Connect with us

Nacionales

103 días sin homicidios: El Gobierno más seguro en la historia de El Salvador

Publicado

el

El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, quedará marcado en la historia de El Salvador como el mandato más seguro, lo respaldan las estadísticas que señalan un total de 103 días con cero homicidios en tres años de gestión.Desde junio de 2019 hasta mayo de 2022 las autoridades han logrado dejar atrás los años, marcados por la violencia, de gobiernos anteriores en que se reportaban hasta 51 homicidios en un solo día [15 de agosto de 2015].

Durante ese año 2015, el comportamiento de los homicidios en El Salvador lo colocó en el listado de los países más violentos del mundo; solo en agosto de ese año fueron cometidos 918 asesinatos, una cifra superior a los 817 reportados en ocho meses de 2021.

En los últimos tres años del Gobierno del FMLN, bajo la gestión Salvador Sánchez Cerén, hubo 1,028 homicidios solo en el mes de septiembre de 2016, 2017 y 2018, la cifra por cada año fue de 343, 435 y 250.

VOCES LEGISLATIVAS

El martes, varios diputados de la Asamblea Legislativa compartieron datos que destacan al actual Gobierno como el más seguro de los últimos 18 años muy por encima de los gobiernos de Elías Antonio Saca, Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

«5 años de Saca: 1 día sin homicidios, 5 años de Funes: 1 día sin homicidios, 5 años de Sánchez Cerén: 0 días sin homicidios. 3 años de Nayib Bukele: 102 días sin homicidio. Es el mejor gobierno de la historia de El Salvador Simple», publicaron los diputados Christian Guevara, William Soriano y Evelyn Merlos en sus cuentas de Twitter.

INTERESANTE!  El IIDC muestra preocupación por anteproyecto de ley de Espectáculos Públicos presentado por el gobierno

El diputado Guevara fue más allá y cuestionó a sus homólogos de ARENA, FMLN y Vamos por seguir oponiéndose a los planes de seguridad impulsados desde el ejecutivo.

«Los números no mienten. La diferencia es astronómica. Somos millones de salvadoreños que sentimos seguridad y tranquilidad. Son miles de familias que no están en luto. ¿Por qué se oponen los de Arena – Frente – Vamos?», indicó Guevara.

La diputada Merlos destacó que el trabajo duro y con mucha voluntad le ha permitido al actual Gobierno acumular más de un centenar de días con cero homicidios, algo que en el pasado parecía un milagro.

«Con Nayib Bukele hemos tenido 102 días sin homicidios, ¿Se imaginaron eso en nuestro país algún día?. En anteriores gobiernos, era un milagro no tener más de 10 muertos diarios, cientos de familias en luto», señaló la diputada.

Agregó, «un dato extra, que lo logrado hasta hoy, es que no se tuvo que recurrir a falsas treguas (que al gobierno de Funes le costo millones de dólares al país), sin impuesto CES, sin falsos mediadores. La voluntad y el deseo de tener un país seguro, se hace trabajando honradamente».

Apuntó que como bancada seguirán trabajando en conjunto con el presidente para erradicar a las pandillas.

«Como bancada cyan claro que nos seguiremos sumando al esfuerzo del presidente Nayib Bukele para eliminar de una vez por todas a los grupos de pandillas», enfatizó Merlos.

DÍAS SIN HOMICIDIOS EN ALZA

En casi tres años de desarrollo del Plan Control Territorial (PCT) las autoridades han logrado 103 días con cero homicidios. El primero se registró el 31 de julio de 2019 y el más reciente, el 103, el martes 17 de mayo de este año.

INTERESANTE!  “Más de 391,000 primeras dosis han sido aplicadas a personas entre los 12 y 17 años”: Francisco Alabi, ministro de Salud

«Podemos confirmar que hemos cerrado el día [31 de julio] con 0 homicidios en todo el territorio nacional», publicó el 1 de agosto de 2019 en su cuenta de Twitter el presidente Bukele.

Desde esa fecha hasta el 31 de diciembre del 2019 se registraron seis días con cero homicidios, mientras que, entre enero a diciembre de 2020 las autoridades reportaron 31 días sin asesinatos, para el 2021 la cifra aumentó hasta 35.

En lo que va del 2022 las autoridades ya suman 31 días sin homicidios, el 78% (24) de estos, han sido reportados durante el régimen de excepción.

Los días con cero homicidios reportados durante el régimen son: marzo 29; abril 1, 5, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 22, 23, 24, 25, 26 y 27; mayo 5, 6, 8, 9, 12, 14, 15, 16 y 17.

Del 22 al 27 de abril se reportó un periodo de seis días consecutivos en los que no se contabilizó ningún homicidio a escala nacional. Ente el 14 al 17 de mayo se reportaron otros cuatro días consecutivos sin muertes violentas.

Los días sin homicidios registrados previo al régimen son: enero 2, 14, 15 y 28; febrero 22, marzo 1 y 11.

FUERA DE LA LISTA DE PAÍSES MÁS VIOLENTOS

El Salvador salió de la lista de los países más violentos del mundo desde 2020, logro que el presidente Nayib Bukele, autoridades de Seguridad y un analista político atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial (PCT), desde junio de 2019, con el cual se ha logrado disminuir los homicidios, feminicidios, violaciones y otros delitos que aquejaron a los salvadoreños durante los 30 años de gobiernos de ARENA y el FMLN.

INTERESANTE!  Menor de edad es detenido con $1,295 que no pudo justificar en Nueva Concepción, Chalatenango

«Quiero dejar bien claro que hace dos años era impensable que El salvador iba a dejar de ser uno de los países más violentos del mundo. Aunque aún somos un país violento, aún sufrimos los embates de la delincuencia, ya no estamos dentro de los 10 más violentos del mundo, cuando antes éramos el primero en el gobierno de ellos [ARENA y FMLN]», dijo Bukele durante su discurso de dos años de gobierno, el 1 de junio de 2021.

Por: DES.

Nacionales

Pandillero alias «Androide», es recapturado minutos después de salir de un penal

Publicado

el

Por

Luis Escobar, alias Androide, fue recapturado este sábado en las puertas de un penal donde acababa de cumplir una sentencia.

El Androide es un terrorista de la pandilla 18 que este sábado recuperaba su libertad, tras cumplir una condena.

Sin embargo, tras coordinar con las autoridades del penal fue recapturado para que siga preso de forma preventiva por el delito de agrupaciones ilícitas.

“No dejaremos que (el Androide) regrese a las calles a dañar a los salvadoreños”, advirtió el director general de Centros Penales, Osiris Luna. 

INTERESANTE!  Prófugo a policías : “Así que queden las cosas, déjeme ir”, pero terminó esposado por evadir la justicia
Continuar Leyendo

Nacionales

Policía captura a cuatro delincuentes que asaltaban a turistas en Apulo

Publicado

el

Por

Al menos cuatro ladrones fueron detenidos, esta mañana de sábado, en el cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango, San Salvador.

De acuerdo con la información, los sujetos se dedicaban a robar a los turistas que visitan ranchos en el lago de Ilopango.

Los detenidos han sido identificados como: Josué Cortez Constanza; Daniel Enrique Campos Burgos; Agustín Alberto Espinal López y Kevin Moisés Pérez.

«Estos ladrones acechaban a sus víctimas a bordo de un vehículo que se les decomisó, además llevaban cuatro celulares y varias mochilas con artículos robados», agregó la Policía Nacional Civil (PNC).

Si usted reconoce a estos individuos y ha sido víctima, denúncielos en cualquiera de las delegaciones de la PNC.

INTERESANTE!  FOTOS: Ivonne Montero y su sensual selfie en microbikini que deja ver su sensual trasero
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandilleros que delinquían en el oriente del país

Publicado

el

Por

Seis personas fueron detenidas por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes procedimientos realizados en los departamentos de San Miguel, Usulután y Morazán.

La primera captura ocurrió en la ciudad migueleña, en donde arrestaron a Víctor Manuel Rosales, quien posee antecedentes policiales por los delitos de robo, portación ilegal de arma de fuego, hurto y agrupaciones ilícitas.

Posteriormente, en Usulután, detuvieron a Rafael Cruz Granados, un peligroso pandillero que atemorizaba a los habitantes de Santiago de María.

Cruz Granados, también tiene antecedentes por los delitos de homicidio agravado, amenazas, organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas.

Mientras que en Morazán capturaron a José Ezequiel Gómez, quien en 2018 fue procesado por robo a mano armada y agrupaciones ilícitas, pero quedó en libertad y continuó delinquiendo.

Minutos después, los agentes policiales capturaron a Francisco Adonay Blanco. Según la Policía Nacional Civil (PNC), este sujeto informaba a otros pandilleros sobre los patrullajes de los agentes, con el fin de evadirlos en el municipio de Yoloaiquín.

Además, José Leonel Santos, se encargaba de extorsionar a propietarios de negocios ubicados en el municipio de Guatajiagua. La Policía pide a la población que si ha sido víctima de este sujeto que interpongan la respectiva denuncia.

En tanto, en Delicias de Concepción, fue detenido William Josué Velásquez, y está siendo acusado por el delito de agrupaciones ilícitas.

INTERESANTE!  Motociclista pierde la vida anoche al sufrir percance vial en carretera Los Chorros
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído