2

Connect with us

Nacionales

CAMPO PAGADO – MIDES, S.E.M. DE C.V.

Publicado

el

A LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MINISTERIO DE SALUD, FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y  ALCALDÍA DEL PUERTO DE LA LIBERTAD,   HACEMOS SABER:

Como empresa de Economía Mixta, respetuosa y que cumple al CIEN POR CIENTO lo que ordena la Ley, denunciamos públicamente con el debido decoro, la persecución bancaria, ilegal, mediática e infundada que sufre nuestra Compañía al igual que nuestro  accionista mayoritario, Enrique Rais.

Esto es parte de un Plan Orquestado por el Señor SALUME y otros; con el fin de eliminarnos del mercado y ya no poder participar en la renovación de los contratos de desechos sólidos de las alcaldías, cuyo valor asciende a $ 480 millones de Dólares.

Hemos logrado en el curso de 20 años alcanzar estándares internacionales y certificaciones de Naciones Unidas; como la certificacion UNFCC del Protocolo de Kioto, único Relleno Sanitario en lograrlo a nivel Latinoamericano. También somos los únicos en El Salvador en destruir los gases metano, efecto invernadero y altamente dañino para la salud de los Salvadoreños y prohibidos en nuestro código penal arts. 255 y 256. Al no poder competir de forma técnica con nuestro Relleno Sanitario, solo les queda destruir nuestra reputación y nuestra empresa, iniciando con una campaña mediática de Diario1.com, Prensa Gráfica, Revista Factum y utilizando seudo periodistas como Héctor Silva, Lafitte Fernández y  Gabriel Trillos de la Prensa Gráfica, quienes han publicado sobre la persona de Enrique Rais y MIDES al menos 237 artículos repetidos falsos y denuncias anónimas de narcotráfico y negociaciones ilícitas en Honduras, sobre todo en la licitación de Puerto Cortés en la que jamás participamos; muy a pesar de haberse ya comprobado por las mismas autoridades del Estado de la Florida, la falsa denuncia anónima, siguen desinformando y mintiendo sobre el mismo tema.

Y es que destruyendo e imposibilitando a MIDES y Enrique Rais, de participar en la renegociación, pensaron que tenían el camino fácil, al igual que lograron apartar del Mercado a la Empresa Gumarsal en el tema de las harinas que tanto afectó a todos los Salvadoreños por incrementar fraudulentamente los precios.

Acabamos de ver y confirmar como actúa el Señor Salume, logrando firmar contrato con la Alcaldía de Santa Tecla, muy a pesar que nuestro contrato aun se encuentra vigente, situación que nos ha obligado a iniciar un arbitraje legal. El Fin Justifica los Medios, eso está aplicando el Señor Salume, mentir a CEPA, mentir a la municipalidad de Santa Tecla, mentir a otras 24 Alcaldías, diciendo que cuenta con los permisos de Medio Ambiente, cuando quien tiene esa autorización es la Alcaldía del Puerto de La Libertad para un Relleno manual para procesar 12 toneladas diarias; y con eso y otras mañas, ha ganado licitaciones, como la de CEPA y Santa Tecla, y asi poder llegar a los  CUATROCIENTOS OCHENTA MILLONES DE DÓLARES, por los próximos VEINTIÚN AÑOS, CON ESE FIN EL SR. SALUME JUSTIFICA LOS MEDIOS.

Esto lo hemos documentado ampliamente y presentaremos una demanda en los Estados Unidos de América, demostrando el LAWFARE, que desde el año 2011, vienen realizando contra Enrique Rais y nuestra empresa. Ampliaremos la denuncia ante la CIDH, por los ataques sistemáticos difamatorios en nuestra contra, auspiciados por el Sr. Salume y facilitados por medios de comunicación y periodístas inescrupulosos, muchos de ellos, que inclusive han pasado los últimos días en angustia para que no se descubra su podredumbre al haberse enriquecido ilícitamente, producto de las “mentas” que recibieron, como parte de la “Corrupción” que hoy conocemos a través de las confesiones realizadas por el Ex Presidente Saca, al igual que lo hizo publico  otro ExPresidente sobre las “mentas” que recibieron Héctor Silva, su papá, su Hermana y su mamá, periodista de INSIGHT CRIME, de donde sale el nombre de Enrique Rais, en la famosa lista de los Congresistas.

No descansaremos hasta que se sepa toda la verdad y asi limpiar nuestro nombre y pediremos cuentas legales a todas estas personas que se han prestado para desprestigiar ilegalmente nuestra compañia, al igual que lo ha hecho el Banco Hipotecario y Banco Agricola, ahora que sale a la luz toda la participacion en el caso Saca y cual es  su verdadera imagen   “ Reputacional”.

Este Plan inicia en el año 2012 :

  • El Sr. Salume inicia competencia en los desechos Bio-Infecciosos en San Miguel y simultaneamente reconvierten un botadero de La Libertad para desechos sólidos. Inician comunicados difamatorios creados por Lafitte Fernández, en ese mismo año ponemos la demanda por Extorsión contra los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti.
  • Casualmente La Prensa Gráfica, no ha ocupado la misma intensidad, ni investigación, con la que ha publicado información sobre la supuesta corrupción en la que habría participado el Sr. Enrique Rais, que solamente surge en el ideario de los dueños nominativos de ese medio y del Sr. Salume; y por el contrario no informan debidamente a la sociedad civil, sobre la verdadera corrupción, que es la que se está destapando a partir de las confesiones realizadas por el Ex Presidente Saca.
  • Ahora, el Sr. Salume, en conspiración con funcionarios y periodistas (que han recibido “mentas” de la corrupción) y los canadieneses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, han fabricado una trama, engañando a Congresistas de los Estados Unidos de América, con información falaz que ellos mismos fabricaron contra Enrique Rais.
  • Y todo para intentar que se sancione al Sr. Rais, a través de aplicar la Magnitsky Act. Cuando resulta que Enrique Rais:
  • NO ES, NI HA SIDO NUNCA FUNCIONARIO PÚBLICO
  • JAMÁS HA ADMINISTRADO, NI RECIBIDO FONDOS PÚBLICOS.
  • NUNCA HA SIDO UN CAUSANTE, PROVOCADOR O DIRECTAMENTE COMETIDO VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, SINO POR EL CONTRARIO, SON SUS DERECHOS HUMANOS LOS QUE HAN SIDO VIOLADOS CON LA FABRICACIÓN DE UN JUICIO PENAL Y UNA SERIE DE PERSECUCIONES PENALES ARBITRARIAS.

 

De manera que atrás de este engaño a los Congresistas, solamente existen intereses económicos empresariales desleales del Sr. Salume y como es un delito gravísimo mentir a una autoridad pública en los Estados Unidos, el Sr. Enrique Rais, está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias para que se descubra quiénes fueron las personas que mintieron y engañaron a los Congresistas.

  1. Finalmente, consecuente a nuestra forma de actuar y hacer negocios de manera transparente y directa, informamos que el botadero del Puerto de La Libertad, propiedad del Sr. Salume no cuenta con permiso de funcionamiento para dar tratamiento a los desechos Municipales ni empresas privadas. Lo que significa que se está incurriendo en CONTAMINACIÓN AMBIENTAL AGRAVADA, vamos a pedir revisión de los procesos de licitación o contratación pública en que han participado y han sido adjudicados, ya que podrían haber cometido falsedad en la documentación aportada para comprobar su permiso de funcionamiento que no tienen. Por tanto hacemos un llamado a las autoridades públicas inicialmente enunciadas, para que en el mismo sentido, se ocupen de realizar conforme a la ley y sus competencias, las fiscalizaciones correspondientes a estas solicitudes. También informamos a la Alcaldía del Puerto de La Libertad, la gravedad de los hechos, tomando en cuenta que según el MARN, dicha alcaldia es la titular de los supuestos permisos.

Nosotros jamás haremos competencia deseal, pero si  exigimos que se cumpla la ley, y que esta sea  igual para todos como reza nuestra Constitucion.

 

Licda. Sofía Jeannette Vásquez Menjívar

Apoderada General Judicial

MIDES, S.E.M. DE C.V.

 

_______________________________________________

El anterior CAMPO PAGADO es de exclusiva y total responsabilidad de quien lo presenta. Diario Digital Cronio no es responsable por dicho contenido ni es parte de nuestra línea editorial.

Continue Reading
Advertisement

Principal

El calor incrementa riesgo de cálculos renales, advierte especialista

Publicado

el

La cirujana uróloga, Alva Damaris Ortiz, recomendó esta mañana a la población salvadoreña incrementar el consumo de agua ante las altas temperaturas que se perciben en el territorio, para prevenir la formación de infección en las vías urinarias, cálculos renales e insuficiencia renal.

Ortiz indicó que, especialmente los habitantes de la zona Oriental del país y de las áreas costeras deben consumir por lo menos un litro de agua extra a la cantidad normalmente recomendada que es de dos litros diarios.

«Hay que tomar 35 ml [de agua] por kilo de peso. Alguien que pese 70 kilogramos debe tomar 2.5 a 3 litros diarios. Si hago ejercicios debo agregar entre 500 a 1,000 ml, es decir un litro, más. Si vivo en un lugar de calor como San Miguel, San Luis Talpa, las costas, debo de agregar un litro más», detalló en la entrevista televisiva Frente a Frente.

De acuerdo con la especialista, el calor intenso, como el que se presenta en actualmente en el país, aumenta la probabilidad de formación de cálculos renales si el organismo no está los suficientemente hidratado.

«La deshidratación forma cálculos, el ambiente los forma. Por cada grado centígrado que hay de aumento del calor, tengo 4.2 % más de probabilidades de formar cálculos. También tiene mucho que ver el aumento del consumo de sal, si me deshidrato hay más sal en nuestro cuerpo», explicó.

Asimismo, otros factores como la predisposición genética, el consumo en exceso de bebidas carbonatadas de color oscuro y enfermedades crónicas también puedes desatar la formación de cálculos, dijo Ortiz.

En ese sentido, la cirujana uróloga recomendó mantener un estilo de vida saludables, incrementar la hidratación en los días más calurosos, realizarse chequeos médicos periódicamente para conocer el estado de los riñones y no resistirse las ganas de orinar.

Aconsejó que, si una persona se duerme después de las 8 o 9 de la noche, es preferible consumir los últimos vasos de agua a las 6 de la tarde, para evitar el deseo de orinar durante la madrugada y prevenir la ocurrencia de una cistitis [inflamación de la vejiga] por retener las ganas de ir al baño.

También desmintió que alimentos derivados de la leche provoquen cálculos renales, sino que, aseguró que estos se forman principalmente por la deshidratación.

«La leche no forma cálculos, ni el consumo de calcio, ni los quesos, ni los derivados de la leche. Hay estudios que comprueban que no es la dieta en sí lo que nos está molestando, es el grado de deshidratación que tenemos», añadió.

Ortiz enfatizó en que es necesario que las personas mantengan un hábito de tomar agua durante todo el día, incluso si no tienen calor, se encuentran en un entorno con aire acondicionado o no tengan sed.

Continue Reading

Principal

3,000 futuros becados DI reciben con entusiasmo la masterclass sobre ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración

Publicado

el

3,000 estudiantes de último año de bachillerato de institutos nacionales de la zona paracentral del país han recibido la Masterclass del ADN de la Pobreza y la Cultura de Integración, impartida por el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman.

Los jóvenes, que abarrotaron el Teatro Presidente, se han dividido en 2 jornadas: en cada una han participado 1,500 personas.

