Connect with us

Nacionales

Cerco militar desarticulará por completo a clica de la MS-13 en Comasagua

Publicado

el

Luego de que se detectó que la clica Witmer Locos Salvatruchos, del programa Libertad de la MS-13, todavía permanecía activa y cuyos integrantes estaban señalados de cometer un homicidio (el sábado) en Comasagua, La Libertad, el presidente de la república, Nayib Bukele, ordenó establecer un cerco de seguridad para neutralizar y capturar a la estructura criminal. 

Ante la orden presidencial, 2,000 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) cercaron el municipio, mientras que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), incluyendo equipos de la Sección Táctica Operativa (STO), procedían a la búsqueda y detención de los pandilleros. 

El despliegue en Comasagua incluyó el uso de equipos especiales, como vehículos Yagu, para recorrer las zonas de difícil acceso. 

«Los equipos STO de la Policía entrarán en el cerco para identificar y neutralizar a los pandilleros. Los terroristas que logren evadir los operativos no podrán escapar del cerco, el cual se irá cerrando cada vez más hasta que el último pandillero sea atrapado. En unos días, la clica Witmer Locos Salvatruchos, que atemorizó a Comasagua durante décadas, dejará completamente de existir», sentenció el mandatario. 

Al poco tiempo, el operativo dio resultados. Durante la madrugada y la mañana del domingo, fueron capturados más de una docena de integrantes de la clica, entre ellos una mujer. 

La mayoría de los detenidos tienen antecedentes por extorsión y agrupaciones ilícitas, pero fueron liberados por el sistema judicial anterior. 

Las capturas se ejecutaron en lugares como la comunidad Nuevo Asentamiento El Rosario, entre otras zonas del municipio, informaron las autoridades. 

Previo al despliegue, el presidente Bukele sostuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad y el fiscal general durante la que afinaron la estrategia de seguridad a implementar en los últimos meses del año. Esto permitió llevar a cabo el duro golpe a la MS-13 en Comasagua. 

INTERESANTE!  Precios de combustibles en el país serán los más bajos de la región

El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, sostuvo que, con las modificaciones del Código Penal, a los pandilleros detenidos en Comasagua les esperan sentencias de más de 20 años de prisión. 

«Estos pandilleros pertenecen a la clica Witmer Locos Salvatruchos de la MS-13, que por años mantuvo en zozobra a la población de Comasagua. En el pasado, enfrentaron procesos judiciales, pero quedaron libres gracias al diseño del sistema de justicia penal que había en ese momento», señaló el ministro Villatoro. 

De acuerdo con las autoridades de la PNC, los detenidos serán acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, mientras se investiga su relación con otros hechos criminales, incluyendo el homicidio del sábado (uno de los dos registrados a escala nacional; el otro fue en San Juan Opico). 

El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, quien estuvo presente en el operativo, señaló que los responsables del crimen en Comasagua serán llevados ante la justicia para que ese delito no quede impune y para que los residentes del lugar vivan con tranquilidad. 

«Vamos a llevar ante la justicia a los responsables del homicidio ocurrido en este municipio. Cumpliremos la instrucción del presidente Nayib Bukele de garantizar tranquilidad a las familias. La clica Witmer Locos Salvatruchos dejará de existir. Vamos a liberar esta zona del departamento de La Libertad de cualquier rastro de estos grupos terroristas», sostuvo Arriaza Chicas. 

Nacionales

Una persona perdió la vida al ser atropellada por un bus en San Salvador

Publicado

el

La tarde de este lunes, autoridades reportaron a una persona que perdió la vida tras ser arrollada por un bus del transporte colectivo, en el departamento de San Salvador.

Según el reporte, el siniestro ocurrió sobre la tercera calle poniente y la 13 avenida Sur, en la capital.

Se trata de una persona de la tercera edad quien fue arrollada por un autobús de la ruta 29-A y aún no ha sido identificada.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron a la zona mientras se procesaba la escena. El caso se indagará para determinar si fue irresponsabilidad del conductor o un descuido del peatón.

INTERESANTE!  Incendio consume anoche una vivienda en Comasagua tras un corto circuito
Continuar Leyendo

Nacionales

VMT reporta más de 1,300 conductores peligrosos arrestados a través del control en carreteras

Publicado

el

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registra, del 1 de enero al 27 de noviembre, el arresto de 1,313 conductores peligrosos, 17 más que en igual periodo de 2021, en controles antidopaje instalados en puntos estratégicos de las principales vías del país.

Según el reporte este es un trabajo articulado del personal del Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

La conducción peligrosa de vehículo automotor está estipulada en el artículo 147-E del Código Penal, que establece: “El que mediante conducción peligrosa de vehículo de motor transgrediere las normas de seguridad vial, poniendo en peligro la vida o la integridad física de las personas, será sancionado con pena de prisión”.

En caso de resultar positivo al consumo de alcohol con un registro entre 50 y 100 grados, la PNC procede a imponer una multa de $57.14. Mientras que, de registrar más de 100 grados de alcohol en el organismo, se detiene al conductor y se le aplica una multa de $57.14.

“Mantenemos activos diferentes controles antidoping en puntos estratégicos del país. Nuestra labor no se detiene para salvar vidas en las vías”, subrayó el VMT.

El Gobierno lanzó el Plan Fin de Año 2022, que finalizará el 2 de enero del 2023, incluye la labor de tres mil empleados del VMT, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) y del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

Se prevé llevar a cabo 1,000 controles vehiculares y 400 antidopíng para evitar que conductores ebrios o drogados estén tras el volante y reducir los percances viales. Además, el MOP dará asistencia vial con el uso de grúas para auxiliar a los conductores que enfrenten problemas de tipo mecánico en las carreteras.

INTERESANTE!  Un microbús volcó en el kilómetro 30 de la carretera al Puerto de La Libertad en el que varios usuarios resultaron heridos

Las autoridades hacen un llamado a acatar todas las reglas de tránsito, principalmente evitar exceder los límites de velocidad establecidos y el consumo de bebidas alcohólicas, si conduce. De esta manera, evitará ser parte de las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Continuar Leyendo

Judicial

Extorsionista pasará 5 años preso tras confesar que le pidió $3,000 a su víctima

Publicado

el

“El sábado 25 de abril del 2015, yo llegué a la casa de la víctima a exigirle 3 mil dólares para la MS”, dijo el imputado Cristian de Jesús Martínez ante el juez, como parte de su declaración en procedimiento abreviado.

La entrega del dinero estaba prevista para hacerlo el 2 de mayo; sin embargo, la víctima recurrió a la policía a presentar la denuncia y se montó un operativo que terminó con la captura de los pandilleros, 5 de los cuales ya fueron condenados.

Los pandilleros fueron detenidos en el puente “Cangrejera” ubicado en la jurisdicción del cantón del mismo nombre, en el departamento de La Libertad.

Al final y luego de aceptar que cometió la extorsión, el juez Segundo de Sentencia de Santa Tecla le impuso cinco años de cárcel por el delito de extorsión agravada.

INTERESANTE!  Sorprenden y arrestan a joven con varias porciones de droga en el Puerto de La Libertad
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído