2

Connect with us

Nacionales

Autoridades atienden denuncia de maltrato animal contra canino en San Salvador

Publicado

el

Foto: Alcaldía de San Salvador

Este viernes 15 de julio, la Alcaldía de San Salvador atendió una denuncia de maltrato animal en contra de un canino, en la colonia Francisco Morazán, en el tramo final de la calle El Progreso.

El hecho fue denunciado, por lo que el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de San Salvador, junto a personal de la alcaldía capitalina y la Policía Nacional Civil (PNC), se movilizaron al lugar para atender la situación.

El agresor fue capturado y el caso se analizará para determinar las sanciones a imponer, según la Ley de Bienestar Animal.

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, confirmó lo sucedido y reiteró el compromiso de la actual administración municipal por velar por el cumplimiento de la ley de bienestar animal y castigar todo acto de agresión y maltrato en contra de los animales.

«Recibimos una denuncia del maltrato hacia un perrito que fue atacado por un sujeto sin escrúpulos. Inmediatamente el personal de la @alcaldia_ss junto a la @PNCSV se movilizaron al lugar. No vamos a permitir ningún maltrato animal y haremos que les caiga todo el peso de la ley», expresó el edil a través de su cuenta de Twitter.

La Ley de Bienestar Animal entró en vigencia en El Salvador desde el pasado 20 mayo, luego que fuera aprobada por la nueva Asamblea Legislativa el 25 de enero pasado. La normativa contempla sanciones leves que serán sancionados de uno a tres salarios mínimos del sector comercio y servicio; las graves, de cuatro a seis salarios y las faltas muy graves de siete a 10 salarios mínimos.

De igual forma, establece penas de entre dos a cuatro años de cárcel para agresores de animales, según se estipule en la investigación del caso. Estas penas carcelarias fueron posibles gracias a unas reformas al Código Penal aprobadas también por la Asamblea Legislativa.

Según el Instituto de Bienestar Animal (IBA), desde la entrada en vigencia de la ley hasta el pasado mes de junio se han reportado 53 casos de maltrato animal, por lo que se ha realizado un trabajo en conjunto con las alcaldías de los 262 municipios para capacitar al personal responsable de atender estas denuncias.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Detienen a conductor de rastra por manejar bajo los efectos del alcohol en La Unión

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de Carlos Santana Artiga Mixco, de 44 años, señalado de conducir bajo los efectos del alcohol una rastra que transportaba producto con destino a Honduras.

El procedimiento se llevó a cabo durante un control vehicular de la Policía Fronteriza, en el kilómetro 209 de la carretera Panamericana, en las inmediaciones del redondel de La Amistad, en Pasaquina, La Unión Norte.

Según el reporte policial, al conductor se le practicó una prueba de alcotest, cuyo resultado fue de 295 grados de alcohol, por lo que fue detenido.

Artiga Mixco será remitido a las autoridades correspondientes para que responda por el delito de conducción peligrosa, de acuerdo con la PNC.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a dos hombres señalados de atropellar a una mujer y abandonar la escena en La Paz

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Franklin Aníbal Zepeda Ochoa, de 21 años, y Guillermo Fernando Sánchez Aparicio, de 29, señalados de atropellar a una mujer de 42 años y abandonar la escena del accidente sin brindarle asistencia.

El hecho ocurrió el pasado sábado en el kilómetro 46½ de la carretera hacia San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz. Según la información policial, ambos hombres se conducían en una motocicleta a una velocidad inadecuada cuando atropellaron a la víctima.

Tras el percance, los dos señalados habrían abandonado el lugar sin auxiliar a la mujer.

Luego de realizar las investigaciones correspondientes, agentes policiales ubicaron y capturaron a Zepeda Ochoa y Sánchez Aparicio en San Juan Nonualco, La Paz Centro.

La PNC también indicó que, al verificar la documentación de ambos, constató que ninguno posee licencia de conducir.

Continue Reading

Nacionales

MARN prevé lluvias y tormentas para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

Durante la mañana, el cielo estará parcialmente nublado y se esperan lluvias breves cerca del mediodía en sectores ubicados al sur de las cordilleras El Bálsamo y Apaneca-Ilamatepec.

Por la tarde, el cielo estará mayormente nublado en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y El Bálsamo, incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en el norte de Santa Ana, Chalatenango, Morazán y La Unión. Hacia el final de la tarde, se prevén lluvias y tormentas en sectores de la zona oriental del país.

Durante la noche, el cielo se mantendrá nublado, con lluvias y tormentas en la zona oriental y en sectores de la zona central.

En cuanto al viento, estará del noreste, con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora. Por la tarde, ingresará la brisa marina en el sector costero.

Las condiciones atmosféricas estarán influenciadas por vaguadas de escala local, con apoyo en las capas medias y altas de la troposfera.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído