Nacionales
ATENCIÓN: Capturan a implicados en caso de cuerpo encontrado calcinado al interior de vehículo en San Miguel
Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) han logrado la captura de un grupo de personas implicadas en el caso de un cuerpo encontrado calcinado al interior de un vehículo el pasado 19 de enero en el departamento de San Miguel.
La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro. Los detenidos han sido identificados como Lissette Yamileth Moreira García, José Noel Córdova Portillo, Elizabeth Mayrene Iraheta Henríquez, Wendy Saraí Carías Guerra, Víctor Manuel Cisneros y Oscar Armando Sigarán Núñez.
A estos sujetos se suman también tres menores de edad involucrados en este caso y que también fueron detenidos por las autoridades. Las capturas fueron posibles gracias al trabajo de inteligencia de la institución policial, según detalló el ministro Villatoro.
Asociarse para cometer un crimen también es considerado como Agrupación Ilícita, por lo tanto, estos cobardes asesinos deben responder ante la #justicia.
Gracias al exhaustivo trabajo de inteligencia e investigación de nuestra @PNCSV, se determinó que estos sujetos son los… pic.twitter.com/Z1IVHpn5Yz
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) January 22, 2024
Este grupo de personas son los responsables de un hecho ocurrido el pasado 19 de enero, en el departamento de San Miguel, donde se encontró el cuerpo de una persona totalmente calcinado al interior de un vehículo.
Al momento de las capturas, las autoridades también procedieron con cuatro allanamientos en los que se encontraron armas de fuego, municiones, hasta $44,300 en efectivo, teléfonos celulares, tarjetas SIM, una laptop, un vehículo, motocicletas y documentación relacionada a la compra de bienes inmuebles.
El funcionario señaló que, por este crimen, los detenidos podrían recibir una condena de más de 60 años de cárcel, por lo que serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para que se inicie el proceso en su contra.
Principal
Camarasal destaca el buen ritmo de la economía en el primer trimestre
La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Leticia Escobar, habló del ritmo positivo que muestra la economía del país en el inicio de 2026.
«La economía muestra signos positivos a marzo de este año con respecto al mismo período del año 2025», comentó Escobar.
Apuntó que, el último reporte del Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) muestra un crecimiento interanual del 4.3 %, impulsado principalmente por el sector de la construcción.
«Por eso vemos muchísimas construcciones de edificios, y a esto abona esta ley que está dando beneficios e incentivos fiscales para la construcción», dijo.
Añadió que el segundo sector que está liderando los índices de crecimiento es el de servicios financieros y de seguros; seguido por toda la actividad que se refiere al sector comercio, y que el turismo es otro con importante dinamismo.
Respecto a este último, la presidenta de Camarasal dijo que se trata de un rubro que demuestra un gran dinamismo, ya que crece tanto en cuanto a las visitas internas a los diferentes espacios turísticos, como en las llegadas de extranjeros.
En cuanto al tema de empleos, declaró que la demanda de personal para los diferentes rubros está en aumento.
«Uno de los puntos que siempre nos comentan nuestras filiales al interior del país es la necesidad de talento humano, de manera que las empresas que están creciendo demandan más personal, y nosotros les acompañamos en todo el proceso de contratación de estas plazas», mencionó.
En este sentido, apuntó que la seguridad que vive en la actualidad el país es un punto importante para ofrecer a inversionistas nacionales y extranjeros un favorable clima de negocios.
«Definitivamente El Salvador tiene ahora un cambio importante en el tema de la seguridad que la percibimos quienes vivimos acá, pero que también lo ven los inversionistas», subrayó Escobar.
Principal
Capturan a financista de pandillas en Texistepeque y a tres terroristas más
Un sujeto perteneciente a pandillas y que financiaba a estos grupos criminales fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana, junto a tres terroristas más.
El detenido fue identificado como Jesús Eduardo Alarcón Sierra, alías «Soberbio», uno de los principales financistas de grupos de pandillas en la zona occidental del país y quien también se encargaba de cobrar extorsión a los comerciantes de ese sector del territorio.
Según la institución policial, el detenido cuenta con antecedentes por delitos como extorsión, tráfico ilícito, portación ilegal de armas de fuego y agrupaciones ilícitas. Al momento de la captura, la Policía incautó un arma de fuego, varias porciones de droga y dinero en efectivo.
Principal
Gobierno de El Salvador implementa estrategias ante impacto del «superniño»
El viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ante el inminente pronóstico del fenómeno del «superniño», el Gobierno y aliados, como el Programa Mundial de Alimentos (WFP El Salvador), está aumentando y acelerando la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas del país.
La estrategia comprende la perforación de pozos, instalación de punteras y distribución de sistemas de riego móviles para lograr la meta de incorporar 60,000 manzanas adicionales de maíz a la producción nacional.
«Este fenómeno climatológico representa una amenaza global; sin embargo, con la ayuda de Dios y las acciones anticipatorias que estamos impulsando como Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, estamos trabajando para asegurar el abastecimiento de este grano básico. Estas acciones responden a un objetivo claro, que es proteger a nuestra población y fortalecer a nuestros productores salvadoreños», señaló el funcionario.
Domínguez añadió que ya se obtuvieron resultados concretos en la producción de hortalizas y frijol, de la mano con las gremiales, los distritos de riego y los productores a gran escala, con el objetivo de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional y la competitividad en los precios en favor del productor y de las familias salvadoreñas.
«El objetivo es garantizar el abastecimiento en el mercado nacional y la competitividad en los precios, en favor del productor y de las familias salvadoreñas», añadió Domínguez.
Como otra de las líneas de acción, el funcionario destacó que el Gobierno cuenta con los insumos más baratos del país a través de Agrocenta, que avanza en la implementación de fábricas de biofertilizantes a escala nacional, con el objetivo de integrar prácticas agroecológicas en las distintas siembras del país.
«Actualmente, estos manejos ya se están implementando en nuestras principales zonas productoras, y muy pronto estos insumos estarán también disponibles para el público en general», añadió. Asimismo, destacó el trabajo articulado con aliados estratégicos, como el Programa Mundial de Alimentos y FAO El Salvador, que fortalece la respuesta como país al ampliar la cobertura del apoyo y potenciar los resultados en beneficio de los productores y de las familias salvadoreñas.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos destacó el trabajo articulado con el Gobierno para minimizar los daños causados por el fenómeno de El Niño.
«Seguimos trabajando junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para fortalecer la producción y acompañar a las comunidades rurales. Apostamos por acciones anticipatorias que ayudan a cuidar las cosechas y los medios de vida», publicó la dependencia de Naciones Unidas. Según datos del MAG, a escala nacional han sido beneficia – dos más de 40,000 productores con distintos programas agrícolas.
Además, estima que ya fueron sembradas más de 60,000 manzanas de maíz, a pesar de las condiciones climáticas.




