2

Connect with us

Nacionales

Buscan promover donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19

Publicado

el

Los diputados de ARENA, David Reyes y Marcela Villatoro, presentaron una pieza de correspondencia que contiene una propuesta de Ley Transitoria de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de covid-19, que buscan promover la donación voluntaria de sangre para el tratamiento de los pacientes con covid-19 que lo requieran, a fin de mejorar su cuadro clínico.

De acuerdo al documento, “la extracción y donación de plasma sanguíneo de personas recuperadas de covid-19 tiene por finalidad la administración de anticuerpos pasivos a través de transfusiones de plasma convaleciente, a fin de mejorar el pronóstico de los pacientes receptores.”

En la iniciativa se contemplan infracciones y sanciones, y se prohíbe solicitar y recibir cualquier tipo de gratificación, remuneración, dádiva en efectivo o en especie; asimismo, se prohíbe la coacción, condicionamiento psicológico o de cualquier otra naturaleza por la donación de sangre para la obtención de plasma de pacientes recuperados de covid-19. 

La diputada Villatoro explicó que, “con esta ley se trata de incentivar a las personas recuperadas para que donen su plasma y den una segunda oportunidad de vida a otros pacientes como personal médico y enfermeras para que podamos salir bien librados de esta enfermedad que tanto afecta al país.”

Por su parte, el parlamentario Reyes dijo que de aprobar esta normativa se espera «que personas que han padecido esta enfermedad y se han recuperado, voluntariamente donen su plasma. Con esta medida además combatimos aquellas prácticas de personas sin escrúpulos que buscan hacer negocio. Este método de donación de plasma ya la practica el Ministerio de Salud y aquí en El Salvador está teniendo éxito”.

Según la moción presentada este martes 30 de junio, la propuesta de Ley de Fomento para la Donación de Plasma, de ser avalada por el Pleno Legislativo, se aplicaría en beneficio de todas las personas que se encuentren en el territorio salvadoreño y requieran obtención de plasma para mejorar su salud ante el padecimiento de covid. 

Economia

Sorteo LOTRA N.o 465 dedicado a “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador

Publicado

el

En el tradicional Miércoles de Alegría, se realizó el Sorteo LOTRA No. 465, dedicado a la “Simpatía y buen compañerismo” de la Asociación Grotto El Salvador, organización que trabaja desde 2021 en el país para brindar atención odontológica especializada y gratuita a niñas y niños con discapacidades intelectuales y motoras.

Durante la fase previa del sorteo, representantes de Grotto El Salvador compartieron con la audiencia la labor que desarrollan junto a instituciones como HOPAC, el Hogar Padre Vito Guarato y el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom.

Como parte de sus proyectos, la asociación ha contribuido al equipamiento de clínicas dentales con el objetivo de ampliar la atención de pacientes con parálisis cerebral.

Al finalizar la fase previa del sorteo, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo a Guillermo Ayala, vicepresidente de la Asociación Grotto El Salvador, como reconocimiento por su participación en esta edición de LOTRA.

A través de sus dedicatorias, la institución busca acercar a los salvadoreños historias y organizaciones que trabajan en beneficio de la sociedad, aprovechando el alcance nacional de sus productos lotéricos para dar visibilidad a sus causas.

Resultados del Sorteo LOTRA No. 465

  • Primer Premio: $205,000 – Billete No. 24184. No vendido.
  • Segundo Premio: $20,000 – Billete No. 23366. Vendido.
  • Tercer Premio: $10,000 – Billete No. 08581. No vendido.

La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.

Continue Reading

Nacionales

FONAT instala dos controles vehiculares en Usulután

Publicado

el

El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) informó sobre la instalación de dos controles vehiculares en el departamento de Usulután, con el apoyo del CODESEVI Usulután y la Policía Nacional Civil (PNC).

Durante las jornadas fueron intervenidos más de 160 usuarios de la vía, a quienes se brindaron recomendaciones orientadas a promover una movilidad más segura y prevenir accidentes de tránsito.

Como parte de estas acciones de prevención, el FONAT también entregó elementos de seguridad y protección vial a los participantes.

Estas actividades forman parte de las medidas que la institución desarrolla en diferentes puntos del país para fomentar la seguridad vial.

Continue Reading

Nacionales

Camión con tarimas de madera vuelca en la Carretera de Oro

Publicado

el

Un camión que transportaba tarimas de madera volcó sobre la Carretera de Oro, en la zona de la residencial San José, en el sentido hacia Apopa.

De acuerdo con información preliminar, el conductor perdió el control de la unidad, lo que provocó que terminara volcada sobre la carretera.

Equipos trabajan en el lugar para retirar el vehículo y restablecer la circulación en la zona.

El percance no dejó personas lesionadas de gravedad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído