Connect with us

Nacionales

Alcaldía de Santo Tomás adjudica contrato para recibir basura a empresa de Salume a quien la Corte de Cuentas impuso multa millonaria

Publicado

el

Una fuente del interior del Concejo Municipal de Santo Tomás en el departamento de San Salvador, informó a este medio bajo reserva de anonimato por temor a las represalías que se adoptó un acuerdo por medio del cual la Alcaldía adjudica a PULSEM, empresa propiedad de Salume para que preste el servicio de disposición final de la basura; esto no tendría mayor relevancia sino fuera porque tal compañía se encuentra condenada por la Corte de Cuentas de la República al pago de una suma superior a $1 millón de dólares derivada de un mal manejo de fondos públicos, al haber realizado gastos y aplicados costos a sus operaciones no respaldados documentalmente; y porque está siendo investigada por contaminación ambiental ocasionado por fuertes emanaciones de gas metano.

De acuerdo a la fuente de la información, la Unidad de Adquisiciones de Contratación (UACI) de la Alcaldía de Santo Tomás, tenía la obligación de revisar la situación financiera de la empresa adjudicada, ya que lo más importante es poder contar con la garantía que la empresa designada para prestar el servicio de disposición final de la basura tiene la solvencia económica para cumplir sus obligaciones contractuales, lo que es cuestionable cuando tiene una condena por una suma millonaria, pues aunque se impugne la sanción cualquier juzgado que conozca el caso deberá imponerle una fianza que cubra el valor de la multa más los intereses durante todo el tiempo que se discuta.

La condena a pagar más de $1 millón de dólares le fue impuesta a la empresa de Salume por la Corte de Cuentas de la República hace unos días, lo que este medio pudo constatar con la información que fue notificada a la municipalidad del Puerto de La Libertad. La empresa PULSEM es la administradora del Botadero Municipal del Puerto de La Libertad, cuestionada también por presuntamente haber recibido favorecimientos de la Ex ministra del medio ambiente Lina Pohl del gobierno del FMLN, para obtener permisos sin haber cubierto de forma completa todos los requisitos legales y técnicos.

INTERESANTE!  PNC captura a pandillero en sector boscoso de Ahuachapán

Durante los años 2009 a 2014 en el primer gobierno del FMLN, el Sr. Nicolás Salume fue nombrado Primer Designado Presidencial por el entonces presidente Mauricio Funes, luego que Salume aportara $3 millones de dólares a la campaña que derivó en la elección de Funes. Además, una fuente interna del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) también confirmó que en la actual administración se le otorgó un permiso para ampliar la cantidad de basura que puede recibir, a pesar que no se realizó el Estudio de Impacto Ambiental como lo ordena la Ley de Medio Ambiente.

Esa misma fuente confirmó que existen al menos dos procesos judiciales por infracciones ambientales en contra de PULSEM, uno de ellos por los daños ambientales que ha ocasionado a las comunidades vecinas desde el año 2011 en que incrementó la cantidad de basura a recibir sin contar con autorización para hacerlo, acción que provó tala de árboles en parte de la reserva del bosque protegido y la contaminación del suelo, agua y aire en la zona. El otro proceso consiste en la contaminación por emanasiones de gas metano a la atmósfera, las cuales producen el denominado “efecto invernadero”, esto ocurre por las altas concentraciones de basura y porque la empresa de Salume no capta ni destruye los gases producidos por la descomposición.

De acuerdo a un oficio recibido por el MARN proveniente del juzgado ambiental de Santa Tecla, al que tuvo acceso este medio, se solicitó a esa institución, una evaluación acerca de la cantidad de gas metano que se está expulsando a la atmósfera en el botadero municipal del Puerto de La Libertad, por la gravedad que significa para las familias que habitan cerca del lugar y puedan estar siendo víctimas en su salud por la contaminación, pero que a la fecha no ha sido realizado.

INTERESANTE!  Vecinos de cinco comunidades denuncian terrible contaminación e insalubridad a causa del inadecuado manejo de la basura en el botadero de San Miguel

Acerca del autor

Judicial

Logran condena de más de 26 años de cárcel para sujeto que violó a su hijastra

Foto de referencia

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que José Vidal Quintanilla reciba una condena de 26 años y 6 meses de cárcel por violar a una niña de 10 años.

El ente fiscal demostró con suficiente prueba científica, documental y testimonial que Quintanilla atacó sexualmente a su víctima en reiteradas ocasiones entre el 2020 y 2021.

El hombre era pareja sentimental de la madre de la víctima y valiéndose de la confianza se quedaba al cuidado de la niña mientras la mamá se iba a trabajar, aprovechando esos momentos para cometer los ataques sexuales. Los hechos ocurrían en la casa de la menor.

La fiscal del caso dijo que la niña había sido amenazada por el agresor y fue hasta junio de 2021 que se mudó de casa y se a fue a vivir con otros familiares, a quienes les comentó de los hechos que ocurrían en su casa.

Los familiares de la menor decidieron interponer la denuncia y la FGR en su pronta intervención giró una orden de detención administrativa en contra del imputado.

El fallo condenatorio fue dado por Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, quien además de la sentencia de prisión, le impuso una condena de responsabilidad económica.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Will Salgado confirmó que dio positivo a COVID-19
Continuar Leyendo

Judicial

PNC captura al Wily, pandillero que trató de ocultar sus tatuajes

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó, en la tarde de este viernes, a un peligroso pandillero del Barrio 18 que operaba en el municipio de Aguilares, en San Salvador.

Se trata de José Rodrigo López Rosales, alias Wily, quien trataba de evadir la justicia ocultando los tatuajes de la estructura a la que pertenece, pero esto se terminó cuando fue detenido.

De acuerdo con las autoridades, enfrentará la justicia por agrupaciones ilícitas y podría pasar más de dos décadas en prisión.

Gracias al Plan Control Territorial y las demás acciones de seguridad, El Salvador está viviendo los tres años y cinco meses más seguros en su historia. Eso ha mejorado los índices de empleo formal, de turismo y de bienestar general en los hogares, según las autoridades.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Neymar Jr. pierde contrato con Nike por estar acusado de presunta agresión sexual a una empleada
Continuar Leyendo

Nacionales

Empleadores tendrán hasta el 20 de diciembre para entregar aguinaldo a sus trabajadores

Publicado

el

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se mantiene vigilante de que los empleadores cumplan con la ley laboral, en lo relacionado al pago del aguinaldo a sus empleados.

“La fecha límite para pagar aguinaldo es el 20 de diciembre del corriente año. El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores”, recordó este viernes esa cartera de Estado, que es la encargada de velar porque los empresarios respeten y cumplan los derechos de los empleados.

Además, recordó lo establecido en el artículo 198 del Código de Trabajo, el cual detalla la cantidad de días pagados por este concepto a que tienen derechos los trabajadores.

“Ten en cuenta que, si has prestado tus servicios por 3 años o más, pero menos de 10 años, mereces un aguinaldo equivalente a 19 días de salario. El aguinaldo es un derecho de todo trabajador”, destacó la institución.

“El Art. 198 establece que los trabajadores que han prestado 1 año de servicio o menos de 3 años, tienen derecho a aguinaldo equivalente a 15 días de salario”, añadió el Ministerio de Trabajo.

Los empleados que tengan más de 10 años de prestar sus servicios laborales a una empresa tienen derecho a que se les pague un aguinaldo equivalente a 21 días de trabajo.

También los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Las personas que no tienen un salario fijo o que se les paga por unidad de tiempo, esta prestación se calcula sobre la base de los últimos seis salarios ordinarios, divididos entre el número de días laborables comprendidos en dicho periodo; el cálculo se hace tomando en cuenta la sumatoria del salario básico, más comisiones y prestaciones, como en el caso de los vendedores.

INTERESANTE!  Neymar Jr. pierde contrato con Nike por estar acusado de presunta agresión sexual a una empleada

El Código de Trabajo también establece que el pago de los aguinaldos debe efectuarse entre el 12 y el 20 de diciembre. Además, ordena que ningún trabajador perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído