2

Connect with us

Nacionales

Autoridades avanzan con instalación de plantas desalinizadoras en La Libertad y La Paz

Publicado

el

Un aproximado de 1,250 familias del cantón El Majahual, en La Libertad, serán beneficiados con la instalación de una planta desalinizadora en esa localidad, proyecto que es ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El presidente de la ANDA, Rubén Alemán, verificó los trabajos de perforación de un pozo en las cercanías del Centro Escolar Cantón El Majahual, institución que será beneficiada con la producción de agua potable.

«La desalinización es una apuesta integral como adaptación al cambio climático. Junto con el director de la escuela, en El Majahual, hemos verificado esa ruta que nos llevará a la desalinización. Hemos perforado un pozo exploratorio,el cual nos dio un caudal con buena producción. En los próximos días vamos a hacer otro pozo que nos servirá como alternancia», indicó Alemán.

Agregó que el proyecto de las plantas desalinizadoras en La Libertad se desarrolla con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con una inversión de $600,000.

El director del Centro Escolar Cantón El Majahual, Jorge Molina, resaltó el trabajo del Gobierno y de la ANDA para beneficiar a la población estudiantil y a la comunidad con la instalación de estas plantas.

«Con este proyecto que viene para la comunidad y, directamente para el centro escolar, el beneficio será grande para nuestra población estudiantil y los padres de familia de esta zona», dijo Molina.

En tanto, Olimpia Ávalos, quien tiene 22 años de habitar en la colonia El Majahual, resaltó el trabajo del Gobierno por brindar agua potable a las comunidades que, durante décadas, estuvieron en el olvido.

«A muchos nos va a beneficiar porque no tenemos agua potable, la que tenemos es de pozo. Ha sido una gran obra que el Gobierno y el presidente de ANDA han hecho», expresó Ávalos.

De igual manera, el titular de la autónoma visitó la playas Las Hojas, en el departamento de La Paz, donde supervisó el inicio de la perforación del pozo que será parte del proyecto. Cerca de 100 estudiantes del Centro Escolar Cantón Las Hojas serán beneficiados con la potabilización del agua salina.

«Tal como lo hicimos en La Libertad, se trabajarán dos pozos que trabajarán alternamente, cuyos parámetros nos servirán para dimensionar la desalinizadora fija que vamos a instalar en este lugar. Lo más importante es que vamos a llevar agua a una comunidad escolar que está a menos de un kilómetro de este lugar», explicó Alemán.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Ecuador TV destaca la seguridad en El Salvador tras viralizarse imagen de estudiantes

Publicado

el

El medio de comunicación Ecuador TV destacó, a través de una publicación en redes sociales, la seguridad que, según su contenido, viven los salvadoreños en el territorio nacional.

La publicación estuvo acompañada de una fotografía en la que se observa a dos estudiantes utilizando, en la vía pública, las computadoras entregadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

«Una imagen de niños realizando sus tareas escolares con sus computadoras en una acera ha generado comentarios y reacciones en redes sociales. La escena muestra a los menores estudiando al aire libre con tranquilidad, una situación que usuarios han destacado como un reflejo de los cambios que, según sus publicaciones, se viven en distintas zonas de El Salvador», escribió el medio en su cuenta de Instagram.

La publicación fue retomada por el presidente Nayib Bukele.

Asimismo, Ecuador TV señaló que la imagen ha generado debate sobre la transformación de El Salvador bajo la actual administración presidencial.

«Quienes han compartido la fotografía aseguran que años atrás una escena de este tipo habría sido difícil de imaginar para muchos salvadoreños, y la interpretan como una muestra de mayor seguridad y nuevas condiciones para la vida cotidiana», indicó el medio suramericano.

Continue Reading

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el viernes 24 de julio finalizó sin reportes de muertes por causa de violencia homicida en el territorio nacional.

«Finalizamos el viernes 24 de julio, con 0 homicidios en el país», publicó la institución policial en la red social X.

Asimismo, la institución señaló que se trata del vigésimo primer día de julio en el que se completa una jornada con cero homicidios en el territorio nacional.

La PNC atribuyó estos resultados a la labor conjunta que desarrolla con la Fuerza Armada en calles y comunidades, mediante la implementación de patrullajes preventivos, registros de personas, ejecución de órdenes fiscales, labores de investigación, búsqueda de remanentes de pandilleros, atención a denuncias ciudadanas y otras acciones de seguridad.

Continue Reading

Nacionales

Lluvias y tormentas marcarán este sábado en gran parte del país

Publicado

el

El cielo permanecerá parcialmente nublado durante la mañana en la zona costera del país, sin probabilidad de lluvias, de acuerdo con el pronóstico del tiempo.

Para la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad con lluvias y tormentas en la mayor parte del territorio nacional, principalmente en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo, sierra Tecapa-Chinameca y la cadena montañosa norte.

Durante la noche, las lluvias y tormentas continuarán en gran parte del país, con mayor intensidad en la zona central y occidental, especialmente en los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad y Santa Ana. En la zona oriental se esperan lluvias de forma sectorizada.

Las precipitaciones estarán acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica. El viento variará entre los 10 y 20 kilómetros por hora; sin embargo, durante las tormentas podrían registrarse ráfagas de 40 kilómetros por hora o más.

El ambiente se mantendrá cálido durante el día y fresco en la noche y la madrugada. Estas condiciones son provocadas por la influencia de una vaguada en altura, la cual favorece el desarrollo de lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído