Internacionales
VIDEO Y FOTOS: Duro golpe al cartel de drogas más grande de Colombia
La Fuerza Militar de Colombia, junto a la Policia Nacional colombiana, capturaron a Luis Bertulfo Carvajal, alias «el 12», jefe de la subestructura del ‘Clan del Golfo’, a quien también le decomisaron más de 2 mil cartuchos de balas y gran arsenal de armas de fuego.
Esta estructura delinque en Norte de Santander, y es la responsable, de acuerdo con la Policía, de la muerte de varios líderes sociales, sobretodo de aquellos que están a favor de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.
Alias 12, fue capturado en medio de la operación Esparta, en coordinación entre Policía, Ejército y Fiscalía General, en vía pública del corregimiento de San Cayetano, de Cúcuta.
Fueron hallados:
- 29 fusiles de diferentes modelos y calibre
- Una ametralladora calibre 7.62 mm
- 1.900 cartuchos calibre 5.56 mm
- 525 cartuchos calibre 5.56 mm
- 150 cartuchos calibre 7.62 mm
- 103 proveedores para fusil
- Nueve proveedores para pistola
- Seis equipos de comunicaciones
- 20 prendas con las siglas ‘AGC’
- Cuatro chalecos de arnés
- Además de otros elementos y prendas de vestir
Se conoce que ’12’ en febrero «habría ordenado la ejecución de tres homicidios de personas que, según el cabecilla capturado, colaboraban con el Eln», reporta la Policía.
Adicionalmente, es señalado como responsable de extorsiones y desplazamientos forzados en área rural de Cúcuta y Tibú.
De acuerdo con el general Murillo, ’12’ tenía en su contra una orden de captura por concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Este delincuente tendría bajo su mando a cerca de 200 hombres de la subestructura ‘Luis Orlando Padierna Peña’.
Las autoridades también lo señalan de extorsión y desplazamientos forzados en área rural de Cúcuta y Tibú.
«La información recaudada indica que el objetivo de alias ‘Doce’ era expandir la injerencia criminal del Clan del Golfo para mantener el control sobre el corredor de movilidad desde zona rural de Cúcuta y Puerto Santander hacia Venezuela, donde están las pistas clandestinas para el envío de clorhidrato de cocaína al exterior», dijo la Policía.
Internacionales
Gobierno de El Salvador ofrece ayuda humanitaria a Venezuela tras sismo de magnitud 7.1
Foto: Cortesía
El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que el Gobierno de El Salvador brindará asistencia humanitaria a Venezuela tras el sismo de magnitud 7.1 que afectó al país sudamericano.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y confirmó que el apoyo ya fue ofrecido oficialmente por medio de la Cancillería salvadoreña.
“Nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela en estos momentos difíciles. Les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestras oraciones. En este momento, hemos ofrecido ayuda al Gobierno de Venezuela a través de nuestra Cancillería”, manifestó el Presidente.
Bukele detalló que 300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, se encuentran listos para partir hacia Caracas para colaborar en las labores de atención a las personas afectadas por el movimiento telúrico.
#CRONIO #ADVERTENCIA El Presidente Nayib Bukele ofreció ayuda humanitaria a Venezuela, luego de los devastadores terremotos de este miércoles.
“300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, están listos para partir… pic.twitter.com/n3w8ZRCSN0
— Diario Digital Cronio (@croniosv) June 25, 2026
La ayuda humanitaria incluye personal especializado en búsqueda y rescate, atención médica de emergencia y suministros esenciales destinados a apoyar a las comunidades impactadas por el sismo.
El Gobierno de El Salvador reiteró su disposición de colaborar con las autoridades venezolanas en las tareas de respuesta y asistencia ante la emergencia provocada por el terremoto.
Internacionales
Aparatosa maniobra termina con un microbús dentro de un restaurante
Un microbús lleno de pasajeros terminó incrustado en un restaurante luego de verse involucrado en un aparatoso percance vial registrado en el kilómetro 78 de la ruta Interamericana, en las afueras de la ciudad de Guatemala.
De acuerdo con la información disponible, el motorista del microbús intentó esquivar a un automóvil que se incorporó de manera imprudente a la mencionada carretera.
Como resultado de la maniobra evasiva, el conductor perdió el control de la unidad y terminó empotrado en la fachada de un restaurante ubicado en la zona.

Internacionales
Turistas quedan atrapados en mirador de Río de Janeiro durante operativo policial contra narcotraficantes
Un grupo de turistas quedó atrapado este martes en un mirador cercano a una favela de Río de Janeiro, Brasil, debido a una operación policial contra narcotraficantes. Se trata del segundo incidente de este tipo registrado en la ciudad durante este año.
Los enfrentamientos comenzaron durante la madrugada en el Morro Doña Marta, ubicado en el barrio Botafogo, donde agentes policiales desplegaron un operativo para ejecutar decenas de órdenes de arresto y allanamiento dirigidas contra integrantes del Comando Vermelho, una de las principales facciones criminales de Brasil.
Los intensos tiroteos dejaron atrapadas a decenas de personas que habían acudido al mirador para observar el amanecer. Imágenes difundidas en redes sociales mostraban a grupos de visitantes agachados mientras de fondo se escuchaban continuas detonaciones.
“Fue una situación de guerra”, relató a la AFP el fotógrafo carioca Ari Kaye, de 43 años, quien se encontraba en el lugar. “Fueron muchos tiros, una situación de mucho pánico. Había unas 60 personas y el tiroteo duró unos 20 minutos”, agregó.
Como consecuencia de la situación, las visitas al sitio fueron suspendidas.
Entre los visitantes afectados se encontraba Jan Plagge, un ciudadano alemán de 40 años que visitaba Río de Janeiro por primera vez. “Vine para hacer una visita guiada a la favela, pero me dijeron que hay bastante presencia policial hoy. Atraparon a algunos delincuentes, pero ya pasó y espero que el lugar vuelva a ser seguro más tarde”, declaró a la AFP.
La violencia también se extendió al barrio de Botafogo. Videos compartidos en redes sociales mostraban a policías militares corriendo armados con fusiles por la calle São Clemente, una de las principales vías de la zona. Periodistas de la AFP constataron una fuerte presencia policial en el sector.
Este es el segundo caso en el año en el que turistas quedan atrapados por operativos policiales en Río de Janeiro. En abril, más de 200 visitantes permanecieron varados durante dos horas en el Morro Dois Irmaos, uno de los miradores más emblemáticos de la ciudad.
Río de Janeiro recibió durante 2025 más de 2,1 millones de visitantes internacionales, cifra que representa un récord histórico para la ciudad.
El operativo realizado este martes forma parte de una nueva fase de la Operación Contención contra el Comando Vermelho. Esta ofensiva se convirtió en la más letal de la historia de Brasil tras dejar 122 muertos en octubre.
Desde entonces, las acciones policiales se han extendido a otras zonas. De acuerdo con cifras oficiales, más de 360 personas han sido capturadas y 137 han sido neutralizadas en enfrentamientos, incluyendo las 122 registradas anteriormente.
Además, las autoridades han decomisado cerca de 480 armas, entre ellas 190 fusiles, así como más de 51.000 municiones.








