2

Connect with us

Internacionales

Una indígena será por primera vez representante de Colombia ante ONU

Publicado

el

Foto: Survival

Una líder indígena y defensora de derechos humanos representará por primera vez a Colombia ante la ONU, anunció este martes el presidente electo, Gustavo Petro. 

La dirigente del pueblo Arhuaco «Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York», escribió el mandatario izquierdista en Twitter. 

Zalabata nació hace 58 años en el seno de esa comunidad indígena, que ancestralmente habita en la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe colombiano. 

Hasta ahora solo diplomáticos de carrera o miembros de las élites conservadoras habían representado a Colombia ante la Organización de Naciones Unidas.

Odontóloga de profesión, la nueva diplomática es escritora, cronista y defensora de los derechos humanos de los aborígenes que viven en la sierra, codiciada por los grupos armados que operan en Colombia.

Zalabata participó en el proceso de paz que condujo al desarme de los rebeldes de las FARC en 2017.

En conversación con Blu Radio, Zalabata celebró ser la primera indígena en representar a Colombia ante Naciones Unidas.

Desde esa organización, dijo, defenderá tres «ejes fundamentales»: «la paz, la justicia social y la justicia ambiental».

Son puntos «de interés de Colombia y siguen siendo intereses de la humanidad», añadió la líder, quien siempre usa el vestido típico de los arhuacos: una túnica blanca, larga y sin mangas.

Por su activismo a favor de los pueblos originarios y de la «Madre Tierra», Zalabata recibió el premio Anna Lindhs por parte del gobierno sueco en 2007 y el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, en 2019. 

Petro asumirá el 7 de agosto, un mes después de ser elegido como el primer presidente de izquierda de Colombia con un fuerte apoyo de las comunidades indígenas y negras, históricamente acalladas en la política. 

Este martes el mandatario también nombró a otros dos aborígenes en la dirección de entidades estatales: la embera Patricia Tobón como directora de la Unidad de Víctimas y el nasa Giovani Yule como jefe de la Unidad de Restitución de Tierras.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

VIDEO | A garrotazos, así fue como una madre disciplinó a su hijo tras ser capturado por robo

Publicado

el

Una madre se volvió viral en redes sociales luego de ser captada mientras disciplinaba a su hijo, quien recién había sido capturado por presuntamente robar.

Aparentemente, el video habría sido grabado en Ecuador, país abatido por la violencia provocada por el narcotráfico y el crimen organizado.

En las imágenes se observa a un joven en el suelo tras ser capturado por la Policía. Instantes después, aparece su madre con un garrote en las manos y comienza a disciplinarlo.

La mujer lanzó varios garrotazos contra su hijo como castigo por haber sido capturado robando, mientras un agente policial se limitaba a observar la situación.

El castigo aplicado por la mujer generó un debate en redes sociales. Por un lado, hay usuarios que defienden los derechos del joven señalado de robo, mientras que, en el extremo opuesto, otros exigen que los padres eduquen a sus hijos con mayor disciplina.

Continue Reading

Internacionales

Así fueron asesinados dos jovencitos en Choluteca, Honduras

Publicado

el

Dos jóvenes fallecieron de manera violenta durante la tarde-noche del domingo 30 de agosto, tras un ataque registrado en la colonia La Venecia, en el departamento de Choluteca, Honduras, informaron las autoridades policiales.

Según la información proporcionada, las víctimas fueron atacadas con arma de fuego por sujetos desconocidos, quienes posteriormente se dieron a la fuga.

Los cuerpos de los jóvenes quedaron junto a una motocicleta en la que presuntamente se transportaban al momento del ataque.

Las víctimas fueron identificadas preliminarmente como Jorge Samuel Villalobos Estrada, de 20 años, residente en el barrio Las Colinas, y Usiel Mejía, de 16 años, conocido como “El Pito” y residente en el barrio Valle.

Los agentes policiales trabajan en la recopilación de información y otros elementos que permitan establecer cómo ocurrió el ataque.

Continue Reading

Internacionales

FOTOS | Maduro reaparece en redes sociales con un mensaje de “amor” desde la cárcel

Publicado

el

El dictador venezolano Nicolás Maduro reapareció en su perfil de la red social X con dos fotografías y un mensaje dirigido a los venezolanos.

En la cuenta de X de Maduro fueron publicadas dos fotografías en las que aparece vistiendo pants y sudadera de color gris.

Aparentemente, las imágenes fueron tomadas en la cárcel donde Maduro permanece recluido de forma preventiva, a la espera de su juicio y sentencia definitiva.

En ambas fotografías se observa a Maduro sonriendo y realizando con las manos el símbolo de “amor y paz”.

“Envío estas fotos como un pequeño regalo a todos mis nietos y nietas, a los niños y niñas, y a toda la gente noble que nos ama”, expresó Maduro en la primera publicación.

En un segundo mensaje, agregó: “Quiero que sepan que estamos firmes, con el corazón lleno del amor de ustedes, ese amor que nos llega convertido en oración, en acción permanente, en solidaridad y en apoyo verdadero”.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído