2

Connect with us

Internacionales

Una indígena será por primera vez representante de Colombia ante ONU

Publicado

el

Foto: Survival

Una líder indígena y defensora de derechos humanos representará por primera vez a Colombia ante la ONU, anunció este martes el presidente electo, Gustavo Petro. 

La dirigente del pueblo Arhuaco «Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York», escribió el mandatario izquierdista en Twitter. 

Zalabata nació hace 58 años en el seno de esa comunidad indígena, que ancestralmente habita en la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, en el Caribe colombiano. 

Hasta ahora solo diplomáticos de carrera o miembros de las élites conservadoras habían representado a Colombia ante la Organización de Naciones Unidas.

Odontóloga de profesión, la nueva diplomática es escritora, cronista y defensora de los derechos humanos de los aborígenes que viven en la sierra, codiciada por los grupos armados que operan en Colombia.

Zalabata participó en el proceso de paz que condujo al desarme de los rebeldes de las FARC en 2017.

En conversación con Blu Radio, Zalabata celebró ser la primera indígena en representar a Colombia ante Naciones Unidas.

Desde esa organización, dijo, defenderá tres «ejes fundamentales»: «la paz, la justicia social y la justicia ambiental».

Son puntos «de interés de Colombia y siguen siendo intereses de la humanidad», añadió la líder, quien siempre usa el vestido típico de los arhuacos: una túnica blanca, larga y sin mangas.

Por su activismo a favor de los pueblos originarios y de la «Madre Tierra», Zalabata recibió el premio Anna Lindhs por parte del gobierno sueco en 2007 y el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, en 2019. 

Petro asumirá el 7 de agosto, un mes después de ser elegido como el primer presidente de izquierda de Colombia con un fuerte apoyo de las comunidades indígenas y negras, históricamente acalladas en la política. 

Este martes el mandatario también nombró a otros dos aborígenes en la dirección de entidades estatales: la embera Patricia Tobón como directora de la Unidad de Víctimas y el nasa Giovani Yule como jefe de la Unidad de Restitución de Tierras.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Epidemia de ébola en la RDC deja 2,011 muertos y más de 4,300 casos confirmados

Publicado

el

La epidemia de ébola que continúa avanzando en la República Democrática del Congo (RDC) ha causado 2,011 muertes entre 4,381 casos confirmados, según el último balance publicado por las autoridades congoleñas este martes.

El número de fallecidos acerca el actual brote, que se propaga en regiones del este y noreste del país afectadas por conflictos, a la epidemia registrada entre 2018 y 2020, considerada la más mortífera hasta la fecha en la RDC, con cerca de 2,300 muertos entre 3,500 enfermos registrados.

La RDC declaró el 15 de mayo, con varias semanas de atraso, su decimoséptima epidemia de ébola, considerada como la más importante de su historia y susceptible de “convertirse en la mayor jamás registrada en el mundo”, según Sania Nishtar, directora de la Alianza para las Vacunas Gavi.

El brote se originó en la provincia nororiental de Ituri y posteriormente se propagó a varias provincias del noreste y este del país, donde la presencia del Estado es frágil y las instalaciones sanitarias carecen de recursos.

Las autoridades sanitarias congoleñas calculan en 45,9 % la tasa de mortalidad del brote actual.

Ante la falta de una vacuna específica contra la variante Bundibugyo, que actualmente afecta a la RDC, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron el viernes evaluar mediante un ensayo clínico la vacuna homologada contra el ébola.

Los expertos de la OMS señalaron que ya existe una amplia cantidad de datos, especialmente relacionados con la seguridad de la vacuna Ervebo, que permiten considerar una evaluación en fase 3, una etapa que generalmente se desarrolla a escala mundial con miles de personas.

Dosis de Ervebo provenientes de la reserva mundial de vacunas contra el ébola, creada y financiada por Gavi, deberán estar disponibles para apoyar los ensayos clínicos, indicó la alianza en un comunicado.

La reserva mundial, producida por el laboratorio farmacéutico estadounidense Merck, cuenta con unas 500,000 dosis. Algunas de ellas permanecen en la RDC debido a la frecuencia de los brotes registrados en ese país, señaló Gavi.

La organización Gavi, creada en el año 2000, reúne a donantes públicos y privados con el objetivo de ayudar a los países en desarrollo a adquirir vacunas a precios asequibles.

Continue Reading

Internacionales

VIDEOS | Momentos de terror vivieron pasajeros de un cable aéreo en Colombia durante el terremoto

Publicado

el

Un grupo de pasajeros que utilizaba el cable aéreo de Manizales grabó los momentos de pánico que vivieron en las alturas durante el terremoto de magnitud 7,4 que afectó a Colombia la mañana de este lunes.

En las grabaciones se observa el movimiento del cable y una cabina llena de pasajeros, mientras se escuchan llantos y llamados a la calma realizados por radio por trabajadores del sistema de transporte público.

En uno de los videos también se observa parte de un edificio que colapsó durante el movimiento telúrico.

Continue Reading

Internacionales

Jefe amenaza con sancionar a empleados que intentaban evacuar tras el terremoto en Colombia

Publicado

el

Trabajadores de una empresa de Medellín denunciaron haber sido amenazados con sanciones laborales cuando intentaban abandonar sus puestos de trabajo tras el terremoto de magnitud 7,4 que sacudió este lunes varias regiones de Colombia.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que inicialmente se les permite evacuar y dirigirse hacia sus viviendas. Sin embargo, posteriormente reciben la advertencia de que, “si no pasa nada”, quienes se retiren podrían ser sancionados por “abandono de puesto”.

La denuncia se produce luego del movimiento telúrico de magnitud 7,4 registrado este lunes, que fue sentido en varias regiones del país.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído