Connect with us

Nacionales

Activarán una app para que usuarios monitoreen los buses en tiempo real

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó recientemente que Corea del Sur, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), prevé donar $4.5 millones que se destinarán para modernizar el transporte colectivo en San Salvador mediante la tecnología para mantener una mayor fluidez de los buses y los microbuses que a diario recorren la capital salvadoreña.

En ese sentido, indicó que, como parte de una prueba piloto con 60 buses, implementarán una aplicación móvil con la que los usuarios del transporte colectivo monitorearán en tiempo real el movimiento de las unidades, con esto conocerán el tiempo estimado de llegada a las paradas.

Los buses tendrán un GPS que brindará información en tiempo real sobre el movimiento, las rutas y los traslados que desarrollan. Además de ayudar a los usuarios, los datos les servirán a las autoridades de Tránsito para aumentar la fiscalización de las unidades y prevenir los accidentes, las faltas y las violaciones a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

«Koica nos hará una donación de $4.5 millones para un sistema de monitoreo de transporte público que servirá para el plan de mejora de las rutas que circulan a escala nacional, lo que ayudará a optimizar los recorridos y a mejorar el servicio», explicó el ministro Rodríguez.

El Gobierno salvadoreño prevé ampliar este sistema de monitoreo de buses por medio de una aplicación móvil al  totalidad de unidades que circulan en el país, que son 10,000 aproximadamente. Para este proyecto se trabaja en un financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De acuerdo con Rodríguez, también se ayudará a los usuarios para que rastreen las rutas de buses cercanas a la parada en la que se encuentren. «La gente va a tener una idea de en cuánto tiempo llegará un bus o microbús con esta tecnología que nos dará toda esa información», detalló.

INTERESANTE!  Triple accidente de tránsito deja a un motorista gravemente lesionado en San Salvador

Con este proyecto, el Gobierno salvadoreño dará un paso hacia la modernización del sistema de transporte colectivo, ya que varios países del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Italia, entre otros, implementan aplicaciones móviles para rastrear los buses o el metro.

La aplicación y el rastreo GPS de los buses se gestionará desde el sistema de monitoreo que se construirá en el Ministerio de Obras Públicas (MOP). En dicho centro también se tendrá el control de los semáforos inteligentes, el sistema de fotomultas y el monitoreo de tráfico vehicular en tiempo real. Se prevé que la construcción del inmueble finalice este año.

Actualmente, el MOP también evalúa los marcos jurídicos necesarios para regular las nuevas disposiciones y tecnologías del rubro de transporte que se pueden implementar en El Salvador.

APOYO TÉCNICO DE COREA 

La cooperación coreana en materia de gestión de transporte ha sido amplia, pues en 2023 entregó un plan maestro de transporte urbano al MOP, el cual contemplaba una serie de fases para mejorar los tiempos de circulación de los buses y los microbuses en zonas de alta carga vehicular.

También se plantea la construcción de un monorriel y un sistema de teleférico como alternativas para movilizarse en la ciudad y mejorar la interconectividad entre los municipios.

El proyecto del monorriel propone empezar el recorrido en Soyapango y finalizarlo en Santa Tecla, de modo que se enlace gran parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

Por su parte, el teleférico conectará a San Salvador con municipios como Ayutuxtepeque, Panchimalco, Soyapango, Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

El Gobierno trabaja en atender estas iniciativas para mejorar el transporte colectivo. Actualmente apoya a los empresarios de buses para obtener financiamiento para renovar las flotas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Denuncia ciudadana es herramienta fundamental para capturar pandilleros

Publicado

el

La denuncia de la población, que continúa confiando en las autoridades, ha sido eficiente y oportuna para identificar el remanente de pandillas que busca incrementar el fenómeno que a la fecha se ha desarticulado, aseguró este martes el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

El funcionario destaca que el apoyo de la población ha sido importante porque ha generado también información para identificar a remanentes de pandillas, lo que le permite a la Policía iniciar su trabajo investigativo.

Para Merino, las pandillas han ido mutando. Algunos pandilleros no tienen tatuajes, y también hay casos donde estos no están fichados y son criminales.

Por ejemplo, sobre el cerco recientemente implementado en seis colonias de Apopa, el titular de Defensa dice que «las pandillas se han adaptado al trabajo de las fuerzas del orden y continuaron haciendo algunas actividades que la población ya no las tolera, como extorsión, amenazas o querer reclutar a otros».

«Hay remanente de pandillas, la ciudadanía denuncia porque ya tienen confianza en la autoridad, antes solo les tocaba esperar y seguir rezando. La institución policial y Fuerza Armada ya ha depurado también a malos elementos», dice el funcionario.

«Antes los pandilleros se lucían en colonias, en territorios, al inicio fue más fácil capturarlos por lo mismo, fueron llevados al CECOT. Ahora ya no tienen tatuajes, el trabajo es diferente, ya tenemos que utilizar otra información e incluso hay unos que ya no están fichados», añade.

Merino dice que como Gabinete de Seguridad mantienen un control en el territorio y sobre los resultados que se van obteniendo, pero en el caso «cuando el presidente ve denuncias [como las que se tuvieron en Apopa] decide accionar para que el fenómeno no vuelva a incrementarse» y es así, como se fortalecen las medidas de seguridad.

INTERESANTE!  Cae mujer contrabandista y sus colaboradores con 601 cajas de cigarros valoradas en $6,000

El funcionario asegura que para continuar eliminando el remanente de maras es necesario seguir con el régimen de excepción que a la fecha ha permitido desarticular las estructuras delictivas significativamente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a sujeto buscado por seis ordenes de captura

Publicado

el

Durante la madrugada de este martes, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Luis Ernesto Benites Herrera, de 32 Años, quien según explicaron, cuenta con seis órdenes de captura por delitos de robo y agrupaciones ilícitas. El hombre fue arrestado en la colonia San Carlos, cantón El Algodón, Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión.

La institución informó que Herrera era buscado por seis órdenes de captura «por hurto agravado en perjuicio de varias víctimas y una por agrupaciones ilícitas».

Durante el procedimiento la PNC detalló que dentro de la vivienda de Herrera incautaron cuatro vehículos, un fusil, una pistola, dos cargadores, 23 cartuchos, un chaleco antibala, varios celulares, varias docenas de llaves de diferentes tipos, tres documentos de compraventas de un arma de fuego y dos vehículos y dos máquinas tragamonedas.

Además, indicaron que esta requisa dentro de la vivienda del detenido fue mediante una orden de allanamiento que tenía en su contra.

Las autoridades destacaron que esta captura forma parte de los operativos de seguridad que realizan como parte de la denominada Guerra Contra las Pandillas, una estrategia de seguridad del Gobierno actual, la cual  ha permitido erradicar los índices de violencia que vivía  El Salvador en años anteriores.

INTERESANTE!  Papa Francisco tenía suficientes votos para obstaculizar elección de Joseph Ratzinger en 2005
Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto y un lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Cuscatlán

Publicado

el

El conductor de un camión murió y su acompañante resultó lesionado, este martes, tras un accidente de tránsito en el cual el vehículo donde se trasladaban impactó contra un árbol en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el acompañante sufrió diversas lesiones y fue trasladado hasta un hospital de la zona para un mejor diagnostico de salud.

«Estaremos en la zona a la espera de las instituciones competentes que realizarán las indagaciones», escribió la PNC en su cuenta de X.

Según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, desde el 1 de enero hasta el 27 mayo de 2024, en El Salvador han ocurrido 7,844 accidentes de tránsito, en los cuales han muerto 561 personas y 4,685 han resultado lesionadas.

INTERESANTE!  Bus de la ruta 10 LL vuelca esta tarde y deja una decena de lesionados sobre la carretera Panamericana
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído