Internacionales
Los reyes vuelven a la zona devastada en Valencia tras una caótica primera visita
Felipe VI y Letizia llegaron a la localidad de Chiva, en la región de Valencia, la más afectada por las riadas del 29 de octubre, donde fueron recibidos con aplausos y algún grito de «¡Viva el rey!» por una multitud que los esperaba frente a la alcaldía, constató una periodista de la AFP.
Tras las caóticas imágenes vistas en su primer desplazamiento a la zona, esta nueva visita estuvo rodeada de la máxima discreción y de hecho la Casa Real no comunicó la agenda oficial por adelantado.
Según la prensa española, los reyes acudirán también a otras dos localidades afectadas por las inundaciones que dejaron 227 muertos y más de una decena de desaparecidos: Utiel, en la región de Valencia, y Letur, en la vecina Castilla-La Mancha.
«No me parece mal (que vengan)», pero «tenían que haber venido antes ya, si son la cabeza visible del país», dijo Javier Domínguez, un vecino de 56 años de Chiva, una localidad de 16.700 habitantes al oeste de la ciudad de Valencia que sigue mostrando la huella de la riada, con muchas casas destruidas.
Insultos y barro
El 3 de noviembre, cinco días después del desastre, una comitiva integrada por los reyes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Valencia, Carlos Mazón, fue recibida con ira en Paiporta, localidad valenciana considerada el epicentro de la tragedia.
El grupo fue blanco de insultos y gritos de «asesinos» y el lanzamiento de barro, palos y otros objetos, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.
En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchados de lodo, lograron dialogar con algunas personas antes de marcharse también.
Tras lo ocurrido, anularon el desplazamiento que tenían previsto para esa misma tarde a Chiva.
Lo que sufrieron los reyes el 3 de noviembre fue una «aberración», estimó María Victoria Sánchez, habitante de 75 años de Chiva, quien opinó que «ellos no tienen culpa de nada, aquí la culpa la tienen los políticos».
Volviendo a la zona del desastre los reyes buscan «cumplir con su promesa», porque «en Chiva había mucha gente que les esperaba», y «estar cerca del pueblo en unos momentos de mucha angustia», estimó a la AFP Vicente Garrido, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia.
A diferencia de hace dos semanas, «los ánimos están más calmados. En aquel momento la gente estaba muy, muy nerviosa. En este momento está la cosa más tranquila, aún con el dolor enorme» producto de la tragedia, dijo Garrido.
También ayuda que los reyes «en lugar de marcharse, se quedaron, se acercaron a la gente (…) Aguantaron el barro que les tiraron a la cara», en «un gesto que ha sido muy valorado», apuntó Garrido, para quien la pareja real «va a salir reforzada» este martes.
Críticas al Gobierno de Sánchez
Debilitado por las críticas a las autoridades regionales por haber reaccionado con lentitud al peligro de las fuertes tormentas, el presidente valenciano, el conservador Carlos Mazón, reconoció «fallos» y pidió «disculpas» el viernes pasado, pero rechazó dimitir y mantuvo las críticas al Gobierno central.
Algunos gritos de «¡Mazón, dimisión!» se escucharon este martes en Chiva, donde el dirigente regional acompañó a los reyes.
El socialista Pedro Sánchez, actualmente en Brasil para la cumbre del G20, tiene previsto informar sobre la gestión de las riadas por parte de su Gobierno el 27 de noviembre en el Congreso español.
El Gobierno central ha «dejado sola» a Valencia y Sánchez no ha dado la cara en el Parlamento desde el desastre, denunció el martes en la radio Cope Alberto Núñez Feijóo, el jefe del conservador Partido Popular, principal formación de oposición, a la que pertenece Mazón.
En España, país muy descentralizado, la gestión de las catástrofes es responsabilidad de las regiones pero el Gobierno central, a cargo por ejemplo de la agencia estatal de meteorología que alerta de posibles eventos potencialmente devastadores, puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo.
