2

Connect with us

Nacionales

Autoridades destacan la Semana Santa más segura de la historia

Publicado

el

De los 10 días transcurridos en el mes de abril, en ocho no se han registrado homicidios, así lo confirman las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Justicia. Según las autoridades, las cifras le dan relevancia al periodo vacacional de Semana Santa, que ha sido catalogado como las vacaciones más seguras en la historia de El Salvador.

A la luz de las estadísticas, el Presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que abril del 2022 y el de este año reflejan la caída de los homicidios como resultado de las acciones del régimen de excepción que está en vigor.

El mandatario recordó que abril 2023 es el primer mes que puede compararse con el mismo periodo del año pasado que ya contaba con la implementación del régimen de excepción, aseguró que las cifras confirman que la seguridad en nuestro país sigue mejorando.

Los últimos dos días sin asesinatos a escala nacional han sido reportados el 9 y 10 de abril. Respecto a las cifras homicidas, específicamente del 9 de abril en los últimos seis años, el diputado de Nuevas Ideas, José Raúl Chamagua hizo un comparativo entre el 2018 y el 2023 que comprueba la tendencia a la baja de los asesinatos

«Cifra de homicidios del 2018 al 2023 el 9 de abril de cada año: 2018: 11 homicidios; 2019: 3 homicidios; 2020: 3 homicidios; 2021: 2 homicidios; 2022: 1 homicidio y 2023: CERO HOMICIDIOS. Solo un ciego o tonto no puede reconocer la seguridad que hoy tenemos, resultado de un buen presidente como Nayib Bukele», publicó el diputado en su cuenta de Twitter.

Agregó «este es un país que cuida la vida de los salvadoreños honrados, un país que devuelve la paz a sus ciudadanos; y en dónde lo único que importa es que nuestra gente se sienta y viva tranquila y en paz. Está fue la vacación de Semana Santa MAS SEGURA en la historia de El Salvador».

Según las estadísticas del Ministerio de Seguridad y la Policía, el año pasado abril registró, en todo el mes, 14 días con cero homicidios, este año, dicho mes ya reporta ocho días sin asesinatos en 10 días transcurridos, solo se registran cuatro homicidios en todo el mes, uno el día 3 de abril y tres el día 5.

Según el criminólogo, Ricardo Sosa, los cuatro homicidios registrados en abril no están vinculados a las maras o estructuras criminales.

«Los cuatro homicidios registrados entre el 1 al 10 de abril nos dan un promedio diario de 0.4 homicidios en el mes de abril, cuando revisamos estos cuatro homicidios nos damos cuenta de que son a causa de la violencia social, de la intolerancia y la violencia intrafamiliar, muy poco puede hacer el Gobierno y el Gabinete de Seguridad cuando los niveles de agresividad, de violencia y de intolerancia continúan en nuestra sociedad», indicó este martes Sosa, durante el programa «Las Cosas Como Son».

En lo que va del año se registran un total de 71 días sin muertes a causa de la violencia a escala nacional. 22 en enero; 21 en febrero; 20 en marzo y ocho en abril. En toda la gestión del presidente, Nayib Bukele, se registran 341 días con cero homicidios.

Tomando en cuenta dichas estadísticas, Ricardo Sosa vaticinó que el actual Gobierno alcanzará el año completo de días con cero homicidios entre el 10 y el 20 de mayo. «El señor Presidente de la República, Nayib Bukele, y su Gabinete de Seguridad alcanzarán un año completo sin homicidios entre el 10 y el 20 de mayo de 2023, por lo tanto el presidente se presentará ante la población el 1 de junio con un año completo sin homicidios, al conmemorar cuatro años de su Gobierno», anticipa Sosa.

Agregó, «mi proyección es que El Salvador cerrará 2023 con una tasa homicida de 1.9 y 2.5 homicidios por cada 100,000 habitantes. Lo fundamento en datos y evidencia de estadísticas oficiales del Gobierno, del trabajo del Gabinete de Seguridad y de la Fiscalía».

Tanto el criminólogo como las autoridades atribuyen la baja de homicidios a las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que han permitido la captura de 67,011 pandilleros y el decomiso de 3,400 vehículos, 2,608 armas de fuego y 16,152 celulares.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

En dos años, vehículos de carga pesada estuvieron involucrados en más de 4,000 accidentes

Publicado

el

Un total de 4,058 accidentes de tránsito en los que estuvieron involucrados vehículos de carga pesada fueron registrados a escala nacional entre el 1 de enero de 2024 y el 20 de mayo de 2026, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi).

Las estadísticas indican que durante 2024 se contabilizaron 1,640 siniestros viales relacionados con este tipo de transporte, los cuales dejaron 529 personas lesionadas y 72 fallecidas. En 2025, la cifra aumentó a 1,759 percances, con un saldo de 552 heridos y 70 víctimas mortales.

Por su parte, entre el 1 de enero y el 20 de mayo de 2026, las autoridades reportaron 659 accidentes de vehículos de carga pesada, que provocaron 237 lesionados y 30 fallecidos.

Según Onasevi, entre las principales causas de la siniestralidad vial figuran la distracción del conductor, la invasión de carril, el incumplimiento de las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria y el exceso de velocidad.

Recientemente, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, señaló que el uso del teléfono celular mientras se conduce representa uno de los principales riesgos para la seguridad vial y afirmó que las autoridades atienden las denuncias relacionadas con esta práctica para generar conciencia entre los conductores.

Uno de los casos más recientes ocurrió el 14 de mayo, cuando cámaras de videovigilancia captaron a un conductor de tráiler que no respetó la luz roja de un semáforo en el redondel de la Plaza Divino Salvador del Mundo, provocando un siniestro vial que afectó a un vehículo liviano tras ser impactado por las llantas del remolque.

Tras el incidente, agentes de la Policía Nacional Civil intervinieron al conductor en el lugar. Asimismo, personal de la Dirección General de Transporte de Carga notificó al propietario del vehículo articulado sobre su responsabilidad por los daños ocasionados al automóvil y a la estructura del semáforo. Además, fueron impuestas sanciones por un monto total de $1,300.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador suma siete días sin homicidios durante junio

Publicado

el

La estadística de cero homicidios en El Salvador se mantuvo por un día más durante junio, luego de que el sábado concluyera sin el registro de muertes violentas en el país.

La información fue confirmada por la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la red social X, donde publicó: «Finalizamos el sábado 06 de junio, con 0 homicidios en el país».

Con este resultado, las autoridades contabilizan siete días sin asesinatos en lo que va del mes de junio.

Según los registros oficiales, la última vez que la policía reportó una muerte violenta fue el 30 de mayo. En ese caso, el responsable fue capturado en el distrito de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Continue Reading

Nacionales

Pronostican lluvias y tormentas para diferentes zonas de El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó que para este día se prevé un cielo parcialmente nublado durante la mañana, con lluvias en sectores de la franja volcánica y la zona costera del país.

Durante la tarde, las precipitaciones se concentrarán principalmente en la cordillera volcánica y la zona norte, con énfasis en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y del Bálsamo, así como en áreas al norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Morazán y La Unión.

Para la noche, se espera una intensificación de las lluvias y tormentas, especialmente en la zona occidental, la franja costera y la zona oriental del territorio nacional.

Las autoridades señalaron que el viento estará entre los 10 y 30 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de hasta 50 kilómetros por hora en sectores costeros. Asimismo, se prevé un ambiente ligeramente cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.

Estas condiciones están asociadas a un sistema de baja presión con alto potencial de convertirse en ciclón tropical, el cual mantiene el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, favoreciendo la formación de abundante nubosidad y lluvias intermitentes de diversa intensidad en distintos puntos del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído