Nacionales
Capturan a pareja sentimental de pandillero responsable en la última alza de homicidios
Las autoridades de Seguridad en El Salvador capturaron este lunes una mujer perfilada como pareja sentimental de uno de los pandilleros implicados en el alza de homicidios que se registró en el país el pasado mes de marzo.
La captura fue confirmada por el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, quien señaló que la detenida fue identificada como Iliana Beatriz Román Figueroa, pareja sentimental de Víctor Manuel Rodríguez Ramos, conocido como «Smilling» y miembro de la pandilla MS-13.
El funcionario aseguró que Rodríguez Ramos es uno de los pandilleros implicados en el alza de homicidios registrada el pasado 26 de marzo, cuando se contabilizaron 62 muertes a causa de la violencia en el territorio nacional.
Esto hizo que la Asamblea Legislativa, a petición del presidente de la República, Nayib Bukele, aprobara en horas de la madrugada del 27 de marzo un régimen de excepción con vigencia de 30 días para darles a las autoridades mayor capacidad en el combate a las pandillas en el país.
Villatoro señaló que esta captura es un golpe importante contra las pandillas en El Salvador y enfatizó que, como Ministerio de Seguridad, continuarán trabajando para erradicar la criminalidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Nacionales
Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.
El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.
Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.
La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.
Nacionales
Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda
El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.
Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.
Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.
Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.
Sucesos
Sorprenden y multan a personas que arrojaban basura en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador continúa identificando y sancionando a personas que arrojan basura en lugares no autorizados, como parte de las acciones para mantener limpia la ciudad.
Según informó la comuna, tras una denuncia ciudadana fueron identificadas varias personas que llegaron a depositar desechos frente al albergue para personas en situación de calle Katya Miranda, ubicado en San Salvador Centro, pese a que en el lugar existe un rótulo que prohíbe arrojar basura.
Las autoridades municipales detallaron que empleados de la alcaldía coordinaron acciones para sorprender a los responsables, a quienes se les solicitó retirar los residuos depositados en la zona.
Además de la limpieza del lugar, a los involucrados se les impuso la multa correspondiente por incumplir la normativa vigente relacionada con el manejo adecuado de los desechos.
“La alcaldía reiteró que continuará aplicando sanciones a quienes conviertan calles, aceras y espacios públicos en botaderos ilegales. Asimismo, destacó que “los buenos salvadoreños no ensucian”.
La alcaldía de San Salvador Centro no tolerará acciones como esta, que atentan contra la salubridad y libre circulación de la gran mayoría. pic.twitter.com/wnc6UNF5Kp
— PrensaSanSalvadorCentro (@Prensa_SSCentro) June 18, 2026




