Connect with us

Internacionales

VIDEO | Tiroteo en carrera de caballos clandestina deja 11 muertos en la frontera

Publicado

el

Se desató un tiroteo en una carrera clandestina de caballos en Chihuahua, estado ubicado en la frontera entre México y los Estados Unidos.

De acuerdo con la Fiscalía local, 11 personas murieron; cinco de ellas en el lugar y seis más minutos después en distintos hospitales. Todo fue producto de un enfrentamiento entre los cárteles del narcotráfico que operan en la entidad, pero hasta el momento las autoridades no han dicho cuáles son las organizaciones criminales involucradas.

En las redes sociales circulan fotografías y un video, en el que se observan los casquillos percutidos y los cuerpos cubiertos con mantas blancas. 

“Lamentablemente 11 personas perdieron la vida, cinco personas allá en el lugar y otras personas en el traslado y en los hospitales (…) Esto se da pues de un enfrentamiento entre grupos armados que se dan en unas carreras de caballos clandestinas que no tenían ninguna autorización por parte de ninguna autoridad”,  dijo a los medios mexicanos Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública estatal. 

“Es lo que seguimos investigando, si en el lugar estaba presente algún jefe de algún grupo criminal, a ver quién, cuál es la identidad de las personas que pudieron haber actuado”, concluyó al ser cuestionado sobre la posibilidad de que en el sitio de la masacre hubiera estado algún jefe regional de los cárteles de las drogas en la comunidad de El Sauz.  

La policía local, apoyada por elementos de las Fuerzas Federales, desplegó un operativo en el lugar, donde decomisó cinco vehículos con blindaje artesanal, una motocicleta; un remolque, un caballo, armas de fuego y cargadores. Cabe mencionar que hasta el momento no hay sicarios detenidos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Cerca de un veredicto, el juicio de Trump entra en la recta final

Publicado

el

Tras seis semanas de intensos debates, la defensa y la fiscalía tendrán una última oportunidad de convencer al jurado conformado por siete hombres y cinco mujeres. Su veredicto será determinante para el futuro político de Trump, en su carrera por las presidenciales del 5 de noviembre.

«Hoy es un día oscuro para Estados Unidos. Este caso nunca debió haber ocurrido», deploró Trump a su llegada el martes al tribunal de Manhattan.

«Veremos cómo transcurre. Este es un día muy peligroso para Estados Unidos. Es un día muy triste», añadió en declaraciones a la prensa en las que también calificó como «corrupto» al juez Juan Merchan.

La fiscalía insistirá en que el 45º presidente de Estados Unidos (2017-2021) fue culpable de falsificar documentos contables de su emporio, la Organización Trump, para ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz porno Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual al final de su campaña presidencial de 2016.

Destacará que a través de ese pago, que equipara a un gasto oculto de campaña, Donald Trump «corrompió» las elecciones.

La actriz, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, afirma que Trump compró su silencio sobre una relación sexual que dice haber tenido con él en 2006, cuando ya estaba casado con su esposa Melania.

El expresidente republicano, que ganó esas elecciones por un estrecho margen contra Hillary Clinton, niega la relación y se presenta como víctima de una persecución política. Desistió de testificar en el juicio.

Sembrar dudas

A su vez, la defensa intentará de nuevo minar la credibilidad de Michael Cohen, en el pasado abogado y hombre de confianza de Trump, devenido en su principal acusador, ante un jurado que debe emitir un veredicto unánime para que el exmandatario sea declarado culpable.

INTERESANTE!  Pandilleros de la 18-S son recapturados minutos después de quedar en libertad en Izalco, Sonsonate

Cohen afirma que por orden de su jefe le pagó a Stormy Daniels de su propio dinero «para garantizar que la historia no saliera a la luz y no afectara las posibilidades de Donald Trump de convertirse en presidente de Estados Unidos». Según la acusación, le reembolsaron el dinero mediante facturas falsas y registros disfrazados de «honorarios legales» en las cuentas de la Organización Trump.

Una vez que terminen los alegatos finales, el juez Merchan confiará a los jurados -probablemente el miércoles- la decisión de declarar culpable o inocente al ex jefe de Estado estadounidense.

Si el jurado no llega a un consenso, tendría que repetirse el juicio.

¿Trump dio la orden?

En caso de ser declarado culpable, el candidato presidencial republicano de 77 años podrá apelar y, de todas formas, presentarse a los comicios de noviembre. Sin embargo, el peso de una condena penal podría ser decisivo en el reñido duelo contra Joe Biden.

De cuatro procesos que afronta Trump, este juicio cobra aún más importancia porque probablemente será el único que ocurra antes de las elecciones.

Durante los debates, se pudo conocer detalles del ambiente que había entre los bastidores de la campaña presidencial, donde era constante el miedo a un escándalo sexual, especialmente después de que se revelara un vídeo en el que se oye a Trump alardeando vulgarmente de poder «agarrar a las mujeres por el coño».

Un exdirector de un tabloide, y amigo del magnate, dijo en el estrado que él era sus «ojos y (sus) oídos» para hacer desaparecer cualquier revelación vergonzosa, incluso si eso significaba pagarle a una modelo de Playboy 150.000 dólares para mantener en secreto una aventura con Trump.

INTERESANTE!  Ordenan evacuación en ciudad de Canadá ante advertencia de incendios forestales

El jurado también escuchó el audio de una conversación privada en la que el candidato y Cohen discuten ese pago.

Stormy Daniels describió la relación sexual que dijo haber tenido con Trump, un acto que según ella fue consentido pero en el que había un «desequilibrio de poder».

Pero más allá de lo mucho que se dijo durante el juicio sobre sexo y dinero, los jurados solo tendrán que responder una pregunta: ¿Ordenó Donald Trump falsificar documentos contables para ocultar el pago?.

Continuar Leyendo

Internacionales

Detectan en Cuba primeros casos de fiebre de Oropouche

Publicado

el

La presencia de contagiados se detectó en los municipios de Santiago de Cuba y Songo La Maya, sin precisar el número de enfermos con el virus, no obstante la cartera sanitaria señaló que «todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad».

La enfermedad, que tiene entre cinco y siete días de incubación, se caracteriza por fiebres y dolores de cabeza, musculares y articulares, además de que en ocasiones también se reportan vómitos y diarreas.

«No se reportan casos graves, críticos, ni fallecidos por el Oropouche, pero no por ello se le puede restar importancia», dijo por su parte el director nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, en un reporte televisivo.

El epidemiólogo afirmó que otras enfermedades más graves como el dengue y los virus respiratorios pueden producir los mismos síntomas, por lo cual, ante cualquier sospecha, se debe acudir al médico.

«El personal del área de salud está preparado y es quien define la conducta a seguir en esos casos», apuntó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una actualización epidemiológica sobre la presencia en la región de la fiebre de Oropouche, virus transmitido por vectores del género «Culicidae» (mosquitos) y «Culicoides» (jejenes).

La OPS indicó que lo que va de año se ha notificado la enfermedad en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

INTERESANTE!  FOTOS: China sorprende al mundo con la construcción de una autopista en el bosque sin cortar un árbol
Continuar Leyendo

Internacionales

Hombre que mató a pedradas a su mujer frente a su hija recibe su severa sentencia en Brasil

Publicado

el

Un hombre que mató el año pasado a pedradas a su pareja delante de su hija en el noroeste de Brasil fue condenado a 26 años de cárcel, un mes y 15 días de prisión.

Según el portal G1, en enero de 2023, Rafael Dias Chaves golpeó varias veces en la cabeza a Synara Souza, de 36 años, porque, según él, «pensaba que le había sido infiel». Todo sucedió frente a la hija de ambos, que en ese momento tenía cinco años.

Tras el homicidio, Chaves tomó el celular de la víctima para comprobar con quién hablaba y robó una moto para huir. Fue detenido horas después.

INTERESANTE!  Capturan a pandillero salvadoreño que huyó del país a Honduras  
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído