Connect with us

Nacionales

Conductor pierde el control y se estrella en separadores

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un nuevo accidente de tránsito se registra, esta tarde de lunes, sobre la carretera Los Chorros, en los carriles que conducen hacia Santa Tecla.

De acuerdo con la información, el conductor de una pipa perdió el control impactando contra los separadores de la carretera.

Al lugar se han hecho presentes socorristas de la para verificar la gravedad del percance y auxiliar a las posibles personas lesionadas. De momento, el tráfico vehicular se mantiene complicado.

Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a profundidad los hechos, entrevistando a testigos, para deducir las responsabilidades.

INTERESANTE!  Capturan a hombre acusado de feminicidio y organizaciones terroristas
Publicidad

Nacionales

Pensionados salvadoreños recibirán un 30 % más con nueva reforma al sistema previsional

Publicado

el

Por

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que la reforma de pensiones enviada por el presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa (AL), el viernes pasado, contempla una revisión profunda de todo el sistema para llevar justicia a la clase trabajadora.

En este sentido, indicó que «la mayoría de las pensiones incrementan un 30 % con la nueva reforma. En este sentido, afirmó, como ejemplo, que «quienes reciben $500 de pensión podrían recibir hasta $650».

Con la nueva propuesta, añadió el ministro, el Gobierno estaría asegurando una pensión mínima que ronda los $400 y, sobre todo, dándole mayor bienestar a la clase trabajadora. «Estaríamos incrementando desde la llegada del presidente Bukele casi un 100 % la pensión mínima que de un estimado de $200 llega a los $400», añadió.

Además, con respecto a la nueva ley de pensiones, indicó que se ha tratado de hacer una revisión profunda de todo el sistema y hacer mejoras. 

 «Es una nueva ley por completo con elementos de la actual que aún se pueden rescatar, también se deroga el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) que permite al Gobierno usar fondos de pensiones», afirmó Alejandro Zelaya.

Pensionados VIP

Según Alejandro Zelaya, con la nueva reforma se corrigen «abusos» que se estaban cometiendo en el sistema actual debido a que un total de 684 pensionados reciben $6 millones al año.

INTERESANTE!  VIDEO: Periodista denuncia abuso policial y militar en un control vehicular, al momento que se dirigía a su trabajo

«Había gente que recibía más de $6,000 en pensiones, ese mal del sistema lo salimos a corregir. Ellos van a recibir hasta $3,000. Absolutamente nadie puede recibir una pensión mayor», sentenció el ministro.

El titular de Hacienda añadió que «muy pocas personas tienen un privilegio que no deberían tener respecto a los demás usuarios del sistema, además de eso lanza un mensaje de injusticia».

Continuar Leyendo

Nacionales

La reforma de pensiones propuesta por el Ejecutivo goza de amplio respaldo popular

Publicado

el

Por

La Unidad Sindical Salvadoreña (que aglutina al menos a 250 sindicatos a escala nacional) respaldó el proyecto de reforma del sistema de pensiones que el viernes el presidente de la república, Nayib Bukele, entregó para que sea estudiado y aprobado por la Asamblea Legislativa.

El anteproyecto ingresará como pieza de correspondencia en la sesión plenaria de mañana, convocada para las 9:30 de la mañana. Ante esto, la Asamblea Legislativa posiblemente creará una comisión «ad hoc» o especial para el estudio y la aprobación de la iniciativa.

Para la Unidad Sindical Salvadoreña, la reforma beneficiará a los sectores más vulnerables de la población. Además es una muestra de solidaridad del Ejecutivo hacia la clase trabajadora, que ha sido explotada por los gobiernos de ARENA y del FMLN.

Asimismo, aplaudió que el patrono pagará el 1 % más de la tasa de cotización (actualmente es del 7.75 %) que beneficiará al trabajador, quien no pagará más y tampoco será afectado con el aumento de la edad de jubilación y los años de cotización.

«Con la reforma de pensiones la rentabilidad aumentará para todos los trabajadores», publicó la Unidad Sindical Salvadoreña en Twitter. De igual manera, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) agradeció al presidente Bukele por la presentación del proyecto de ley, que se creó con el consenso de la clase trabajadora.

Édgar López Bertrand, conocido como Toby Júnior, pastor del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel Central, también se mostró a favor de la reforma. «¿Cuántos dan gracias a Dios por la reforma de las AFP [administradoras de fondos de pensiones] y las pensiones? Como siempre digo: ¿por qué no la hicieron [los gobiernos] antes, pues, antes de criticar le hago la pregunta. Hay se la dejo [la pregunta] sobre la mesa», expresó el pastor en una de las prédicas del fin de semana pasado.

INTERESANTE!  Protección Civil registra 158 emergencias atendidas entre el 1 y 11 de septiembre

Según el presidente Bukele, con la reforma se aumentarán todas las pensiones, incluidas las de los jubilados y los que retiraron el 25 % como anticipo no lo devolverán.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pensionados VIP cobran más de $6,000 al mes con sistema actual

Publicado

el

Por

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que con la nueva reforma se corrigen «abusos» que se estaban cometiendo en el sistema actual de pensiones, debido a que un total de 684 pensionados reciben un total de $6.5 millones al año.

«Había gente que recibía más de $6,000 en pensiones, ese mal del sistema lo salimos a corregir. Ellos van a recibir hasta $3,000. Absolutamente nadie puede recibir una pensión mayor», sentenció el ministro.

«Muy pocas personas tienen un privilegio que no deberían tener respecto a los demás usuarios del sistema. Eso lanza un mensaje de injusticia», agregó Zelaya. 

Además, indicó que si alguien ganaba $10,000 cotizaba sobre un techo de $6,800, pero con la nueva reforma tendrá que cotizar sobre los $10,000 que percibe de salario.

Por su parte el ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que los gobiernos de ARENA y el FMLN tomaron el fondo de pensiones como un instrumento para mantener a estas 684 personas con privilegios, las cuales han tenido pensiones de $5,800, $6,200 y $6,300.

«Estas 684 personas VIP se han llevado del fondo de pensiones cerca de $346 millones. Por otro lado, la gente con salarios mínimos tenían pensiones de hambre de $180», recalcó el funcionario. 

En sintonía con Alejandro Zelaya, Castro confirmó que este grupo ahora tendrá una pensión máxima de $3,000. Con esa propuesta, se tendría un ahorro para el sistema de pensiones de $6.5 millones, que van a entrar al sistema previsional.

INTERESANTE!  Alumna de cuarto grado de colegio García Flamenco sufrió un intento de estrangulamiento a manos de una compañera
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído