Nacionales
CAMPO PAGADO – MIDES, S.E.M. DE C.V.
A LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MINISTERIO DE SALUD, FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y ALCALDÍA DEL PUERTO DE LA LIBERTAD, HACEMOS SABER:
Como empresa de Economía Mixta, respetuosa y que cumple al CIEN POR CIENTO lo que ordena la Ley, denunciamos públicamente con el debido decoro, la persecución bancaria, ilegal, mediática e infundada que sufre nuestra Compañía al igual que nuestro accionista mayoritario, Enrique Rais.
Esto es parte de un Plan Orquestado por el Señor SALUME y otros; con el fin de eliminarnos del mercado y ya no poder participar en la renovación de los contratos de desechos sólidos de las alcaldías, cuyo valor asciende a $ 480 millones de Dólares.
Hemos logrado en el curso de 20 años alcanzar estándares internacionales y certificaciones de Naciones Unidas; como la certificacion UNFCC del Protocolo de Kioto, único Relleno Sanitario en lograrlo a nivel Latinoamericano. También somos los únicos en El Salvador en destruir los gases metano, efecto invernadero y altamente dañino para la salud de los Salvadoreños y prohibidos en nuestro código penal arts. 255 y 256. Al no poder competir de forma técnica con nuestro Relleno Sanitario, solo les queda destruir nuestra reputación y nuestra empresa, iniciando con una campaña mediática de Diario1.com, Prensa Gráfica, Revista Factum y utilizando seudo periodistas como Héctor Silva, Lafitte Fernández y Gabriel Trillos de la Prensa Gráfica, quienes han publicado sobre la persona de Enrique Rais y MIDES al menos 237 artículos repetidos falsos y denuncias anónimas de narcotráfico y negociaciones ilícitas en Honduras, sobre todo en la licitación de Puerto Cortés en la que jamás participamos; muy a pesar de haberse ya comprobado por las mismas autoridades del Estado de la Florida, la falsa denuncia anónima, siguen desinformando y mintiendo sobre el mismo tema.
Y es que destruyendo e imposibilitando a MIDES y Enrique Rais, de participar en la renegociación, pensaron que tenían el camino fácil, al igual que lograron apartar del Mercado a la Empresa Gumarsal en el tema de las harinas que tanto afectó a todos los Salvadoreños por incrementar fraudulentamente los precios.
Acabamos de ver y confirmar como actúa el Señor Salume, logrando firmar contrato con la Alcaldía de Santa Tecla, muy a pesar que nuestro contrato aun se encuentra vigente, situación que nos ha obligado a iniciar un arbitraje legal. El Fin Justifica los Medios, eso está aplicando el Señor Salume, mentir a CEPA, mentir a la municipalidad de Santa Tecla, mentir a otras 24 Alcaldías, diciendo que cuenta con los permisos de Medio Ambiente, cuando quien tiene esa autorización es la Alcaldía del Puerto de La Libertad para un Relleno manual para procesar 12 toneladas diarias; y con eso y otras mañas, ha ganado licitaciones, como la de CEPA y Santa Tecla, y asi poder llegar a los CUATROCIENTOS OCHENTA MILLONES DE DÓLARES, por los próximos VEINTIÚN AÑOS, CON ESE FIN EL SR. SALUME JUSTIFICA LOS MEDIOS.
Esto lo hemos documentado ampliamente y presentaremos una demanda en los Estados Unidos de América, demostrando el LAWFARE, que desde el año 2011, vienen realizando contra Enrique Rais y nuestra empresa. Ampliaremos la denuncia ante la CIDH, por los ataques sistemáticos difamatorios en nuestra contra, auspiciados por el Sr. Salume y facilitados por medios de comunicación y periodístas inescrupulosos, muchos de ellos, que inclusive han pasado los últimos días en angustia para que no se descubra su podredumbre al haberse enriquecido ilícitamente, producto de las “mentas” que recibieron, como parte de la “Corrupción” que hoy conocemos a través de las confesiones realizadas por el Ex Presidente Saca, al igual que lo hizo publico otro ExPresidente sobre las “mentas” que recibieron Héctor Silva, su papá, su Hermana y su mamá, periodista de INSIGHT CRIME, de donde sale el nombre de Enrique Rais, en la famosa lista de los Congresistas.
No descansaremos hasta que se sepa toda la verdad y asi limpiar nuestro nombre y pediremos cuentas legales a todas estas personas que se han prestado para desprestigiar ilegalmente nuestra compañia, al igual que lo ha hecho el Banco Hipotecario y Banco Agricola, ahora que sale a la luz toda la participacion en el caso Saca y cual es su verdadera imagen “ Reputacional”.
Este Plan inicia en el año 2012 :
- El Sr. Salume inicia competencia en los desechos Bio-Infecciosos en San Miguel y simultaneamente reconvierten un botadero de La Libertad para desechos sólidos. Inician comunicados difamatorios creados por Lafitte Fernández, en ese mismo año ponemos la demanda por Extorsión contra los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti.
- Casualmente La Prensa Gráfica, no ha ocupado la misma intensidad, ni investigación, con la que ha publicado información sobre la supuesta corrupción en la que habría participado el Sr. Enrique Rais, que solamente surge en el ideario de los dueños nominativos de ese medio y del Sr. Salume; y por el contrario no informan debidamente a la sociedad civil, sobre la verdadera corrupción, que es la que se está destapando a partir de las confesiones realizadas por el Ex Presidente Saca.
- Ahora, el Sr. Salume, en conspiración con funcionarios y periodistas (que han recibido “mentas” de la corrupción) y los canadieneses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, han fabricado una trama, engañando a Congresistas de los Estados Unidos de América, con información falaz que ellos mismos fabricaron contra Enrique Rais.
- Y todo para intentar que se sancione al Sr. Rais, a través de aplicar la Magnitsky Act. Cuando resulta que Enrique Rais:
- NO ES, NI HA SIDO NUNCA FUNCIONARIO PÚBLICO
- JAMÁS HA ADMINISTRADO, NI RECIBIDO FONDOS PÚBLICOS.
- NUNCA HA SIDO UN CAUSANTE, PROVOCADOR O DIRECTAMENTE COMETIDO VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, SINO POR EL CONTRARIO, SON SUS DERECHOS HUMANOS LOS QUE HAN SIDO VIOLADOS CON LA FABRICACIÓN DE UN JUICIO PENAL Y UNA SERIE DE PERSECUCIONES PENALES ARBITRARIAS.
De manera que atrás de este engaño a los Congresistas, solamente existen intereses económicos empresariales desleales del Sr. Salume y como es un delito gravísimo mentir a una autoridad pública en los Estados Unidos, el Sr. Enrique Rais, está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias para que se descubra quiénes fueron las personas que mintieron y engañaron a los Congresistas.
- Finalmente, consecuente a nuestra forma de actuar y hacer negocios de manera transparente y directa, informamos que el botadero del Puerto de La Libertad, propiedad del Sr. Salume no cuenta con permiso de funcionamiento para dar tratamiento a los desechos Municipales ni empresas privadas. Lo que significa que se está incurriendo en CONTAMINACIÓN AMBIENTAL AGRAVADA, vamos a pedir revisión de los procesos de licitación o contratación pública en que han participado y han sido adjudicados, ya que podrían haber cometido falsedad en la documentación aportada para comprobar su permiso de funcionamiento que no tienen. Por tanto hacemos un llamado a las autoridades públicas inicialmente enunciadas, para que en el mismo sentido, se ocupen de realizar conforme a la ley y sus competencias, las fiscalizaciones correspondientes a estas solicitudes. También informamos a la Alcaldía del Puerto de La Libertad, la gravedad de los hechos, tomando en cuenta que según el MARN, dicha alcaldia es la titular de los supuestos permisos.
Nosotros jamás haremos competencia deseal, pero si exigimos que se cumpla la ley, y que esta sea igual para todos como reza nuestra Constitucion.
Licda. Sofía Jeannette Vásquez Menjívar
Apoderada General Judicial
MIDES, S.E.M. DE C.V.
_______________________________________________
El anterior CAMPO PAGADO es de exclusiva y total responsabilidad de quien lo presenta. Diario Digital Cronio no es responsable por dicho contenido ni es parte de nuestra línea editorial.
Principal
El Salvador moderniza el proceso de categorización ambiental para agilizar trámites
La Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) anunció una actualización del Proceso de Categorización Ambiental, orientada a simplificar trámites, reducir tiempos de gestión y fortalecer la evaluación ambiental y territorial de los proyectos en El Salvador.
Según un comunicado compartido por la entidad, la propuesta incorpora un nuevo formulario digital y mejoras en el Sistema DOT, permitiendo realizar evaluaciones más ágiles, automatizadas y eficientes desde la etapa de factibilidad de los proyectos, manteniendo el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y los principios preventivos establecidos por la normativa nacional.
Uno de los principales avances es la simplificación del proceso dentro del Sistema DOT. El nuevo formulario ambiental reduce su tiempo de llenado de 45 a 10 minutos y el flujo del trámite pasa de ocho a cuatro pasos, facilitando una experiencia más rápida y sencilla para los usuarios.
La modernización también optimiza los criterios técnicos utilizados para evaluar proyectos, integrando variables territoriales, ecosistémicas y constructivas en un mismo modelo de análisis. Esto permitirá evaluaciones más objetivas, ordenadas y consistentes, tomando en cuenta factores como el uso del suelo, sensibilidad territorial, manejo de aguas residuales, intervención en cuerpos de agua, residuos y materiales peligrosos.
Como parte de esta propuesta, se reorganizaron y simplificaron los índices técnicos del sistema, reduciendo criterios repetitivos y mejorando la estandarización de los procesos. Además, se incorporan mapas ambientales y territoriales actualizados para fortalecer el análisis geoespacial automatizado y reducir recategorizaciones.
El modelo establece parámetros diferenciados según el tipo de proyecto, incluyendo desarrollos habitacionales, infraestructura vial e hidráulica, proyectos industriales, energía, logística, saneamiento y equipamientos especializados.
Asimismo, para proyectos de gasolineras, el sistema implementará una clasificación automática en categoría C3, eliminando la necesidad de completar el formulario de categorización y agilizando el inicio del trámite. Cabe recordar que la categorización C3 corresponde a proyectos con potencial impacto ambiental alto, que requieren una evaluación técnica más rigurosa y medidas de manejo ambiental específicas conforme a la normativa vigente
La actualización mantiene la clasificación ambiental de impacto bajo, leve, moderado y alto.
«Estas mejoras son resultado de un trabajo interinstitucional enfocado en fortalecer la eficiencia de los procesos ambientales y territoriales, impulsar la inversión y consolidar mecanismos modernos para la gestión del desarrollo en el país», destacó la institución.
Principal
Liberan de ventas las aceras en tres puntos de la capital
Con la finalidad de seguir desarrollando la visión de orden urbano en el corazón de la capital, como parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico, ayer continuó el proceso de ordenamiento iniciado el fin de semana anterior por comerciantes por cuenta propia que hicieron un retiro voluntario de 250 puestos de venta, informó la alcaldía de San Salvador Centro.
«Este avance es fruto de un exhaustivo proceso de diálogo y consenso. Al decidir liberar las calles, los vendedores se integrarán a la red de mercados municipales, donde podrán retomar sus labores en espacios dignos, seguros y adecuados», detalló el jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público de la comuna central, Irvin Rodríguez.
El funcionario detalló que las intervenciones que corresponden a la fase 6 etapa II del plan se realizaron sobre la 3ª calle poniente, entre la 1ª y 11ª avenidas norte, así como en la 1ª calle poniente, entre la 7ª y 11ª avenidas norte.
Además, en la 10ª avenida sur, calle México y las inmediaciones de la Plaza San Jacinto en la zona 5 y en la zona 6, específicamente en el sector de Fenadesal, por la exterminal de oriente.
Rodríguez indicó que el retiro voluntario se ha logrado a través del proceso de diálogo obtenido con los vendedores, ofreciéndoles las 32 alternativas de reubicación dentro del sistema municipal de mercados.
«Hemos sido bastante claros, precisos con ellos, de que esas son las opciones que la municipalidad ofrece. Ellos han optado a tres opciones y nos han señalado cuáles son los mercados adonde ellos pueden ir, y seguimos trabajando en ubicarlos en los próximos días sobre la base de la petición de los comerciantes», enfatizó.
Por otra parte, el director de Desechos Sólidos, Germán Muñoz, detalló que se ha desplegado a más de 800 trabajadores en las tres áreas intervenidas para el retiro de escombros y otros materiales.
«Tras la movilización voluntaria, cuadrillas municipales inician la limpieza profunda y demolición de estructuras restantes. Con el uso de maquinaria especializada, los equipos operativos trabajan de forma simultánea para remover con rapidez escombros y liberar completamente el paso en las zonas intervenidas», informó.
Muñoz detalló que desde la primera etapa solo de escombros se han movilizado unas 750 toneladas, otras 750 toneladas de ripio y 1,500 de material voluminoso. «En total llevamos alrededor de 3,000 toneladas de materiales», indicó el funcionario municipal.
Principal
El país será sede de la Cumbre de las Américas de la AIC
E l Salvador fue elegido por primera vez en su historia como sede de la Cumbre de las Américas 2026, organizada por la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) y el Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos (ISCP).
El encuentro que se desarrollará del 27 al 29 de octubre en un hotel capitalino, contará con la asistencia de delegados de todo el continente.
Nelson Hahn, presidente de la AIC, explicó que en la cumbre se abordarán todos los temas de vanguardia de la profesión contable en materia de sostenibilidad, contabilidad en el sector público, privado y ética.
«Será un evento de actualización profesional, de tecnología e inteligencia artificial. Un banquete para mantenernos actualizados en el rumbo que lleva la profesión contable en el continente americano y el mundo», sostuvo.
Hahn también afirmó que se eligió al país por las condiciones de seguridad y avances en materia económica que ha experimentado bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele.
«Es la primera vez que El Salvador es seleccionado para un evento tan importante como una cumbre de las américas desde la AIC que reúne desde Canadá hasta Argentina. Vimos que las condiciones sociales y económicas del país habían cambiado materialmente y escogimos esta sede porque es una garantía de la seguridad a los visitantes y las bellezas naturales que hay que conocer aquí en El Salvador», sostuvo.
Además, el representante de la AIC resaltó además la labor que desarrolla el ISCP en favor del fortalecimiento del sector en el país y llamó a los profesionales a continuar apostando por la transparencia, la ética y la formación continua como pilares fundamentales de la profesión, durante la reciente celebración del Día del Contador.
Como agradecimiento a su liderazgo y contribución al desarrollo de la contaduría a nivel internacional, el ISCP entregó un reconocimiento especial a Nelson Hahn durante la jornada.
Por otra parte, Hahn también anunció un próximo acuerdo de la AIC con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en donde destaca el programa IFR4NPO (International Financial Reporting for Non Profit Organizations). en donde se establecen las normas de contabilidad internacionales para fiscalizar los fondos de las ONG.




