Nacionales
CAMPO PAGADO – MIDES, S.E.M. DE C.V.
A LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MINISTERIO DE SALUD, FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y ALCALDÍA DEL PUERTO DE LA LIBERTAD, HACEMOS SABER:
Como empresa de Economía Mixta, respetuosa y que cumple al CIEN POR CIENTO lo que ordena la Ley, denunciamos públicamente con el debido decoro, la persecución bancaria, ilegal, mediática e infundada que sufre nuestra Compañía al igual que nuestro accionista mayoritario, Enrique Rais.
Esto es parte de un Plan Orquestado por el Señor SALUME y otros; con el fin de eliminarnos del mercado y ya no poder participar en la renovación de los contratos de desechos sólidos de las alcaldías, cuyo valor asciende a $ 480 millones de Dólares.
Hemos logrado en el curso de 20 años alcanzar estándares internacionales y certificaciones de Naciones Unidas; como la certificacion UNFCC del Protocolo de Kioto, único Relleno Sanitario en lograrlo a nivel Latinoamericano. También somos los únicos en El Salvador en destruir los gases metano, efecto invernadero y altamente dañino para la salud de los Salvadoreños y prohibidos en nuestro código penal arts. 255 y 256. Al no poder competir de forma técnica con nuestro Relleno Sanitario, solo les queda destruir nuestra reputación y nuestra empresa, iniciando con una campaña mediática de Diario1.com, Prensa Gráfica, Revista Factum y utilizando seudo periodistas como Héctor Silva, Lafitte Fernández y Gabriel Trillos de la Prensa Gráfica, quienes han publicado sobre la persona de Enrique Rais y MIDES al menos 237 artículos repetidos falsos y denuncias anónimas de narcotráfico y negociaciones ilícitas en Honduras, sobre todo en la licitación de Puerto Cortés en la que jamás participamos; muy a pesar de haberse ya comprobado por las mismas autoridades del Estado de la Florida, la falsa denuncia anónima, siguen desinformando y mintiendo sobre el mismo tema.
Y es que destruyendo e imposibilitando a MIDES y Enrique Rais, de participar en la renegociación, pensaron que tenían el camino fácil, al igual que lograron apartar del Mercado a la Empresa Gumarsal en el tema de las harinas que tanto afectó a todos los Salvadoreños por incrementar fraudulentamente los precios.
Acabamos de ver y confirmar como actúa el Señor Salume, logrando firmar contrato con la Alcaldía de Santa Tecla, muy a pesar que nuestro contrato aun se encuentra vigente, situación que nos ha obligado a iniciar un arbitraje legal. El Fin Justifica los Medios, eso está aplicando el Señor Salume, mentir a CEPA, mentir a la municipalidad de Santa Tecla, mentir a otras 24 Alcaldías, diciendo que cuenta con los permisos de Medio Ambiente, cuando quien tiene esa autorización es la Alcaldía del Puerto de La Libertad para un Relleno manual para procesar 12 toneladas diarias; y con eso y otras mañas, ha ganado licitaciones, como la de CEPA y Santa Tecla, y asi poder llegar a los CUATROCIENTOS OCHENTA MILLONES DE DÓLARES, por los próximos VEINTIÚN AÑOS, CON ESE FIN EL SR. SALUME JUSTIFICA LOS MEDIOS.
Esto lo hemos documentado ampliamente y presentaremos una demanda en los Estados Unidos de América, demostrando el LAWFARE, que desde el año 2011, vienen realizando contra Enrique Rais y nuestra empresa. Ampliaremos la denuncia ante la CIDH, por los ataques sistemáticos difamatorios en nuestra contra, auspiciados por el Sr. Salume y facilitados por medios de comunicación y periodístas inescrupulosos, muchos de ellos, que inclusive han pasado los últimos días en angustia para que no se descubra su podredumbre al haberse enriquecido ilícitamente, producto de las “mentas” que recibieron, como parte de la “Corrupción” que hoy conocemos a través de las confesiones realizadas por el Ex Presidente Saca, al igual que lo hizo publico otro ExPresidente sobre las “mentas” que recibieron Héctor Silva, su papá, su Hermana y su mamá, periodista de INSIGHT CRIME, de donde sale el nombre de Enrique Rais, en la famosa lista de los Congresistas.
No descansaremos hasta que se sepa toda la verdad y asi limpiar nuestro nombre y pediremos cuentas legales a todas estas personas que se han prestado para desprestigiar ilegalmente nuestra compañia, al igual que lo ha hecho el Banco Hipotecario y Banco Agricola, ahora que sale a la luz toda la participacion en el caso Saca y cual es su verdadera imagen “ Reputacional”.
Este Plan inicia en el año 2012 :
- El Sr. Salume inicia competencia en los desechos Bio-Infecciosos en San Miguel y simultaneamente reconvierten un botadero de La Libertad para desechos sólidos. Inician comunicados difamatorios creados por Lafitte Fernández, en ese mismo año ponemos la demanda por Extorsión contra los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti.
- Casualmente La Prensa Gráfica, no ha ocupado la misma intensidad, ni investigación, con la que ha publicado información sobre la supuesta corrupción en la que habría participado el Sr. Enrique Rais, que solamente surge en el ideario de los dueños nominativos de ese medio y del Sr. Salume; y por el contrario no informan debidamente a la sociedad civil, sobre la verdadera corrupción, que es la que se está destapando a partir de las confesiones realizadas por el Ex Presidente Saca.
- Ahora, el Sr. Salume, en conspiración con funcionarios y periodistas (que han recibido “mentas” de la corrupción) y los canadieneses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, han fabricado una trama, engañando a Congresistas de los Estados Unidos de América, con información falaz que ellos mismos fabricaron contra Enrique Rais.
- Y todo para intentar que se sancione al Sr. Rais, a través de aplicar la Magnitsky Act. Cuando resulta que Enrique Rais:
- NO ES, NI HA SIDO NUNCA FUNCIONARIO PÚBLICO
- JAMÁS HA ADMINISTRADO, NI RECIBIDO FONDOS PÚBLICOS.
- NUNCA HA SIDO UN CAUSANTE, PROVOCADOR O DIRECTAMENTE COMETIDO VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS, SINO POR EL CONTRARIO, SON SUS DERECHOS HUMANOS LOS QUE HAN SIDO VIOLADOS CON LA FABRICACIÓN DE UN JUICIO PENAL Y UNA SERIE DE PERSECUCIONES PENALES ARBITRARIAS.
De manera que atrás de este engaño a los Congresistas, solamente existen intereses económicos empresariales desleales del Sr. Salume y como es un delito gravísimo mentir a una autoridad pública en los Estados Unidos, el Sr. Enrique Rais, está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias para que se descubra quiénes fueron las personas que mintieron y engañaron a los Congresistas.
- Finalmente, consecuente a nuestra forma de actuar y hacer negocios de manera transparente y directa, informamos que el botadero del Puerto de La Libertad, propiedad del Sr. Salume no cuenta con permiso de funcionamiento para dar tratamiento a los desechos Municipales ni empresas privadas. Lo que significa que se está incurriendo en CONTAMINACIÓN AMBIENTAL AGRAVADA, vamos a pedir revisión de los procesos de licitación o contratación pública en que han participado y han sido adjudicados, ya que podrían haber cometido falsedad en la documentación aportada para comprobar su permiso de funcionamiento que no tienen. Por tanto hacemos un llamado a las autoridades públicas inicialmente enunciadas, para que en el mismo sentido, se ocupen de realizar conforme a la ley y sus competencias, las fiscalizaciones correspondientes a estas solicitudes. También informamos a la Alcaldía del Puerto de La Libertad, la gravedad de los hechos, tomando en cuenta que según el MARN, dicha alcaldia es la titular de los supuestos permisos.
Nosotros jamás haremos competencia deseal, pero si exigimos que se cumpla la ley, y que esta sea igual para todos como reza nuestra Constitucion.
Licda. Sofía Jeannette Vásquez Menjívar
Apoderada General Judicial
MIDES, S.E.M. DE C.V.
_______________________________________________
El anterior CAMPO PAGADO es de exclusiva y total responsabilidad de quien lo presenta. Diario Digital Cronio no es responsable por dicho contenido ni es parte de nuestra línea editorial.
Nacionales
El Salvador registra siete días de octubre sin homicidios, según la PNC
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el jueves 8 de octubre de 2026 cerró con cero homicidios en todo el territorio nacional. Con este registro, El Salvador suma siete días del mes sin reportar muertes violentas, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la institución policial.
Los datos estadísticos compartidos por la corporación reflejan una reducción de los homicidios durante los primeros días de octubre de 2026, en comparación con los registros de años anteriores.
Las gráficas comparativas muestran que, durante los primeros ocho días de octubre de 2018, el país experimentaba elevados niveles de violencia, con registros de hasta 11 homicidios en un solo día y un promedio diario considerablemente alto.
La evolución de las cifras también refleja una reducción que ya era visible en octubre de 2025, cuando los registros fluctuaban entre cero y dos homicidios diarios durante la primera semana del mes.
En contraste, durante los primeros ocho días de octubre de 2026, siete jornadas cerraron sin homicidios, según los datos oficiales.
Las autoridades policiales y los comentarios de ciudadanos en plataformas digitales han destacado la efectividad de los planes de seguridad implementados por el Gobierno como un factor determinante para mantener estas cifras.
Nacionales
Estadio donado por China lleva 75 % de construcción
La construcción del nuevo Estadio Nacional de El Salvador, donado por China, registra un avance del 75 %, informó el presidente de la República, Nayib Bukele, mediante una publicación en redes sociales. El mandatario afirmó que el recinto contará con la infraestructura más grande y moderna de Centroamérica.
«El nuevo Estadio Nacional de El Salvador será el más grande y moderno de Centroamérica. Avance: 75 %», detalló el gobernante este jueves.
Por su parte, el embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, anunció que durante este fin de semana se prevé el ingreso al país de las butacas que serán instaladas en el recinto deportivo. Según explicó ayer en el programa de entrevista radial La Tribu, el cargamento llegará al puerto de Acajutla, en el departamento de Sonsonate.
«Esta semana vienen las 50,000 butacas para el estadio y se comenzará su instalación; son butacas de la mejor calidad, bajo selección del Gobierno salvadoreño», manifestó el diplomático.
Zhang también explicó que ingenieros chinos y salvadoreños trabajan de manera coordinada en la edificación del estadio, donde actualmente laboran cerca de 300 obreros chinos. Además, señaló que se prevé la llegada de entre 300 y 400 trabajadores chinos para realizar una rotación de la mano de obra.
En la construcción también participan más de 600 obreros salvadoreños, según detalló el embajador.
El funcionario chino aseguró que, en términos de inversión, la construcción del nuevo estadio constituye el proyecto de mayor magnitud que se desarrolla actualmente en el país.
Sobre la inauguración del recinto deportivo, Zhang indicó que la fecha será definida mediante una decisión conjunta entre los gobiernos de El Salvador y China. Sin embargo, señaló que todavía no es posible precisar los detalles.
En una entrevista con «Diario El Salvador», el diplomático afirmó que estos proyectos son resultado de la visita que el presidente Nayib Bukele realizó a China en 2019, cuando se reunió con su homólogo, Xi Jinping, para negociar diferentes acuerdos.
Nacionales
Inician estudios para construir paso peatonal para estudiantes en Usulután
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos de topografía y los estudios necesarios para construir un nuevo paso peatonal para los estudiantes del cantón Los Novillos, en Ciudad El Triunfo, Usulután Norte, según anunció el titular de la institución, Romero Rodríguez.
«Ayer [miércoles] se anunció y hoy ya se está trabajando», expresó el funcionario, en referencia a la reacción del presidente de la República, Nayib Bukele, ante una publicación local que mostró el caudal de la quebrada y a un grupo de niños con uniformes escolares esperando a que disminuyera la corriente para cruzar una plataforma de cemento que funciona como puente.
«Vamos a construirles un paso bonito para todos esos niños. Dios los bendiga siempre», escribió el mandatario en respuesta a la publicación, que hasta el mediodía del jueves había alcanzado 41.4 mil reacciones en TikTok y 1,768 comentarios, incluido el del presidente Bukele.
Haydé Araujo, residente del cantón Los Novillos, agradeció al presidente por la pronta respuesta a la solicitud de la comunidad. También reconoció al creador de contenido que difundió la situación.
«Fue rápida la reacción del presidente y le agradecemos también al creador de contenido que dio a conocer el problema», manifestó la habitante.
Araujo explicó que los habitantes recibieron información sobre las primeras labores que se están realizando y que, según les indicaron, la construcción comenzaría en aproximadamente 20 días.
«Hoy se ve claro el panorama, nos explicaron que de momento están haciendo las medidas y todo eso, pero que en unos 20 días iban a iniciar la construcción. Al parecer será más grande y la van a hacer un poquito más arriba de donde está actualmente la plancha de cemento», detalló.
Por su parte, Rosa Márquez, residente de la zona, explicó que transita frecuentemente por la quebrada de Los Novillos, conocida como La Gallina, y advirtió sobre el peligro que representa el paso peatonal actual.
«A veces la creciente pasa por encima, y tenemos que esperar a que baje. El puente ya está colapsado, si sigue lloviendo así se termina», comentó Márquez.
La construcción del nuevo paso peatonal busca responder a la situación que enfrentan los estudiantes y habitantes de la comunidad al cruzar la quebrada, especialmente cuando aumenta su caudal.




