Internacionales
VIDEO | «¡Deja de ser caprichoso!»: Dos robots discuten acaloradamente en una biblioteca china
Tutu y Wangbao, dos robots asistentes que ‘trabajan’ en la biblioteca de Nanchang (Jiangxi, China), protagonizaron un curioso duelo verbal el pasado 30 de diciembre, según se aprecia en un vídeo difundido en YouTube, informan medios locales.
Todo empezó cuando un usuario de la biblioteca escaneó el código QR de Tutu para que le ayudara. Fue entonces cuando Wangbao se molestó. «Tutu, dejemos de pelear, ¿vale? ¡Seguro que tu estado de ánimo es muy cambiante!», le dijo.
Su compañero le contestó: «¿No estás siendo una reina del drama? Te estoy dando una salida, ¡deja de ser caprichoso!». Entonces ambos robots se volvieron más ruidosos y enojados y terminaron alejándose el uno del otro de forma abrupta.
«Una cosa del año pasado»
«Es como cuando te peleas con tu novia», escribió un internauta después de ver las imágenes, que ya acumulan más de medio millón de visitas en la red social Sina Weibo. «Es molesto escuchar a la gente discutir, no esperaba tener que escuchar discutir a los robots», comentó otro usuario.
Posteriormente, los periodistas entrevistaron a la pareja de robots, que aseguraron haberse reconciliado. «Fue una cosa del año pasado… ¿No es normal pelearse entre amigos?», dijo Wangbao, que reconoció haber oído que se ha convertido en una celebridad en Internet.
Zhong Xiatong, un empleado de la Biblioteca Provincial de Jiangxi, explicó que la función de los robots es orientar a los lectores dentro de las instalaciones, si bien también son capaces de cantar y de bailar para divertir a los usuarios.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