Internacionales
Un fuerte ciclón Fengal deja 20 muertos en Sri Lanka y en India
El ciclón Fengal que golpeó con fuerza Sri Lanka y el sur de India, dejó 20 muertos sobre todo por las intensas lluvias que acompañaron el fenómeno, según el último balance divulgado el lunes.
Sri Lanka recibió el golpe del ciclón el viernes y registró un total de 17 muertos además de derrumbes de tierra; en India hubo tres fallecidos que se electrocutaron durante el paso de Fengal, precisó el ministro de gestión de catástrofes en Tamil Nadu, KKSSR Ramachandran.
Unas 470.000 personas lograron ubicarse en refugios temporales, según indicó la agencia de gestión de catástrofes.
Algunas regiones del sur de India continuaban el lunes en alerta ante el riesgo de crecidas repentinas de los ríos, advirtieron los servicios de meteorología al indicar que hay rutas inundadas y seguirán cerradas las escuelas.
Los ciclones, equivalentes a los huracanes que se forman en el Atlántico Norte o los tifones que azotan la costa del noroeste del Pacífico, son una amenaza habitual en el océano Índico, pero los expertos advierten que estos fenómenos están siendo más potentes y frecuentes a raíz del cambio climático.
Mejores previsiones y planes de evacuación más eficaces han reducido significativamente el número de víctimas en algunas partes del mundo particularmente afectadas por estos fenómenos.
Internacionales
Francia investiga accidente de autobús que transportaba a colombianos residentes en España
La policía francesa continúa investigando este lunes el accidente de un autobús español ocurrido el domingo en una carretera de montaña del departamento francés de Pirineos Orientales, con unos 40 colombianos a bordo, informaron las autoridades.
«Entre los 47 ocupantes» del autobús español, que cubría un trayecto entre Barcelona y Andorra, «la gran mayoría son colombianos residentes en España, también había un español, un marroquí y un ecuatoriano», precisó a AFP el director de gabinete de la prefectura de Pirineos Orientales, Ludovic Julia.
La embajada de Colombia en Francia indicó en un comunicado que «los consulados de Colombia en París y Barcelona, y en coordinación con las Embajadas de Colombia en Francia y España, se encuentran al frente de la situación y estarán informando de acuerdo con los reportes que se obtengan por parte de las autoridades».
La mayoría de los heridos fueron atendidos en el hospital transfronterizo de Puigcerdà, a unos 20 km del lugar del accidente. Una docena de ellos fueron enviados a hospitales de Toulouse, Perpiñán y Foix, en el sur de Francia.
Unos 200 bomberos y gendarmes franceses y agentes españoles de la Guardia Civil intervinieron para socorrer a las víctimas en esa carretera de montaña, de difícil acceso, a más de 1.600 metros de altura en los Pirineos.
Se movilizaron cinco helicópteros para las labores de rescate. La fiscalía de Perpiñán abrió una investigación para determinar las causas del accidente pero el conductor del vehículo todavía no pudo comparecer debido a su delicado estado de salud.
Según Ludovic Julia, el conductor forma parte de los heridos más graves.
Testigos mencionados por el subprefecto Didier Caroponcin afirmaron que el autocar había circulado en «zig zag» por la calzada antes de chocar.
El autobús había salido el domingo temprano de Barcelona rumbo a El Pas de la Casa, un pueblo de Andorra conocido por sus tiendas libres de impuestos. Iba de vuelta a Barcelona cuando tuvo el accidente.
Internacionales
El Ministerio de Salud de Gaza reporta 44,466 muertos desde el inicio de la guerra
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, reportó este lunes un nuevo balance de 44.466 muertos desde el inicio de la guerra con Israel hace más de un año.
Al menos 37 personas murieron en las últimas 24 horas, precisó el ministerio en un comunicado.
La misma fuente indicó que 105.358 personas resultaron heridas en Gaza desde el inicio del conflicto, desencadenado por el sangriento ataque del movimiento islamista el 7 de octubre de 2023.