Cabinas móviles realizan aproximadamente 5 mil pruebas gratis para diagnosticar Covid-19

El Ministerio de Salud inició semanas atrás un programa de pruebas gratis para diagnosticar casos positivos de Covid-19 entre la población por medio del desplazamiento de cabinas móviles hacia diferentes sectores del país.

El examen que se toma a los pacientes es el de la Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) con un 99.9% de efectividad. La muestra se hace con la técnica de un hisopado nasofaríngeo.

Los resultados del examen se dan a conocer únicamente cuando las personas salen positivas y el equipo da las instrucciones de cómo será el procedimiento a seguir para la recuperación de la persona.

A la fecha los equipos de profesionales que trabajan en las cabinas móviles han visitado diferentes municipios en 9 departamentos del país.

Las jornadas de toma de muestras se hacen en parques o plazas públicas y no tiene ningún costo económico para las personas que quieran que les sea practicado.

En muchos de los casos los pacientes salen positivos sin experimentar síntomas, es decir asintomáticos, lo cual es un riesgo porque cuando las personas desconocen tener el virus se vuelve un riesgo alto de agentes de transmisión.

En las jornadas de toma de muestras que se hicieron en la región Central del país, en los puntos de la plaza del Salvador del Mundo, Plaza Mundo y Santa Tecla se contabilizaron en total 1,800 pruebas.

Mientras que en la región Oriente: 900 pruebas; en la región Occidente: 600 pruebas y en la región Paracentral: 1,565, a esta fecha.

Las masivas tomas del examen de Covid-19 permanecen en desarrollo, a través de las cabinas móviles en otros municipios para que la mayor cantidad de salvadoreños tenga acceso.

En el país se contabilizan en total 256,176 pruebas de PCR realizadas, con prioridad en el personal de la salud que trabaja en primera línea de la pandemia. A nivel de Centroamérica, El Salvador ha realizado la mayor cantidad de tests en los que va de la emergencia.