Además del mensaje de Alejandro Gutman, los estudiantes han formado parte de una feria de universidades, otra de las actividades que deben de realizar como parte de su Proceso Formativo. En este evento, algunas de las casas de estudio superior o formación técnica presentaron su oferta académica.

Actualmente, Integración tiene convenio con 39 instituciones, que ofrecen ma s de 307 opciones de carreras.

Los estudiantes tomaron su parte en el evento con sus preguntas e inquietudes, haciendo valer la máxima de que las transformaciones solamente son posibles con la participación de cada uno de los ciudadanos. También demostraron su entusiasmo ante la maravillosa oportunidad que tienen al alcance de su mano, donde lo único que necesitan es su determinación y el esfuerzo por conquistar sus sueños.

Cada uno de los aspirantes debe de participar en una serie de actividades que les permitirán optar a una beca.

Durante el resto del año lectivo, los jóvenes participarán en capacitaciones con empresas, refuerzos académicos, brindarán servicio comunitario y asistiran a eventos organizados por los programas integradores. Si completan 6 actividades, pueden escoger la carrera de sus suen os en las universidades participantes; con al menos 4, optara n a carreras técnicas; y con 2, a cursos vocacionales.

Los 3,000 estudiantes que participaron en la masterclass ADN de la Pobreza y la Cultura de la Integracio n son parte de los casi 40,000 inscritos en el Proceso Formativo, para este año. Tomando en cuenta que, a nivel nacional, hay matriculados cerca de 49,000 estudiantes en institutos nacionales, la aceptacio n del Proceso Formativo tiene una participación cercana al 80%. Al final del an o, se espera una inscripcio n histo rica en las universidades de todo el país.

Continue Reading

Principal

Revista del Reino Unido coloca a El Salvador en la Green Travel List

Publicado

el

La revista «Wanderlust», producida en el Reino Unido, incluyó por primera vez a El Salvador en su Green Travel List y destacó las iniciativas de turismo sostenible que impulsa el país.

En su edición de 2026, la revista de viajes destacó el Parque Nacional El Imposible, situado en la sierra Apaneca-Ilamatepec, en Ahuachapán, por su belleza y biodiversidad.

«El Imposible, repleto de fauna autóctona y hogar de especies en peligro de extinción como el águila crestinegra, el jabalí y el puma, lleva décadas luchando contra la deforestación, la caza furtiva y el desarrollo rural», subrayó la publicación internacional en la descripción que corresponde al listado.

En cuanto a su atractivo para visitantes nacionales e internacionales, «Wanderlust» señaló que el ecoturismo ha sido fundamental para proteger este hábitat e involucrar a las comunidades locales en su bienestar.

«Los guías son empleados locales, lo que les permite alejarse de fuentes de ingresos problemáticas como la caza y la tala de árboles. Su conocimiento también hace que las excursiones de senderismo, observación de aves y fotografía sean muy especiales», afirmó el medio europeo.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que esta es la primera vez que «Wanderlust» incluye a El Salvador, a través del Parque Nacional El Imposible, en su Green Travel List, conformada por 101 destinos de diversos países del mundo.

No es la primera vez que este parque nacional es mencionado en los más importantes listados de turismo y naturaleza, ya que en febrero pasado fue elegido entre Las Siete Maravillas del Mundo edi ción 2026, que publica el portal internacional «Condé Nast Traveler», especializado en viajes y turismo de lujo.

Designación con la que el sitio recomendaba conocer este destino salvadoreño, al que describió como una zona silvestre que encanta con sus «cañones profundos, pumas poco comunes y cascadas que caen en pozas secretas».

Javier Chavarría, coordinador de Turismo de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), explicó que El Imposible es uno de los parques, administrados por el MARN, con el mayor flujo de visitantes a escala nacional, con 25,000 personas en los últimos cinco años que disfrutaron de su fauna, entre la que resaltan tigrillos, gatos zontos, venados y pumas, además de la variedad de árboles centenarios que atestiguan su historia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído