2

Connect with us

Nacionales

Bandera que costó $360 mil a capitalinos se rasga cuatro días después de ser izada

Publicado

el

La bandera del redondel Masferrer de San Salvador que costó a los capitalinos unos 360 mil dólares y que con orgullo izó la mañana de este jueves 3 de diciembre el alcalde Ernesto Muyshondt, comenzó a rasgarse con el viento del fin de semana, según muestran fotografías que circularon hoy en redes sociales.

Los internautas publicaron fotografías de los daños que ocasionó el viento a la considerada “bandera más grande de Centroamérica”, que fue izada con mucha pompa por el edil capitalino.

Uno de los usuarios que denunció el mal estado de la bandera fue el criminólogo Ricardo Sosa: “Y tan solo 4 días después la bandera de $360,000 ya está rota. Fotografías tomadas con mi móvil a las 15:00 horas de este día. Para que no me quedara duda, di tres vueltas al redondel. ¿Y la CCR?”.

La colocación de ese estandarte fue anunciada semanas atrás por el alcalde, pero el costo del mismo trascendió en medios de comunicación, lo que generó una ola de críticas de capitalinos en las redes, porque ese dinero se pudo invertir en proyectos de beneficio a los capitalinos, en el pago de proveedores o en cancelar los descuentos que se han realizado a empleados y cuyo dinero no fue remesado a AFP, ISSS, renta y pagos bancarios, entre otros.

Los cuestionamientos se enfilaron contra la adquisición de esa bandera mientras hay prioridades más grandes en la capital, como el tema de los desechos sólidos.

El alcalde arrastra una deuda de $4 millones con la empresa MIDES, encargada de la recolección, traslado y disposición final de los desechos sólidos, lo que ha generado una crisis de basura ante la irregularidad del servicio en varios puntos de San Salvador.

Sucesos

VIDEO | Conductor de mototaxi muere tras aparatoso accidente en San Miguel

Publicado

el

La cámara de vigilancia de un negocio en el distrito de Chapeltique, departamento de San Miguel, captó el momento en que el conductor de una mototaxi perdió la vida en un aparatoso accidente.

En las imágenes se observa cómo la mototaxi, que circulaba a excesiva velocidad, se salió de la carretera. Tras abandonar la vía, el vehículo volcó y su conductor salió expulsado por uno de los costados, impactando contra el suelo.

Personas particulares y el conductor de otra mototaxi que circulaba por la zona intentaron auxiliar al hombre accidentado; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto con cocaína durante registro preventivo en Ilopango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que sus Fuerzas Especiales intervinieron en Ilopango, San Salvador Este, a Steven Adonay Melara Hernández, de 27 años.

Durante el registro preventivo, las autoridades le incautaron varias porciones de cocaína, un teléfono celular y dinero en efectivo.

De acuerdo con la PNC, Melara Hernández será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.

La institución reiteró que las personas a quienes se les encuentren ilícitos serán capturadas.

Continue Reading

Nacionales

MARN incorpora inteligencia artificial a su gestión ambiental

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) modernizó sus procesos mediante un ecosistema digital que integra información ambiental, territorial y climática, además de incorporar capacidades de inteligencia artificial a herramientas que ya utiliza para evaluar proyectos, gestionar información sobre aguas residuales y planificar el territorio.

La presentación se realizó durante el evento Nuevas Tecnologías para la Planificación del Paisaje, donde fue lanzado oficialmente el Sistema de Información Ambiental, Monitoreo y Cambio Climático (Simacc), una plataforma que conecta diferentes fuentes de información y herramientas institucionales para facilitar su consulta, análisis y uso en la toma de decisiones.

El sistema reúne en un mismo entorno bases de datos, mapas, indicadores y otros recursos relacionados con las temáticas ambiental, territorial y climática.

De acuerdo con el MARN, uno de los principales aportes del Simacc es integrar información que anteriormente era consultada desde diferentes herramientas, permitiendo relacionarla para conocer mejor las condiciones de un sitio y apoyar la planificación, el monitoreo y la evaluación de proyectos.

El Simacc también incorpora capacidades de análisis automatizado e inteligencia artificial para procesar información con mayor rapidez y apoyar el trabajo de los equipos técnicos. El objetivo es contar con información más ordenada y accesible que permita a las instituciones analizar el territorio con mayor precisión y tomar decisiones con mejores insumos.

Una de las principales novedades es SEA+IA, que incorpora inteligencia artificial al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), herramienta que el ministerio ya utilizaba.

Según detalló la institución, en su primera fase, SEA+IA ayuda a completar el formulario de ingreso y apoya la categorización de los proyectos, facilitando la identificación inicial del tipo de evaluación y de los requerimientos que deben atenderse.

El MARN añadió que esta tecnología funciona como una herramienta de apoyo y no sustituye el análisis de los especialistas, las obligaciones de quienes presentan los proyectos ni las decisiones de las autoridades competentes.

El desarrollo de SEA+IA contó con el apoyo de Google, como parte de la agenda de innovación y modernización de la gestión pública.

A este ecosistema también se integran herramientas que ya forman parte del trabajo del ministerio, como el Visualizador de Aguas Residuales de El Salvador (VARES), que permite consultar y organizar información sobre aguas residuales y resultados de análisis de calidad del agua, facilitando el seguimiento y control del saneamiento hídrico.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído