Connect with us

Nacionales

Amigos y testaferros de Funes lavaron $27 millones en bienes inmuebles, armas y vehículos

Publicado

el

Lujosas propiedades en zonas exclusivas, automóviles de colección, ostentosos ranchos en la playa y avionetas son algunos de los bienes con los que el expresidente Mauricio Funes, allegados y testaferros blanquearon más de $27,248,000, según las investigaciones del caso «Saqueo Público».

Desde 2018 a la fecha, la Fiscalía General de la República ha incautado más de 130 bienes a Funes, a su socio Miguel Menéndez conocido como Mecafé, su actual pareja Ada Michel Guzmán, a la exprimera dama Vanda Pignato, al exviceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos Clará, al ex piloto presidencial asignado a Funes, Luis García, al ex secretario de comunicaciones, David Rivas y al exdirector ejecutivo, Manuel Ayala.

El ministerio público acusa a Funes, quien huyó y se asiló en Nicaragua y tiene seis órdenes de captura, y a 31 personas más, de sustraer $351,035,400 de fondos públicos durante su mandato en 2009-2014.

El ministerio público señala que el expresidente junto a sus más cercanos colaboradores, presuntamente creo una compleja red para extraer de Casa Presidencial esos millones de dólares. El mecanismo que llevó a cabo para ocultar el origen del dinero fue utilizar testaferros para adquirir las propiedades, vehículos, entre otros.

En junio del 2018, la Fiscalía intervino los primeros 24 inmuebles ubicados en San Salvador, La Libertad, Sonsonate, La Paz, La Unión, Usulután y San Miguel, los cuales estaban bajo los nombres de familiares y empleados de confianza de Funes. La Fiscalía detalló que entre lo incautado estaban casas, ranchos de playa, terrenos y 20 manzanas cultivadas con caña de azúcar.

Durante ese año también se decomisó dos aeronaves, vinculadas a Mecafé y a uno de los hijos de Funes. La Fiscalía dijo que tenía documentos de que una de las avionetas era de una sociedad del socio de Funes y la vendió en $30,000 a una escuela de aviación. Luego de la venta le cambió el número de matrícula.

Funes además de utilizar el dinero del Estado para adquirir bienes personales, aprovechó para complacer a sus parejas y darles bienes, «por capricho», según el fiscal general Rodolfo Delgado. Las investigaciones lograron ubicar una vivienda en Sierra Alta, Santa Elena ligada a Guzmán; una lujosa casa donde vivía Pignato en Lomas de Altamira.

Meses después, en abril del 2019, el ministerio público materializó otras 61 propiedades valuadas en $23,883.000 ubicadas en exclusivas zonas del país. Entre lo decomisado había empresas, locales comerciales, una hacienda, viviendas, entre ellos, Latin American Spa, negocio con el que Funes complació a Michel Guzmán, además, Cosase y Mecafé, empresas de Menéndez.

En el procedimiento se incautó ranchos de playa situados en cantón Cangrejera y otro en Tamanique, en La Libertad; además de tres terrenos rústicos. Otra propiedad incautada fue la finca Altamira en el departamento de Sonsonate, y un lujoso rancho en el estero de Jaltepeque, La Paz.

Hasta entonces la Fiscalía ya había materializado 85 propiedades vinculadas a Funes y demás exfuncionarios o amigos a través de la Ley de Extinción de Dominio.

El miércoles la Fiscalía intervino una residencia propiedad de Hugo Barrientos Clará, el constructor de Mauricio Funes.

El año pasado a los empleados de Capres: David Rivas, exsecretario de Comunicaciones; y Manuel Ayala, ex director ejecutivo, quienes también son acusados en «Saqueo Público», la Fiscalía les incautó 9 propiedades, 6 vehículos y 3 productos financieros, que adquirieron con fondos públicos. El valor de los bienes asciende a $1,300,000.

La última destacada incautación fue la del pasado 18 de agosto. La Fiscalía intervino 46 bienes al exviceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos Clará, que están valoradas en $1,670,000.

FOTO/ Edison González / Diario El Salvador.

Los más de 130 bienes, valuados en más de $27 millones, que la Fiscalía ha confiscado a Funes y su red de corrupción han pasado a manos del Consejo Nacional de la Administración de Bienes (CONAB).

Principal

FOTOS | Así quedó el mercado San Miguelito tras incendio

Publicado

el

Trágicas imágenes comenzaron a circular en redes sociales luego de que Cuerpo de Bomberos informara sobre un incendio en el mercado San Miguelito, ubicado en el municipio de San Salvador.

Vendedores y comerciantes fueron evacuados prontamente y el personal de bomberos atendió la emergencia poniendo a disposición más de 8 mil galones de agua para abastecer las motobombas y controlar el fuego.

Para ello, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada, ANDA, CAESS, y otras instituciones del Gobierno salvadoreño, se presentaron al lugar para trabajar de forma articulada y sumarse a la labor de auxilio en el siniestro.

Al lugar de los hechos también se hizo presente el alcalde de la capital, Mario Durán, quien se mostró comprometido a apoyar a las familias afectadas y manifestó que puso a disposición al equipo de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de San Salvador para contribuir a controlar la emergencia.

Las inspecciones de los estragos que provocó el incendio de hoy en el mercado San Miguelito han iniciado. Elementos del Cuerpo de Bomberos y de Inspecciones Oculares de la PNC hacen un recuento de los daños.

EnVivo 🔴 || El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; el director de Protección Civil, Luis Amaya, y funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil brindan un balance de las acciones articuladas para la extinción del incendio en el mercado San Miguelito, en San Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de San Salvador aprueba fondo de emergencia de $500 mil para atender daños tras incendio en el mercado San Miguelito

Publicado

el

El Alcalde capitalino, Mario Durán, informó que sesionó de forma virtual  con el Concejo de San Salvador para aprobar un fondo especial de emergencia de $500 mil para atender las afectaciones que dejó el incendio registrado en el mercado San Miguelito este miércoles.

“Aprobamos en la @alcaldia_ss un fondo de emergencia de $500 mil dólares para desarrollar el plan de apoyo a los afectados por el incendio del Mercado San Miguelito, los fondos también servirán para habilitar puestos temporales mientras construimos el nuevo mercado”, informó el edil capitalino en su cuenta de Twitter.

El edil y funcionarios del Gobierno central coordinaron esfuerzos para controlar el fuego que se propagó a casi 500 puestos. Durante una inspección se verificaron los daños materiales y estructurales y se anunció que luego de la remoción de escombros se iniciarán las remodelaciones y arreglos internos en el lugar.

Posteriormente, el alcalde Durán se reunió con los vendedores afectados y les detalló el plan de que se implementará para habilitar espacios en los que los vendedores podrán continuar con sus actividades.

“Hablé con los comerciantes y les he reafirmado mi compromiso, no los vamos a dejar solos, desde ya estamos trabajando en un plan para apoyar al 100% de los afectados por este incendio”, aseguró Durán en otra publicación.

El alcalde detalló que todas las dependencias municipales fueron activadas oportunamente y se suspendieron varias actividades para que 700 empleados atendieran tareas de logística en función de controlar el siniestro.

Inicialmente, Protección Civil Municipal evacuó a los usuarios y comerciantes que estaban en las instalaciones  y el Equipo de Promoción de la Salud atendió a al menos 15 personas con crisis de ansiedad, quemaduras leves, falta de oxígeno, entre otras emergencias.

Continuar Leyendo

Sucesos

“El busero invadió mi carril”: Fueron las últimas palabras de víctima que falleció en choque de Suchitoto

Publicado

el

El conductor que falleció ayer martes en un accidente de tránsito sobre el kilómetro 20 de la carretera a Suchitoto, en Cuscatlán, dijo antes de fallecer: “que el busero invadió mi carril”, detalló un familiar que llegó a la escena y lo encontró con vida en la escena.

El responsable del choque, conductor del autobús 145, escapó del lugar, explicaron las autoridades de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

La víctima fue identificada como Nelson Arias de 52 años.

En este hecho dejó a varias personas lesionadas tras el fuerte percance vial que ha mantenido paralizado el tráfico vehicular mientras las autoridades trabajan en la escena.

De acuerdo con rescatistas de Cruz Verde Salvadoreña, los heridos han sido trasladados de emergencia hacia un centro asistencial cercano. Algunos de ellos, fueros liberados tras permanecer atrapados entre los hierros retorcidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído