Connect with us

Nacionales

Carla Ayala: se cumplen 100 días desaparecida

Publicado

el

El 29 de diciembre de 2017 fue la última vez que se vio con vida a la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Ayala. Fue en la fiesta navideña del Grupo de Reacción Policial (GRP) que la agente fue herida de bala y posteriormente desaparecida por Juan José Castillo Arévalo, miembro del GRP.

Relatos del hecho afirman que Ayala y Castillo discutieron al calor de las bebidas alcohólicas en la fiesta navideña, al punto que Castillo sacó su arma de equipo.

A eso de las 11:30 de la noche de ese día, la agente Ayala fue herida de bala dentro de una patrulla policial por Castillo cuando otros agentes se disponían a llevar a Ayala hacia su vivienda.

Castillo, en evidente estado de ebriedad, se subió a la patrulla donde iba la agente Ayala, y le disparó pocos minutos después cuando el vehículo iba en marcha sobre el bulevar Constitución.

Al ver la situación, los demás agentes que iban en la patrulla dieron vuelta y regresaron a la sede del GRP en la colonia San Francisco para informar del hecho, pero al llegar Castillo tomó el control de la patrulla y huyó con la agente herida a bordo.

Las autoridades afirman que Castillo manejó por más de 80 kilómetros desde San Salvador hasta llegar a su vivienda en el municipio de San Francisco Javier, Usulután. Ahí se estuvo pocos minutos, pues a esos de las 5:00 de la mañana regresó a San Salvador para entregar la patrulla, pero la agente Ayala ya no estaba dentro de ella.

Extrañamente, el agente Castillo Arévalo volvió a la sede del GRP y logró salir de ahí sin ser capturado por sus compañeros. A partir de ese momento, Castillo se volvió prófugo de la justicia y su nombre fue introducido a la lista de los 100 Más Buscados.

El tiempo avanza, la investigación no

El pasado 27 de febrero las autoridades dieron un paso en falso en las investigaciones. Exhumaron un cadáver en el cementerio municipal de San Francisco Javier, Usulután, pensando que se trataba de Carla Ayala; no obstante, tras varias horas, las autoridades afirmaron que se había equivocado y pidieron perdón.

Fue el mismo director de la PNC, Howard Cotto, quien durante una conferencia de prensa había asegurado que los familiares del miembro del GRP, Juan Josué Castillo Arévalo, habían fingido la muerte de un pariente para enterrar el cadáver de Carla Ayala; sin embargo, esa versión quedó descartada tras hacer la exhumación del cuerpo.

Incluso, el director de la PNC pidió disculpas a los familiares dolientes, ya que el cuerpo encontrado dentro de la tumba pertenecía a la señora a Paula Castro, tía de Castillo Arévalo.}

Desde esa fecha, no han surgido avances importantes en el caso de la agente.

Por. El Blog

Judicial

Asesino de un agente policial ha sido condenado a 50 años de prisión en Ahuachapán

Publicado

el

Un total de 50 años de prisión deberá cumplir un miembro de estructura criminal luego de haber sido declarado culpable por el asesinato de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y el intento de homicidio en otra persona. Los hechos sucedieron el año pasado en Ahuachapán.

Fiscales de la Unidad Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio lograron que se impusiera la pena máxima en contra de Francisco Terán Pérez, quien fue declarado culpable de homicidio agravado en perjuicio de Salvador Alexander Ramírez Martínez, agente de la PNC y el delito de homicidio agravado tentado, en contra de otra víctima.

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán, a cargo de la vista pública, admitió toda la prueba expuesta en audiencia por la FGR y validó la investigación por lo que pronunció el fallo condenatorio.

Los hechos sucedieron el 28 de enero del año 2020 cuando las víctimas transitaban por la noche sobre la Carretera Panamericana que de Ahuachapán conduce hacia San Salvador en jurisdicción del cantón Izcanquillo, municipio de Atiquizaya.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno sigue desarrollando jornadas diarias de vacunación anti-COVID-19, a través de diferentes modalidades

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue haciendo todo lo necesario para proteger la salud y vida de los salvadoreños, a través de diferentes estrategias; una de ellas es el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, que continúa avanzando eficientemente y llegando a toda la población meta.

La estrategia de vacunación inició el pasado 17 de febrero y, desde entonces, han sido aplicadas 8,141,990 dosis; de las cuales, 4,239,093 corresponden a la primera dosis, 3,601,685 a la segunda y 301,212 a personas que ya recibieron el refuerzo del fármaco.

https://covid19.gob.sv/

Día a día, el Gobierno del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Salud y el equipo interinstitucional que colabora en este esfuerzo, atiende a miles de salvadoreños que llegan a los 166 centros de vacunación y a los puntos móviles que permiten garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19

A esta logística, desde el pasado 6 de octubre, se sumó la modalidad de vacunación casa por casa, con la cual se lleva el biológico hasta la puerta de los hogares de aquellas personas que, por alguna razón, no han podido acercarse a un punto de vacunación, así como a lugares de difícil acceso.

De esta manera, el plan de vacunación sigue progresando aceleradamente y las condiciones para acceder al fármaco han sido facilitadas para la población salvadoreña y extranjeros residentes en el país.

Este lunes, 34 puntos móviles de vacunación fueron instalados en municipios de todo el territorio salvadoreño, acercando así la vacuna hasta las localidades de las personas beneficiadas con la jornada. Uno de ellos fue colocado en un supermercado ubicado en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

“Muy bueno para nosotros, es una oportunidad más; uno que trabaja, de poder gozar del beneficio de la vacunación. Es mejor así, sin cita, me avisó un familiar y vine. Muy buen servicio”, opinó Patricia Guirola.

Mientras que, Michelle Avelar, dijo: “Es bastante beneficioso porque uno se  ahorra tiempo. Son súper amables, super rápido, menos de 10 minutos”.

El Gobierno prioriza la vida de la población; por ello, se mantiene ejecutando acciones en medio de la crisis sanitaria que ha golpeado al mundo entero y en la cual El Salvador ha logrado ser un referente gracias al exitoso manejo de la pandemia.

Continuar Leyendo

Judicial

Sigfredo Ochoa Pérez, exembajador en Honduras, acusado de apropiarse de más de $41 mil

Publicado

el

Este lunes 18 de octubre, el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador desarrolló la audiencia preliminar en contra del exembajador de El Salvador en Honduras (2005-2009), Sigfredo Ochoa Pérez, quien junto al exministro consejero Walter Alfredo Anaya Escalante, es acusado de peculado (apropiación de fondos públicos).

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Ochoa Pérez es señalado de apropiarse $41,040 los cuales fueron erogados por el Ministerio de Relaciones Exteriores; mientras que en el caso de Anaya Escalante la suma fue de $59,840.

Una tercera persona de nacionalidad hondureña también resultó involucrada en estos hechos, ella es Soledad Funes de Ramírez señalada de apropiarse $6,000. En total, el monto por el cual son acusados suman más de $106,000 en concepto de arrendamiento.

De acuerdo con las investigaciones, las circunstancias bajo las cuales incurrió en el delito fue durante una suscripción de dos contratos de arrendamiento de los locales donde funcionaban las oficinas diplomáticas de El Salvador en Honduras, en 2005, cuando Ochoa Pérez era embajador.

Estas irregularidades fueron denunciadas en 2018 ante la Fiscalía por el embajador que sucedió a Ochoa Pérez y Anaya Escalante en 2016.

Estos señalamientos han sido negados por Ochoa Pérez, quien también fuera diputado del partido ARENA en el período 201-2015.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído