2

Connect with us

Nacionales

Capturan a varios pandilleros acusados de diferentes delitos

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), informó que veinte pandilleros fueron detenidos durante el fin de semana por diferentes delitos en diferentes municipios del país.

Las autoridades policiales aseguran que los arrestos son resultado de la operatividad del Plan Control Territorial.

Uno de los capturados fue identificado como Juan Antonio Hernández Godoy, de 34 años de edad, acusado de homicidio agravado y organizaciones terroristas. Los agentes indicaron que la captura se dio en la calle principal del cantón Las Flores, pasaje Luz del Mundo, del municipio de Chalchuapa, de Santa Ana.

También agentes que conforman la Fuerza Operativa Conjunta Anticriminal (FOCA) de la PNC en el municipio de Soyapango capturaron a Juan Carlos Dubón Beltrán, el delito de homicidio agravado. La captura se dio en la urbanización Montes de San Bartolo.

En otro hecho, agentes de la delegación policial de Ciudad Delgado capturaron a José Rolando Romero Córdova, de 36 años de edad, mediante una orden judicial, acusado del delito de extorsión. 

Romero Córdova es considerado uno de los cabecillas de la pandilla Mao Mao. Según el reporte policial, fue capturado sobre la calle principal de la colonia Los Esfuerzos, del cantón Plan del Pino, de Ciudad Delgado, al norte de San Salvador.

El consolidado de detenciones realizadas por la Policía en lo que va del año es resultado de la operatividad ejecutada en el marco del Plan Control Territorial.

Las estadísticas policiales reflejan la operatividad policial en sus estadísticas de captura. Entre 1 de enero y el 26 de julio de 2020, la PNC registra un total de 16,679 arrestos por diferentes delitos. Cerca del 75% de las detenciones han sido ejecutadas en período de flagrancia.

Principal

Niño entre los cinco afectados durante reordenamiento de San Salvador

Publicado

el

Al menos cinco afectados, entre ellos, un niño, dejó como saldo una acción de reeodenamiento regustrada, este miércoles, en la calle Gerardo Barios, entre vendedores informales y elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la alcaldía de San Salvador Centro.

Tres personas fueron atendidas en el lugar y dos fueron trasladadas a un centro asistencial, entre ellas, un menor de edad afectado con gases, según información de Comandos de Salvamento. En los videos difundidos por los socorristas se muestra a un menor afectado y a ambulancias atendiendo a los lesionados.

Tras ejecutar etapas de reordenamiento en las calles del Centro Histórico de San Salvador, que incluye retirar a los vendedores informales a los 32 mercados, la comuna ha declarado las zonas libres de ventas esas zonas. La comuna asegura que “no dará marcha atrás” a este reordenamiento.

Un evento similar ocurrió en diciembre de 2025 cuando al menos 10 vendedores informales sufrieron efectos de gas pimienta, luego de lanzarles objetos a los agentes del CAM, en las cercanías del parque Zurita, del centro capitalino.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de San Salvador Centro aumentó 64.11 % el retiro de ventas no autorizadas durante 2025, según consta en las estadísticas compartidas por la comuna central.

Continue Reading

Principal

Las exportaciones de café crecieron 137.6 % hasta febrero

Publicado

el

Los avances del reconocimiento de la calidad y sabor de El Salvador del café salvadoreño permitieron que las exportaciones de este producto se aceleraran al cierre del primer bimestre de 2026 con ventas superiores a los $54.5 millones, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este monto implica un crecimiento interanual del 137.6 % al compararlo con el mismo período de 2025 cuando las ventas internacionales del grano ascendieron a $23.2 millones, es decir, $31.2 millones adicionales.

Los $54.4 millones del grano equivalen a 166.3 quintales que se comercializaron a un precio promedio de $327.3 cada uno.

Las estadísticas también indican que, durante el período en cuestión, los principales compradores del aromático salvadoreño fueron Estados Unidos con $35.9 millones, es decir el 65.9 % del total de las ventas de enero y febrero; y Bélgica que adquirió $4.3 millones, un 7.9 % del total comercializado.

En el top 10 de los principales compradores del café del país se encuentran Italia, Finlandia, Arabia Saudita, Alemania, Australia, Japón, Canadá y Reino Unido.

Este auge en las exportaciones permitió que, durante enero y febrero de este año, el café signifique el 5.04 % de las exportaciones totales de El Salvador.

Por otra parte, en la segunda entrega de resultados del Censo Agropecuario y de Pesca desarrollado por el BCR se desveló que en el país existen 105,741 manzanas cultivadas de café y un área cosechada de 101,094 manzanas.

El ejercicio estadístico también indica que la principal concentración de cafetales se encuentra en el departamento de Santa Ana, con un 29.2 %; seguido por La Libertad, con un 15.9%; y Ahuachapán, con un 15.7 %; mientras en cuarto lugar se encuentra Sonsonate, con un 13.2%.

Asimismo, detalla que el 41.3 % del área cafetalera en producción se encuentra en zonas de estricta altura (1,200 -1,500 msnm), el 49.5 % en media altura (900 – 1,200 msnm) y solo un 9.2 % en bajío (menos de 90 msnm).

«La producción del café ha sido uno de los cultivos emblemáticos de la agricultura salvadoreña, reconociéndose internacionalmente por su alta calidad, especialmente en segmentos de cafés especiales», menciona

Además, destaca «una mayor predominancia de la variedad de café cuscatleco (32.9%), reportada por los productores como la principal teniendo en segundo lugar la variedad bourbon (21.2%) y; en tercer lugar, se posicionó la variedad pacas, (13.3%).

«Los resultados preliminares muestran que el sector agropecuario salvadoreño mantiene una alta participación de pequeños productores, con una fuerte orientación al mercado local, así como para el autoconsumo, lo que refuerza su papel en la seguridad alimentaria y en la generación de ingresos para diferentes hogares», indica el BCR, respecto a estos resultados.

Continue Reading

Principal

Embajador de Israel destaca avances de El Salvador y busca ampliar cooperación bilateral

Publicado

el

El embajador de Israel en El Salvador, Alon Lavi, destacó en entrevista Frente a Frente sobre los avances que ha experimentado el país en áreas como seguridad, salud y educación, señalando que estos cambios han fortalecido el interés de su nación por estrechar relaciones y cooperar en distintos ámbitos.

«Admiramos el cambio que El Salvador ha tenido en los últimos años. Nos sentimos seguros aquí y vemos el desarrollo del país», afirmó el diplomático, quien subrayó que Israel busca convertirse en un socio activo en este proceso.

En ese sentido, explicó que su visita forma parte de una gira de trabajo orientada a fortalecer vínculos bilaterales y explorar nuevas oportunidades de cooperación. «Israel quiere ser parte y socio de este desarrollo tan importante», indicó.

El embajador detalló que actualmente existen programas de intercambio que permiten a salvadoreños capacitarse en Israel. «Tenemos programas donde enviamos becarios y especialistas en áreas como agricultura, innovación, manejo de agua y educación», precisó. Asimismo, señaló que uno de sus objetivos es ampliar estas iniciativas: «Buscamos expandir estas relaciones hacia otros campos y fomentar la inversión de empresas israelíes en El Salvador».

Lavi también resaltó el potencial del país centroamericano, comparándolo con Israel en términos de tamaño territorial. «Israel y El Salvador tienen dimensiones muy similares, pero aquí cuentan con más recursos naturales», explicó. En contraste, recordó que gran parte del territorio israelí es árido: «Dos tercios de Israel reciben menos de 200 milímetros de lluvia al año, mientras que aquí pueden registrarse esas cantidades incluso en un solo día».

A partir de esa realidad, destacó el desarrollo tecnológico israelí, especialmente en áreas como el manejo del agua y la agricultura. «La escasez nos obligó a innovar. Hoy tenemos tecnología avanzada que puede ser relevante para El Salvador», afirmó.

Además, expresó su expectativa de que los esfuerzos diplomáticos y los desafíos actuales en Medio Oriente conduzcan a un escenario más estable. «Queremos ver estabilidad y paz en la región. Ojalá este conflicto permita avanzar hacia acuerdos y un reconocimiento mutuo entre los países», concluyó.

La visita de Lavi refuerza el interés de Israel en consolidar su relación con El Salvador, en un momento en que el país centroamericano busca posicionarse como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo tecnológico.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído