Connect with us

Internacionales

Varios niños heridos tras fuerte accidente en China

Publicado

el

El suceso ocurre con el país todavía sacudido por una embestida mortal en un centro deportivo y un ataque con arma blanca en una escuela profesional ocurridos la semana pasada.

La policía de la ciudad central de Changde, en Hunan, precisó que el accidente ocurrió poco antes de las 08H00 (00H00 GMT) y que detuvo a un hombre de 39 años de apellido Huang por el hecho.

Agregó que las lesiones sufridas por las víctimas no son de gravedad. La cadena televisiva estatal CCTV indicó que «numerosos alumnos resultaron heridos» por el accidente, pero que «el balance preciso está siendo investigado».

Videos publicados en redes sociales chinas, que encajan con las imágenes disponibles en línea de la escuela, muestran a decenas de niños huyendo en pánico del lugar.

En una de las grabaciones puede verse a varias personas, entre ellas un niño, tendidas en el suelo.

Otro enseña a un hombre ensangrentado golpeado con palos por los transeúntes junto a un vehículo SUV.

Muchos de los videos del incidente publicados inicialmente parecían haber sido retirados poco después de las plataformas sociales, estrechamente controladas por el poder chino.

«Tomándose venganza» de la sociedad

Aun así, el suceso rápidamente se convirtió en uno de los principales asuntos de discusión en las redes, con hasta 95 millones de visualizaciones en la plataforma Weibo.

«¿Cómo puede ocurrir de nuevo algo así», escribía un usuario. «Hay demasiada gente tomándose su venganza de la sociedad últimamente», lamentaba otro.

Algunos analistas han vinculado el aumento de ataques mortales este año en China con un creciente malestar y desesperación en el país debido a la ralentización económica.

El lunes pasado, un hombre mató a 35 personas e hirió a más de 40 al embestir su coche contra una multitud en la ciudad de Zhuhai, en el sur, en el atentado más mortífero del país en una década.

Las autoridades tardaron casi 24 horas en reconocer el balance mortal y los videos del ataque fueron rápidamente retirados de las redes sociales.

La policía aseguró que el sospechoso, apellidado Fan, actuó «por insatisfacción con la división de las propiedades después de su divorcio».

El sábado, un apuñalamiento múltiple en una escuela profesional en la localidad de Yixing, en la provincia oriental de Jiangsu, dejó ocho muertos y 17 heridos.

La policía explicó que el sospechoso era un exalumno del centro, de 21 años, que debía graduarse este año pero suspendió el examen.

El mes pasado, además, un hombre mató también a puñaladas a tres personas e hirió a otras 15 en un supermercado en Shanghái.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

El salvadoreño Kilmar Ábrego García es liberado de un centro migratorio en EE.UU.

Publicado

el

Kilmar Ábrego García, el migrante salvadoreño que fue devuelto a Estados Unidos tras una deportación irregular a El Salvador, fue liberado este jueves de un centro migratorio en el estado de Pensilvania por orden de una juez, informó a EFE su abogado.

un repaso semanal de las últimas noticias de la actualidad hispanohablante que se han publicado en distintos medios de comunicación de Suiza.
El letrado Sean Hecker confirmó la liberación horas después de que Paula Xinis, jueza federal del estado de Maryland, ordenara que Ábrego fuera liberado «inmediatamente» del centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dado que su detención se produjo «sin autoridad legal».

El salvadoreño, residente en Maryland, fue deportado en marzo a El Salvador y encarcelado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la prisión de máxima seguridad construida por el Gobierno de Nayib Bukele, a pesar de que un juez estadounidense había prohibido su expulsión.

Tras una ardua batalla legal con la Administración de Donald Trump, que lo acusa de haber participado en el tráfico de personas y de ser un pandillero, Ábrego fue devuelto en junio a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.

Hasta ahora, Ábrego García se encontraba en el centro de procesamiento Moshannon Valley, en Pensilvania, y el Gobierno estadounidense buscaba la manera de deportarlo a un país africano dado que no puede enviarlo de nuevo a El Salvador.

La magistrada consideró que «ha permanecido detenido por el ICE para llevar a cabo su expulsión a un tercer país sin que exista una orden de expulsión legal».

«La conducta de los demandados (el Gobierno de EE.UU.) en los últimos meses desmiente que su detención haya tenido como objetivo fundamental llevar a cabo la expulsión, lo que refuerza aún más la idea de que Abrego García no debe permanecer detenido», escribió Xinis.

Aunque fue liberado de la custodia del ICE, el salvadoreño sigue sujeto a la libertad provisional impuesta por un juez de Tennesse, a la espera de que se celebre un juicio por tráfico de personas.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró este jueves que el Gobierno Trump planea recurrir la decisión de Xinis.

«La Casa Blanca y el Gobierno se oponen al activismo de una juez que, en realidad, actúa como activista judicial, algo que, lamentablemente, hemos visto en muchos casos en todo el país», explicó la portavoz.

Ábrego, de 30 años, es un ciudadano salvadoreño residente en Maryland que entró de forma irregular a Estados Unidos cuando era adolescente. Tiene esposa e hijos estadounidenses.

En 2019, un juez de inmigración determinó que no podía ser deportado a El Salvador debido al peligro que enfrentaba allí por parte de una pandilla.

Sin embargo, la Administración de Trump lo deportó igualmente al país centroamericano, y posteriormente tuvo que ser devuelto a Estados Unidos por orden de un tribunal.

Su caso se ha convertido en un emblema para las organizaciones defensoras de inmigrantes a la hora de denunciar las políticas antimigratorias de Trump.

Continuar Leyendo

Internacionales

Portugal vive paro en los servicios de trenes y aerolíneas

Publicado

el

Portugal registró este jueves en todo el país su primer paro tras 12 años, los servicios irregulares son los tres y las aerolíneas.

En el caso de los autobuses solo están funcionando una parte para trasladar a las personas a sus destinos.

Además, es la única opción de transportarse en Lisboa.

El paro se debe a reformas laborales que quiere ejecutar el Ejecutivo para modernizar el trabajo. Aunque los sindicatos están en contra que se realicen cambios

Continuar Leyendo

Internacionales

Queman árbol de Navidad por asesinato de una joven en Michoacán

Publicado

el

Un grupo de manifestantes marcharon e incendiaron el árbol de Navidad monumental que se encontraba en la plaza pública de Zitácuaro, Michoacán, en protesta para peidr justicia por el asesinato de una mujer que fue abatida a tiros por un agente de tránsito.

Familiares y amigos de la mujer llegaron a la plaza pública Benito Juárez, ubicada frente a la Presidencia Municipal luego de marchar por las principales calles al oriente de la ciudad.

Entre consignas, exigieron justicia y la detención inmediata del presunto responsable. En un momento de la protesta, los asistentes prendieron fuego al adorno navideño colocado en el centro de la plaza.

Hasta ahora, las autoridades municipales de seguridad no han emitido ningún posicionamiento. Elementos del cuerpo de bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído