Internacionales
VIDEO Y FOTOS: Duro golpe al cartel de drogas más grande de Colombia
La Fuerza Militar de Colombia, junto a la Policia Nacional colombiana, capturaron a Luis Bertulfo Carvajal, alias «el 12», jefe de la subestructura del ‘Clan del Golfo’, a quien también le decomisaron más de 2 mil cartuchos de balas y gran arsenal de armas de fuego.
Esta estructura delinque en Norte de Santander, y es la responsable, de acuerdo con la Policía, de la muerte de varios líderes sociales, sobretodo de aquellos que están a favor de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito.
Alias 12, fue capturado en medio de la operación Esparta, en coordinación entre Policía, Ejército y Fiscalía General, en vía pública del corregimiento de San Cayetano, de Cúcuta.
Fueron hallados:
- 29 fusiles de diferentes modelos y calibre
- Una ametralladora calibre 7.62 mm
- 1.900 cartuchos calibre 5.56 mm
- 525 cartuchos calibre 5.56 mm
- 150 cartuchos calibre 7.62 mm
- 103 proveedores para fusil
- Nueve proveedores para pistola
- Seis equipos de comunicaciones
- 20 prendas con las siglas ‘AGC’
- Cuatro chalecos de arnés
- Además de otros elementos y prendas de vestir
Se conoce que ’12’ en febrero «habría ordenado la ejecución de tres homicidios de personas que, según el cabecilla capturado, colaboraban con el Eln», reporta la Policía.
Adicionalmente, es señalado como responsable de extorsiones y desplazamientos forzados en área rural de Cúcuta y Tibú.
De acuerdo con el general Murillo, ’12’ tenía en su contra una orden de captura por concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Este delincuente tendría bajo su mando a cerca de 200 hombres de la subestructura ‘Luis Orlando Padierna Peña’.
Las autoridades también lo señalan de extorsión y desplazamientos forzados en área rural de Cúcuta y Tibú.
«La información recaudada indica que el objetivo de alias ‘Doce’ era expandir la injerencia criminal del Clan del Golfo para mantener el control sobre el corredor de movilidad desde zona rural de Cúcuta y Puerto Santander hacia Venezuela, donde están las pistas clandestinas para el envío de clorhidrato de cocaína al exterior», dijo la Policía.
Internacionales
Joven venezolano agradece al presidente Bukele tras ser rescatado con vida de entre los escombros
El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que rescatistas salvadoreños lograron liberar al joven venezolano Aaron Levi Cantillo Vargas, de 21 años, quien permanecía atrapado entre los escombros del edificio OPP 25, ubicado en el sector de Tanaguarena, parroquia Caraballeda, en el estado de La Guaira, Venezuela.
El rescate fue posible tras un trabajo coordinado entre equipos de búsqueda y rescate de El Salvador, Venezuela y México. Luego de ser liberado, Aaron Levi Cantillo Vargas fue trasladado para recibir atención médica especializada.
«Aaron ya recibe atención médica especializada. Gracias Dios por permitir este milagro. Seguimos trabajando con la esperanza de poder salvar más vidas», publicó el presidente Bukele en sus redes sociales.
Desde la cama de una clínica donde permanece bajo atención médica, el joven venezolano agradeció al mandatario salvadoreño por la labor humanitaria que desarrolla en Venezuela.
«Gracias, presidente, por todo lo que está haciendo por mí. Dios me lo bendiga grandemente. Se le quiere de verdad. Dios bendiga su vida, sus proyectos, todo lo que usted se proponga como presidente, como siervo de Dios», expresó Cantillo Vargas.
El contingente salvadoreño, integrado por 300 rescatistas, continúa desarrollando labores de búsqueda y rescate de víctimas tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que azotaron Venezuela el pasado 24 de junio.
Según la información compartida, El Salvador respondió a la emergencia y ha logrado rescatar a más de cinco personas con vida. Este lunes, las brigadas del USAR-ES continuaban una intensa búsqueda en el área de la playa Los Cocos, en Caraballeda, estado de La Guaira, donde, de acuerdo con una publicación del presidente Bukele, recibieron cientos de mensajes que alertaban sobre la posible presencia de niños soterrados en el edificio Coral Beach. Mientras tanto, cientos de familias mantienen la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos.
Otro equipo de rescatistas salvadoreños trabajó en el edificio Palafito junto con rescatistas venezolanos, luego de que un padre asegurara que su hijo, Andrés Krauter, de 17 años, permanecía con vida bajo los escombros del inmueble de cinco pisos.
Intenso operativo de rescate
El rescate de Aaron Levi Cantillo Vargas requirió más de 20 horas de trabajo ininterrumpido, en medio del riesgo constante de réplicas y de las dificultades generadas por la presencia del cuerpo de una persona fallecida entre los rescatistas y el joven atrapado.
«Lamentablemente, entre nuestros rescatistas y Aaron se encuentra el cuerpo de una persona fallecida, lo que dificulta las labores para llegar hasta él. En este momento trabajamos para recuperar el cuerpo con el mayor respeto y cuidado posible, con la esperanza de poder llegar hasta Aaron en las próximas horas», había informado previamente el presidente Bukele.
Durante las labores, el personal de rescate contó con el apoyo de la Unidad Canina y utilizó maquinaria para agilizar la remoción de escombros.
De forma paralela a las operaciones de búsqueda en estructuras colapsadas, otra parte del contingente salvadoreño realizó la entrega de paquetes con insumos básicos, artículos de higiene personal y alimentos como parte de la ayuda humanitaria brindada a la población afectada.
Internacionales
Misión humanitaria salvadoreña brinda atención médica y continúa labores de rescate en Venezuela
Los integrantes de la misión humanitaria de El Salvador continúan brindando asistencia a la población afectada por el doble terremoto ocurrido la semana pasada en Venezuela.
Personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de FOSALUD desarrolla jornadas de atención médica dirigidas a las personas afectadas por la emergencia.
Los médicos salvadoreños realizan labores de evaluación, tratamiento y seguimiento de pacientes que resultaron afectados por los terremotos.
Paralelamente, los integrantes del Grupo USAR (Urban Search and Rescue) mantienen las operaciones de búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de edificios colapsados.
Internacionales
Localizan a tigre de Bengala blanco que escapó de un refugio en México
Autoridades de los tres órdenes de gobierno de México lograron ubicar al tigre de Bengala blanco que escapó el pasado sábado 27 de junio de un refugio animal ubicado en el municipio de Tepetlaoxtoc, en el Estado de México.
El felino fue localizado en una zona montañosa, a unos 500 metros del Centro de Conservación y Protección de la Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde permanecía resguardado.
Para localizar al ejemplar, los equipos de búsqueda utilizaron ocho drones equipados con cámaras térmicas, lo que permitió detectarlo entre arbustos y nopaleras.
De acuerdo con la información proporcionada, el tigre aparentemente salió del predio federal mientras el personal realizaba labores de mantenimiento en las instalaciones.
Las autoridades informaron que las movilizaciones superan las 20 horas y que en la zona continúa desplegado personal especializado de la Semarnat para lograr la captura del animal.










