Internacionales
Varios niños heridos tras fuerte accidente en China

El suceso ocurre con el país todavía sacudido por una embestida mortal en un centro deportivo y un ataque con arma blanca en una escuela profesional ocurridos la semana pasada.
La policía de la ciudad central de Changde, en Hunan, precisó que el accidente ocurrió poco antes de las 08H00 (00H00 GMT) y que detuvo a un hombre de 39 años de apellido Huang por el hecho.
Agregó que las lesiones sufridas por las víctimas no son de gravedad. La cadena televisiva estatal CCTV indicó que «numerosos alumnos resultaron heridos» por el accidente, pero que «el balance preciso está siendo investigado».
Videos publicados en redes sociales chinas, que encajan con las imágenes disponibles en línea de la escuela, muestran a decenas de niños huyendo en pánico del lugar.
En una de las grabaciones puede verse a varias personas, entre ellas un niño, tendidas en el suelo.
Otro enseña a un hombre ensangrentado golpeado con palos por los transeúntes junto a un vehículo SUV.
Muchos de los videos del incidente publicados inicialmente parecían haber sido retirados poco después de las plataformas sociales, estrechamente controladas por el poder chino.
«Tomándose venganza» de la sociedad
Aun así, el suceso rápidamente se convirtió en uno de los principales asuntos de discusión en las redes, con hasta 95 millones de visualizaciones en la plataforma Weibo.
«¿Cómo puede ocurrir de nuevo algo así», escribía un usuario. «Hay demasiada gente tomándose su venganza de la sociedad últimamente», lamentaba otro.
Algunos analistas han vinculado el aumento de ataques mortales este año en China con un creciente malestar y desesperación en el país debido a la ralentización económica.
El lunes pasado, un hombre mató a 35 personas e hirió a más de 40 al embestir su coche contra una multitud en la ciudad de Zhuhai, en el sur, en el atentado más mortífero del país en una década.
Las autoridades tardaron casi 24 horas en reconocer el balance mortal y los videos del ataque fueron rápidamente retirados de las redes sociales.
La policía aseguró que el sospechoso, apellidado Fan, actuó «por insatisfacción con la división de las propiedades después de su divorcio».
El sábado, un apuñalamiento múltiple en una escuela profesional en la localidad de Yixing, en la provincia oriental de Jiangsu, dejó ocho muertos y 17 heridos.
La policía explicó que el sospechoso era un exalumno del centro, de 21 años, que debía graduarse este año pero suspendió el examen.
El mes pasado, además, un hombre mató también a puñaladas a tres personas e hirió a otras 15 en un supermercado en Shanghái.
Internacionales
Conflicto en Sinaloa deja más de 1,200 muertos y 1,400 desaparecidos

Enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa generan un alto costo humano, con menores como principales víctimas.
Un intenso enfrentamiento en el noroeste de México ha desatado una ola de violencia que afecta principalmente a los habitantes de Sinaloa. El conflicto, que se intensificó tras la captura de Ismael «El Mayo» Zambada en Estados Unidos, ha dejado un saldo de al menos 1,200 muertos y 1,400 desaparecidos, según las autoridades locales.
Zambada, quien asegura haber sido secuestrado y transportado en un avión privado por un hijo de su antiguo socio, Joaquín «El Chapo» Guzmán, también recluido en una prisión estadounidense, ha desencadenado una serie de violentos enfrentamientos entre las facciones del Cártel de Sinaloa que buscan el control de la organización criminal.
Óscar Loza, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, informó a la agencia AFP que entre las víctimas fatales se encuentran 39 menores de edad. Además, otros 97 niños han desaparecido en medio de la disputa, según datos de la Fiscalía regional.
El incidente más reciente ocurrió el pasado lunes, cuando dos niñas de 7 y 12 años perdieron la vida al quedar atrapadas en un tiroteo entre miembros de la Guardia Nacional, la Fiscalía y un grupo armado. El enfrentamiento tuvo lugar en el municipio de Badiraguato, conocido como la cuna de «El Chapo» Guzmán y otros capos del cártel.
En el mismo tiroteo resultó herido un niño de 12 años, así como sus padres y otros dos familiares.
Loza, al referirse a la tragedia, expresó: «¿Cuándo se va a reponer la ciudadanía de una herida tan profunda y dolorosa como esta? Nunca. Siempre estarán presentes, no los números, sino esas sonrisas que se apagaron», en un claro llamado a la reflexión sobre el impacto irreparable que está teniendo la violencia en la región.
El conflicto en Sinaloa ha tenido un efecto devastador no solo en el plano humano, sino también en la economía y la vida cotidiana de la capital, Culiacán, y otras poblaciones del estado. La lucha por el poder entre los herederos de «El Chapo» Guzmán y la facción de «El Mayo» Zambada continúa dejando cicatrices profundas en la sociedad sinaloense.
Internacionales
VIDEO FUERTE | Niño de cinco años se encuentra en grave estado tras ataque de una jauría

Un niño de aproximadamente cinco años fue víctima de un violento ataque por parte de una jauría de perros callejeros en la ciudad de Agra, India. El incidente, que ocurrió en una vía pública, quedó registrado por la cámara de seguridad de una vivienda cercana.
En las imágenes se observa al menor caminando solo cuando dos perros se le acercan, lo derriban y comienzan a morderlo. Segundos después, otros perros se suman al ataque. Afortunadamente, varios transeúntes intervinieron rápidamente para ahuyentar a los animales y poner al niño a salvo, evitando una posible tragedia.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
Un niño de cinco años fue atacado por una jauría de perros callejeros en la ciudad india de Agra. Transeúntes intervinieron justo a tiempo para rescatar al niño 🤔😧 pic.twitter.com/VbAMMQtU0n
— CrónicaPolicial (@CronicaPolicial) May 6, 2025
El video ha generado indignación en redes sociales, donde muchos usuarios denunciaron la falta de control sobre los perros callejeros y la responsabilidad de los dueños que los abandonan en las calles.
Hasta el momento, no se ha brindado información oficial sobre el estado de salud del menor, quien tras el ataque logró ponerse de pie y continuar su camino visiblemente afectado.
Internacionales
Empanadas envenenadas: comerciante causa la muerte de 40 pandilleros en Haití

Una mujer comerciante en Haití acabó con la vida de al menos 40 pandilleros tras entregarles empanadas envenenadas, en un hecho que ha generado conmoción en la comuna de Kenscoff, distrito de Puerto Príncipe, según informó CNN.
La autora del envenenamiento, cuya identidad no ha sido divulgada por las autoridades, habría utilizado aceite de oruga —un potente pesticida agrícola— como ingrediente en la preparación de los patés, como se conocen localmente las empanadas.
Las víctimas formaban parte de “Viv Ansanm”, recientemente designada como grupo terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Según los reportes, quienes consumieron los alimentos sufrieron severos dolores estomacales y convulsiones, falleciendo antes de recibir atención médica.
Tras el hecho, la mujer se entregó de forma voluntaria a las autoridades locales, alegando haber actuado por cuenta propia y motivada por el temor a represalias. De hecho, tras conocerse el incidente, miembros del grupo armado atacaron su vivienda.
Este suceso se da en un contexto de creciente violencia en Haití. De acuerdo con cifras de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país, más de 1,600 personas han muerto en lo que va del 2025 en incidentes vinculados a bandas armadas, grupos de autodefensa y operativos de seguridad.