Nacionales
Comerciantes abandonan al menos 60 paquetes de cigarros ilegales tras operativo en el centro de San Salvador
Unos 60 paquetes de cigarros, que se presume son contrabandeados, fueron abandonados por su comerciante, luego de que unidades de la Fuerza de Tarea Centro Histórico (FTCH) de la Delegación San Salvador, realizaran este martes un operativo en el Mercado Sagrado Corazón, y alrededores.
El Inspector Lucas Serpas, oficial de la Delegación San Salvador, dijo esta mañana que en total son 1,150 cajetillas de cigarro, de las marcas MODERN Y PINE, que fueron dejadas en estado de abandono y se presume que su dueño las dejó al notar la presencia de los policías en las cercanías del pasaje Cañas, en el centro de la capital.
Equipos de la FTCH, de Inteligencia policial y de la Sección Táctica Operativa (STO), llegaron a las instalaciones del Mercado Sagrado Corazón, pasaje Cañas y alrededores, donde se realizaron consultas y verificaciones de personas sospechosas, específicamente de miembros de estructuras delincuenciales de la zona.
Los policías realizaban registros y solicitaban documentos de identidad personal, con el objetivo de verificar si estos no tienen órdenes de detención por algún delito, y de comprobar la verdadera identificación de estos, así como también la de brindar seguridad a las personas que a diario visitan ese mercado.
La Delegación San Salvador, mantiene una serie de actividades operativas en este municipio con el fin de llevar tranquilidad a la ciudadanía por medio del combate a la criminalidad.
Principal
Prevén jornada calurosa con lluvias puntuales por tarde en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el clima de este lunes estará caracterizado por condiciones mayormente estables durante la mañana, con cielo despejado y presencia de sol en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, a partir del mediodía se prevé un incremento en la nubosidad, dando paso a lluvias puntuales en la franja volcánica y la zona norte del país.
Las autoridades señalan que, por la noche, las lluvias podrían desplazarse hacia sectores de la zona centro y norte.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente se mantendrá caluroso durante el día, mientras que en horas nocturnas y durante la madrugada se espera un clima más fresco.
Además, se registrarán vientos con ráfagas ocasionales de hasta 35 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas, lo que podría generar una sensación de mayor frescura en esos sectores.
Principal
El Salvador proyecta la llegada de 145 mil turistas internacionales en Semana Santa
El Salvador está listo para recibir un importante flujo de visitantes internacionales en Semana Santa, con una proyección que ronda los 145,000 turistas, según informó la ministra de Turismo, Morena Valdez, en una entrevista que brindó a cana 10.
De los 145,000 turista se estima un 38 % procedente de Guatemala, un 20 % de Honduras, 28 % de Estados Unidos y el 14 % del resto del mundo.
De acuerdo con la funcionaria, entre el 70 % y el 80 % de los turistas internacionales eligen el puerto de La Libertad como su principal destino, atraídos por sus playas y la variedad de actividades disponibles.
«Aquí ofrecemos diversidad de opciones para disfrutar, desde el muelle, los mercados, la gastronomía y las olas», detalló.
Valdez destacó que La Libertad reúne una amplia oferta turística y gastronómica, siendo Sunset Park uno de los puntos más emblemáticos dentro de los parques administrados por el ISTU.
Además de la franja costera, otros destinos mantienen alta demanda entre los visitantes como el Centro Histórico de San Salvador y la Ruta de Las Flores.
La ministra también enfatizó que las condiciones de seguridad han sido clave en el crecimiento del turismo.
«Gracias a las acciones implementadas por el Gobierno, ahora el país posee seguridad y las personas nacionales y extranjeras pueden disfrutar en un ambiente de tranquilidad», afirmó.
Asimismo, hizo un llamado a los visitantes a seguir las indicaciones del personal en los distintos puntos turísticos, con el objetivo de garantizar una experiencia segura. «Pedimos a los visitantes atender y seguir las indicaciones del personal adecuado para evitar inconvenientes», indicó.
Principal
Inicia reconstrucción de escuela en San Cristóbal, Cuscatlán Sur
Cuadrillas de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) comenzaron las tareas de reconstrucción del centro escolar del cantón San Antonio, en el distrito de San Cristóbal, Cuscatlán Sur, que brindará espacios adecuados para la enseñanza de los estudiantes de esa zona del país.
La infraestructura será intervenida mediante el programa Dos Escuelas por Día, creado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, que además de cambiar el rostro del centro educativo busca brindar un espacio moderno para garantizar una mejor formación de más de 100 estudiantes de la comunidad.
La DOM informó que el proyecto comprende una intervención en un área de 793.31 metros cuadrados, distribuidos en seis módulos: cuatro que serán rehabilitados y dos reconstruidos.
«Entre las obras destaca la rehabilitación de cuatro aulas, una de ellas destinada a parvularia, equipada con inodoro infantil, ducha, lavamanos y un área de juegos lúdicos», detalló la DOM en un boletín de prensa.
Los trabajos también contemplan la reconstrucción del área destinada para cocina-comedor, cisterna, cuarto de bombeo y control, así como sanitarios para alumnos y maestros y la cancha.
El proyecto prevé una intervención integral, por esa razón también se construirán senderos, rampas de acceso, áreas verdes, sistemas de aguas lluvias, negras y agua potable, clasificación de desechos, modernización del sistema eléctrico, señalética, iluminación, puertas y ventanas.
«Todas las instalaciones serán equipadas y amuebladas, con techo termoacústico y pisos renovados en caucho y porcelanato», apuntó la institución.
Además de este proyecto, la DOM también está reconstruyendo el complejo educativo de San Cristóbal, mientras que en el departamento suman cuatro instituciones educativas que están siendo renovadas mediante este programa.






