Nacionales
Capturan en Guatemala a adolescente salvadoreño cuando intentaba asesinar a un comerciante
En los últimos días, fue detenido en Guatemala un salvadoreño perteneciente a un grupo criminal que intentó asesinar a un comerciante, informaron fuentes policiales del vecino país.
De acuerdo al reporte policial, se trata de un menor de edad de 16 años, cuya identidad no ha sido detallada por las autoridades. Además, el sujeto fue capturado por una multitud de personas en la ciudad de Santa Rosa cuando presenciaron la intención del intento de homicidio hacia el dueño de una tienda.
El sujeto fue entregado a las autoridades, quienes le decomisaron al delincuente un arma de fuego con diez municiones, del cual estaría involucrado en el intento de asesinato.
El pandillero fue presentado en las últimas horas hacia un centro judicial de Guatemala, donde iniciará el proceso respectivo por el delito al que le atribuye.
Estas capturas son parte de las tareas de seguridad pública que ambos países mantienen para combatir el crimen organizado enfocado al beneficio de la población.
Recientemente grupos de pandilleros deciden huir de las autoridades hacia Guatemala, luego de cometer actos criminales en el salvador, por lo que la Policía Nacional Civil(PNC) ha reforzado la seguridad fronteriza para que estos sujetos no salgan del país.
Economia
Conozca los precios de referencia de los combustibles vigentes del 15 al 28 de septiembre
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los precios de referencia de los combustibles que estarán vigentes en El Salvador del 15 al 28 de septiembre de 2026.
Durante este período, el precio de la gasolina superior será de $5.13 por galón en la zona central, mientras que en las zonas occidental y oriental se comercializará con un precio de referencia de $5.14 por galón.
En cuanto a la gasolina regular, el precio establecido será de $4.80 por galón en la zona central y de $4.81 en las zonas occidental y oriental.
Por su parte, el diésel tendrá un precio de referencia de $4.86 por galón en las tres zonas del país.
La DGEHM señaló que los precios de referencia están influenciados por el comportamiento del mercado internacional de los hidrocarburos.
Entre los factores mencionados se encuentran las tensiones y ataques registrados en zonas estratégicas para el transporte de petróleo, como el estrecho de Bab el-Mandeb y el estrecho de Ormuz, además de los conflictos entre Rusia y Ucrania y los ataques contra infraestructura petrolera en Arabia Saudita.
Nacionales
Septiembre acumula 13 días sin homicidios en El Salvador
El Salvador acumula 13 días sin homicidios durante septiembre, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), cuya última actualización corresponde al domingo 13 de septiembre.
Las autoridades informaron que la jornada del domingo cerró con cero homicidios en el territorio nacional. El dato fue comunicado durante la madrugada de este lunes a través de la cuenta oficial de la PNC en X.
La tendencia de reducción de muertes violentas también se ha mantenido durante los meses anteriores. Agosto acumuló 25 días sin homicidios; julio cerró con 27 jornadas; junio, con 28; mayo registró 26; abril, 27; marzo, 23; febrero, 24, y enero, 27.
Según las autoridades de seguridad, estos resultados están relacionados con el Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y que continúa vigente en el país.
Nacionales
Más de 10,000 elementos serán desplegados por el desfile cívico del 15 de septiembre
Más de 10,000 elementos de diferentes instituciones de Gobierno serán desplegados en todo El Salvador como parte del dispositivo de seguridad y atención de emergencias previsto para el desfile cívico del próximo 15 de septiembre, informó Luis Alonso Amaya, director de Protección Civil.
El funcionario explicó que el personal estará preparado para atender cualquier emergencia que pueda presentarse durante las actividades conmemorativas por los 205 años de Independencia de El Salvador.
En el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) serán asignadas entre 800 y 1,000 personas, quienes estarán distribuidas en diferentes puntos del recorrido para brindar asistencia y responder ante posibles incidentes.
Amaya destacó que este año será la primera vez que la Dirección General de Protección Civil participará en el desfile cívico. Entre los participantes estará personal que formó parte de las labores de búsqueda y rescate realizadas en Venezuela tras los terremotos.
El dispositivo de seguridad se desarrollará mientras se implementan restricciones al tránsito vehicular en las principales vías por donde avanzará el desfile. El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, informó que los cierres comenzarán a partir de las 12:00 de la medianoche del 15 de septiembre.
Las restricciones abarcarán la alameda Roosevelt, la avenida Manuel Enrique Araujo y el Paseo General Escalón. Estos tramos serán habilitados progresivamente conforme avance el desfile.
Las actividades están previstas para iniciar a las 8:00 de la mañana en la plaza Salvador del Mundo, mientras que las autoridades estiman que el recorrido concluya alrededor del mediodía en el parque Cuscatlán.




