información tomada de El Salvador Times.

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto que pidió “probar” una motocicleta y nunca regresó

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elmer Josué Chacón Lemus, de 22 años, señalado por el delito de hurto de una motocicleta.

Durante la tarde se había difundido una denuncia ciudadana relacionada con el hurto de una motocicleta Kawasaki 400, ocurrido en una gasolinera Uno de Apopa. Según la información compartida en redes sociales, un hombre había solicitado probar la motocicleta con la intención de comprarla, pero no regresó al punto de encuentro.

El propietario informó que había presentado la denuncia ante las autoridades y solicitó apoyo de la población para identificar al sospechoso, cuya fotografía fue difundida junto con la denuncia.

Tras recibir la denuncia, las autoridades ubicaron a Chacón Lemus en la colonia San José 2, en Soyapango, San Salvador Este, donde procedieron a su captura.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador suma cinco días sin homicidios en septiembre

Publicado

el

El Salvador acumula 212 días sin homicidios en lo que va de 2026, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los datos policiales, septiembre también suma cinco días sin registrar homicidios. La PNC detalló que el sábado 5 de septiembre cerró sin homicidios en todo el territorio nacional.

Los días con cero homicidios reportados durante septiembre son el 1, 2, 3, 4 y 5.

Además, entre el 1 de junio de 2019 y el 5 de septiembre de 2026, El Salvador acumula un total de 1,313 días sin homicidios.

Según lo señalado en la información, los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia, situación que ha convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continue Reading

Nacionales

PNC captura a sujeto señalado de lesionar con un cuchillo a otro en Colón

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron este domingo la captura de José Elio Murcia Rivera, de 57 años de edad, señalado de lesionar con un cuchillo a otro hombre tras una discusión mientras ambos bebían alcohol.

El hecho ocurrió en Colón, La Libertad Oeste. De acuerdo con la Policía, la víctima sufrió lesiones en el cuello y fue trasladada a un hospital de la zona, donde se encuentra estable.

Tras el incidente, Murcia Rivera fue ubicado y capturado en la colonia Las Margaritas, del cantón Lourdes, en dicho distrito. El detenido será remitido por el delito de lesiones.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído