Nacionales
Alcaldes de ARENA y FMLN destinan recursos municipales para manifestarse frente al Ministerio de Hacienda
Esta mañana, fueron reportados varios vehículos de alcaldías municipales con simpatizantes de los partidos ARENA y FMLN, quienes tienen por objetivo bloquear calles y manifestarse frente al ministerio de Hacienda, limitando con ello el derecho a la libre circulación de los ciudadanos.
Por la Troncal del Norte circularon los carros placas nacionales N-9225 y N-10195 de la alcaldía de Citala, con empleados de esa comuna y de La Laguna.
Durante semanas, los alcaldes del FMLN y ARENA han exigido al Gobierno que les otorguen el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), a pesar de que las autoridades han explicado que dichos fondos han sido retenidos por los diputados de la Asamblea Legislativa y que mientras ellos no desbloqueen los recursos, no les será asignado
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha reiterado que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha tenido que priorizar gastos, debido a la pandemia del COVID-19, sobre todo, ante el constante bloqueo del Órgano Legislativo para la aprobación y asignación de fondos para enfrentar la pandemia, por lo que los recursos se han destinado a reforzar el Sistema Nacional de Salud y garantizar seguridad alimentaria a la población.
Mientras tanto, los diputados ya aprobaron y otorgaron $75 millones a las alcaldías, de la contrapartida de los proyectos de FOMILENIO II, los cuales los ediles tienen a su disposición para ejecutar medidas de prevención y combate al coronavirus, por lo que disponen de fondos para hacer frente a la emergencia.
Además, los diputados de la Comisión de Hacienda emitieron dictamen favorable, que permitiría utilizar el 75% del FODES a los ediles, el cual podría ser aprobado este jueves durante la sesión plenaria ordinaria.
La iniciativa no contó con el respaldo del ministro de Hacienda, ya que considera que se estaría poniendo en riesgo el equilibrio presupuestario del país.
Nacionales
VIDEO | IBA atiende denuncia de perrita abandonada en Chalatenango
En respuesta a una denuncia ciudadana hecha en redes sociales, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) investigó el caso de una perrita que fue abandonada en el cantón Las Minas, Chalatenango Sur.
Se trata de la perrita de cuatro meses llamada Negra, quien fue abandonada por personas desconocidas en una vivienda donde permaneció atada con una cadena a un poste durante tres días.
Personas de la zona que se percataron de la perrita la alimentaban y aseguraron que era la primera vez que la veían en el lugar.
Personal del IBA y veterinarios que acudieron al lugar para realizar las investigaciones le brindaron los medicamentos y vitaminas necesarias para que Negra se encuentre sana.
El IBA informó que un lugareño decidió adoptarla, sin embrago, detallaron que continuarán dándole seguimiento al caso para verificar el cuido y salud de la perrita.
#NACIONALES En respuesta a una denuncia ciudadana hecha en redes sociales, el @ibaelsalvador investigó el caso de una perrita que fue abandonada en el cantón Las Minas, Chalatenango Sur.
Te contamos: https://t.co/LzDyXr5o7F pic.twitter.com/Jm8nossC14
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 13, 2025
Nacionales
Profesor fallece tras caer del techo de una cancha escolar que estaba limpiando.
Un profesor perdió la vida tras caer de una altura aproximada de 10 metros mientras limpiaba el techo de la cancha del Centro Escolar Francisco Gavidia, en Lourdes Colón, La Libertad, según reportan páginas locales.
La víctima sufrió un fuerte golpe en el cráneo y otras lesiones graves. Aunque fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica, lamentablemente se confirmó su fallecimiento.
Nacionales
Motociclista lesionado tras fuerte accidente en San Salvador
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a un hombre de aproximadamente 42 años que resultó lesionado tras un accidente en su motocicleta.
Según el reporte del SEM, el paciente sufrió múltiples traumas al caer de su vehículo.
Los paramédicos en el lugar le brindaron atención prehospitalaria, monitoreando sus signos vitales y administrando medicamentos para el dolor. Posteriormente, el hombre fue trasladado al Hospital General del Seguro Social para recibir atención médica adicional.