Nacionales
Autoridades reportan tres capturas de criminales
La Guerra contra las pandillas no tiene descanso. Mientras toda la atención está puesta en las elecciones municipales y de diputados al Parlacen, en las últimas horas, la Fuerza Armada reportó la captura de tres pandilleros, que mantienen en zozobra a la población en Chalatenango y Metapán, como parte del plan de control territorial.
Uno de ellos fue Jimmy Yoalmo Cubas Reyes, alias «Skioy», miembro de la MS-13. Fue capturado en conjunto con la PNC, en el caserío Piedras Negras, en San Año de la Cruz.
En caserío Piedras Negras, San Antonio de la Cruz, Chalatenango, en conjunto con la @PNCSV, ubicamos a Jimmy Yoalmo Cubas Reyes (a) Skipy, miembro de la estructura criminal MS-13.#Seguimos ubicando a remanentes que pretenden esconderse de la justicia.#PlanControlTerritorial… pic.twitter.com/09diAKop7p
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) March 3, 2024
Mientras tanto, en San Pedro Nonualco, La Paz, fue ubicada por personal de la Fuerza Armada Lisseth Beatriz del Tránsito Albayeros Sánchez, conocida como «La Baby». Esta «homegirl» de la P-18R, posee tatuajes alusivos a dicha estructura criminal, hoy enfrentará a la justicia por sus delitos.
Lisseth Beatriz del Tránsito Albayeros Sánchez, alias La Baby, fue ubicada por personal de la @FUERZARMADASV en San Pedro Nonualco, La Paz.
Esta homegirl de la P-18R, posee tatuajes alusivos a dicha estructura criminal, hoy enfrentará a la justicia por sus delitos. #Seguimos… pic.twitter.com/Zrjao2L1ik
— René Francis Merino Monroy🇸🇻 (@merino_monroy) March 3, 2024
Por su parte, Personal del Comando Sumpul ubicó en Anguiatú, Metapán (Santa Ana), a Roberto Enrique Monterrosa Carranza.
Esta persona posee orden de captura vigente por el delito de adquisición de material pornográfico de niñas, niños y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación.
Personal del Comando Sumpul ubicó en Anguiatú, Metapán, Santa Ana, a Roberto Enrique Monterrosa Carranza.
Este individuo posee orden de captura vigente por el delito de adquisición de material pornográfico de niñas, niños y adolescentes o personas con discapacidad a través del… pic.twitter.com/97axxtjfe1
— FUERZA ARMADA (@FUERZARMADASV) March 3, 2024
La realización de estas capturas es otro duro golpe a las estructuras criminales en El Salvador, para quienes la Fuerza Armada enfatiza que «Seguimos ubicando a remanentes que pretenden esconderse de la justicia. Seguimos trabajando hasta extraer el último remanente de pandillas».
Principal
Remesas vía billeteras de criptomonedas crecieron 146.4 % en el país en el inicio de 2026
El uso de billeteras digitales de criptomonedas para el envío de remesas hacia El Salvador mostró un fuerte repunte en los primeros dos meses de 2026. De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva (BCR), este tipo de transferencias alcanzó $11.6 millones, lo que representa un incremento del 146.4 % en comparación con los $4.7 millones reportados en el mismo período de 2025.
Este crecimiento, aunque significativo en términos relativos, aún representa una porción reducida dentro del total de remesas. Según el informe, las billeteras de criptomonedas concentraron el 0.8 % del total recibido en el país durante el período analizado.
Además, el informe detalla que el monto promedio enviado a través de billeteras digitales de criptomonedas también aumentó, pasando de $273.9 en 2025 a $313 en 2026, lo que evidencia un mayor valor por transacción dentro de este canal.
En términos generales, El Salvador recibió $1,524.8 millones en remesas familiares entre enero y febrero de 2026, lo que implicó un aumento interanual del 8.4 %. Este desempeño confirma la relevancia de estos flujos como uno de los principales soportes de la economía salvadoreña.
El informe también detalla que los métodos tradicionales continúan dominando el envío de dinero. Las remesas pagadas a través de instituciones financieras y empresas remesadoras siguen liderando el mercado, con participaciones de 58.4 % en ventanilla y 37.1 % mediante abonos a cuenta. En contraste, las transferencias por medios digitales, incluyendo criptomonedas, aún tienen una adopción limitada.
No obstante, el crecimiento de las billeteras digitales refleja un cambio gradual en las preferencias de envío, impulsado por factores como menores costos de transacción, rapidez en la liquidación y mayor accesibilidad tecnológica.
En cuanto al número de operaciones, el sistema registró alrededor de 4.3 millones de transacciones en los primeros dos meses de 2026, ligeramente por encima de los 4.2 millones contabilizados en el mismo período del año anterior, lo que evidencia una mayor frecuencia en el envío de remesas.
Asimismo, el monto promedio general por remesa también mostró un incremento, al pasar de $320.7 en 2025 a $342.2 en 2026, lo que sugiere que los salvadoreños en el exterior están enviando cantidades mayores por operación.
Aunque las billeteras de criptomonedas todavía representan una fracción menor del total, su acelerado crecimiento interanual evidencia un nicho en expansión dentro del ecosistema de remesas, cuyo desarrollo podría marcar una transformación en los métodos de envío en el país.
Principal
EPM incrementa inversión en sistema eléctrico salvadoreño
El grupo empresarial colombiano EPM anunció una inversión de $47.61 millones para este año, la más alta en su historia en el territorio salvadoreño, a través de su filial DELSUR. De ese total, $31.42 millones serán destinados a la digitalización y modernización de la red de distribución eléctrica.
Uno de estos puntos claves es la zona costera de La Libertad, específicamente en Surf City, donde la demanda del servicio ha incrementado 25 %, solo en el último año, con lo que además, apoya el desarrollo turístico y económico del país.
Esta inversión sin precedentes supera a la realizada el año pasado, marcando un récord para la compañía que ya se ha posicionado en un referente en la región, el plan de inversión abarca el periodo 2026-2029.
Nacionales
Cámara Alemana consolida su liderazgo y promueve diálogo de alto nivel entre el ecosistema alemán y El Salvador
La Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria – DHK- celebró su Asamblea General de Socios, en la cual fue reelecta como Presidenta Karla Klaus para el período 2026–2028.
La reelección refleja la confianza de los socios en un liderazgo que ha impulsado el fortalecimiento institucional de la Cámara y su posicionamiento como un actor relevante en la relación económica entre El Salvador y Alemania.
En el mismo marco, fue presentada la nueva Junta Directiva, integrada por líderes empresariales de diversos sectores, quienes acompañarán esta nueva etapa con una visión orientada a generar mayor valor para los socios, fortalecer la articulación empresarial y ampliar las oportunidades de vinculación internacional.
Integración de la Junta Directiva:
Director Presidente: Karla Helena Klaus de Schranz.
Director Tesorero: Michael Hans Merz.
Director Secretario: Mario Ernesto Lozano Calderón.
Director Propietario: Dietmar Walther Wilhelm Hoppe Miranda.
Director Propietario: Alexander Wolf
Director Suplente: Marcos Eduardo Ruíz Ávila
Director Suplente: Blanca Lizette Campos de Keller
Director Suplente: Juan Federico Schonenberg Llach
Director Suplente: Andrea Larin
Director Suplente: Katty de Lemus

Como parte de la jornada, la Cámara impulsó un espacio de diálogo de alto nivel que evidenció el trabajo articulado del ecosistema alemán en el país, integrando diplomacia, cooperación, financiamiento, educación y sector empresarial en un enfoque coordinado que fortalece las oportunidades de desarrollo.
El conversatorio se llevó a cabo en la Escuela Alemana, como un punto de encuentro que simboliza el vínculo entre formación, talento y desarrollo económico.
El diálogo contó con la participación al más alto nivel de las instituciones que conforman el ecosistema alemán en el país. Participaron el Embajador de Alemania en El Salvador, junto a representantes de KfW, GIZ y la Escuela Alemana, en conjunto con autoridades del Gobierno de El Salvador.

Este espacio permitió abordar oportunidades concretas de cooperación e inversión, destacando la participación de la Ministra de Economía, quien compartió la visión del país y las áreas estratégicas para el desarrollo empresarial.
Este modelo de articulación refuerza el posicionamiento de Alemania como un socio integral para el desarrollo económico del país y consolida el rol de la Cámara como plataforma que conecta actores clave y facilita oportunidades concretas de colaboración.

“La Cámara continúa evolucionando como un espacio que conecta empresas, genera oportunidades y aporta al desarrollo económico del país. Este nuevo período nos permite seguir construyendo sobre lo avanzado, con una visión clara y de largo plazo”, señaló Karla Klaus, Presidenta reelecta.
Durante este nuevo período, la Cámara enfocará sus esfuerzos en ampliar las oportunidades de conexión con Alemania y Europa, impulsar la competitividad empresarial y fortalecer su papel como plataforma estratégica para el desarrollo de negocios.
La Cámara Alemana Salvadoreña de Comercio e Industria forma parte de una red global de cámaras alemanas en el exterior y las cámaras binacionales europeas, promoviendo activamente el comercio, la inversión y la cooperación empresarial entre El Salvador, Alemania y Europa.




