Connect with us

Nacionales

Comuna de Ilopango otorgaba a pandilleros permisos para montar negocios y lavar dinero ilícito

Publicado

el

El Ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, reveló que las autoridades de la alcaldía de Ilopango, en San Salvador, dio beneficios a pandilleros de la zona para colocar puestos con permisos en zonas públicas del lago de Ilopango. Desde horas de la madrugada, se reportan varias capturas donde figuran personajes importantes del municipio.

Óscar Walter Rivera, alias «el «Serrucho», el cual contaba como una serie de negocios avalados para operar en la zona de la playa del lago. “Las autoridades de ese municipio le confirieron a este sujeto, la facilidad de instalar este tipo de negocios en lugares públicos” dijo Landaverde.

Así también, Irma Rodríguez, dueña de coctelerías, pupuserías y cervecerías; y FLorinda Recinos dueña de la línea de mircrobuses 29-A, ambas empresarias construyeron los negocios a partir de dinero que la pandilla les proporcionó para poder lavarlo. “Su rol en la estructura criminal desde hace varios años fue aparentar dedicarse a actividades lícitas, pero del otro lado había dinero lavado de origen ilícito.”  mencionó el Ministro.

Al cuestionar sobre los beneficios de comunas a pandilleros, Landaverde dijo: “Ya lo hicieron en casos anteriores. Cuando nosotros alertamos el vínculo y la relación de algunas autoridades con estructuras criminales lo hacíamos con base en indicios fuertes. En Ilopango hubo presunciones muy fuertes de que también se estaba a desarrollando este tipo de operación”.

No es la primera vez que miembros de comunas se ven implicados en cooperación con pandillas. El alcalde de Apopa, Elías Hernández que fue condenado por agrupaciones ilícitas a principio de este mes.

Landaverde señaló que no va a permitir que las instituciones públicas estén contaminadas por estructuras criminales y que operen bajo el servicio de las mismas. “Vamos a estar alertas», sentenció.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

El Salvador registra un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

Los datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) registran que, El Salvador cerró el viernes 24 de mayo con cero homicidios en todo el territorio nacional, un resultado más de las diferentes estrategias de seguridad que el Gobierno implementa durante el mandato del presidente Nayib Bukele.

Estos resultados en materia de seguridad se le atribuyen al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, que ha permitido acumular más de 485 días con cero homicidios desde que se implementó esta medida en marzo de 2022.

Estos resultados se le atribuyen a la estrategia pública de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele, que incluye el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, esta última permitió que, en 2023, los homicidios en El Salvador experimentasen una reducción del 70 % con respecto a los años anteriores.

INTERESANTE!  Cadáver en estado de descomposición es localizado en una colonia de San Miguel
Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de San Salvador Centro insta a apoyar proceso de ordenamiento

Publicado

el

El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, reiteró ayer que la municipalidad no detendrá el proceso de ordenamiento en el distrito de San Salvador, cuyo Centro Histórico ha sido recuperado y revitalizado tras varios años de caos en sus calles y avenidas.

«No vamos a detenernos en el ordenamiento de la ciudad, pero pedimos a los ciudadanos y los comerciantes que respeten las leyes y el orden para construir juntos una mejor capital», escribió ayer Durán en X.

La postura del funcionario surgió luego de que en esa misma red social en un video se dio a conocer que personal del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) le decomisó a un vendedor su carretón de sorbetes.

«Desde hace meses ordené el cese de los decomisos de esta índole y, aunque este video no es reciente, he emitido instrucciones para sancionar a los agentes involucrados», señaló.

 

Durán, como alcalde de San Salvador, entabló un proceso de diálogo con los vendedores por cuenta propia para que retiraran sus ventas de los espacios públicos, y el concejo declaró estas zonas libres de ventas.

La comuna ha ofrecido a los vendedores puestos en la red de mercados municipales de los distritos de San Salvador, Ciudad Delgado, Mejicanos, Cuscatancingo y Ayutuxtepeque.

INTERESANTE!  Auto se prende en llamas tras chocar en San Pedro Perulapán, Cuscatlán
Continuar Leyendo

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este sábado en El Salvador

Publicado

el

Para este sábado el cielo se mantendrá nublado en diferentes puntos de El Salvador, pero pese a estas condiciones, las temperaturas mantendrán registros elevados de calor, según el reporte meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El meteorólogo, Roberto González, explicó que para este día las lluvias podrían ocurrir especialmente en la franja norte de El Salvador, las cuales con el pasar de las horas se desplazarían hacia el occidente del país.

En cuanto a las temperaturas González indicó que se mantendrá un ambiente bastante cálido, con máximas que podrían llegar hasta los 40 grados Celsius.

El meteorólogo detalló que algunos puntos que tendrán registros mas elevado de calor son las cercanías al lago de Guija, Embalse Cerrón Grande y los poblados del oriente de El Salvador.

INTERESANTE!  Cadáver en estado de descomposición es localizado en una colonia de San Miguel
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído