Internacionales
Un gran corte de Internet afecta a miles de sitios en todo el mundo: esto es lo que se sabe
Cientos de sitios web a nivel mundial, entre estos CNN, The New York Times, Amazon Web Services, Shopify, PayPal, Reddit y el del Gobierno británico, experimentaron caídas en las últimas horas como resultado de un problema con la configuración del sistema del proveedor de la nube Fastly.
“Nosotros hemos identificado una configuración en los servicios que provocó las interrupciones en nuestros POPs a nivel mundial y ha deshabilitado esa configuración. Nuestra red global está regresando a operaciones”, indicó Fastly en un comunicado en Twitter.
El “Post Office Protocol” es el protocolo utilizado para recuperar un correo electrónico desde un servidor de correo.
¿Ataque de hackers?
Al momento, no se puede descartar la intervención de piratas informáticos en las interrupciones masivas en los servicios.
Desde la página de estatus de Fastly se confirmó a las 7 a.m. de la caída mundial. “El problema fue identificado y se ha aplicado una solución. Los clientes pueden experimentar un incremento en la carga de origen a medida que regresen los servicios a nivel global”, lee el mensaje.
Jake Moore, un especialista en ciberseguridad en ESET, citado por Forbes consideró que aunque al momento no se puede establecer si la falla fue resultado de una acción maliciosa, lo anterior no puede ser descartado. Además planteó que la situación resalta la importancia y el significado de estas compañías de hospedaje y lo que representan. “Va a ser difícil señalar sobre un ataque en esta fase inicial de desarrollo, pero no puede descartar debido al impacto que podría tener un posible ataque. Esto suplidores intermedios son un objetivo fácil en caso de que alguna vez sean golpeados con el ataque perfecto. Muchas áreas resultarían significativamente impactadas como resultado de esto, junto con un impacto inevitable a nivel financiero”, expuso el experto.
Fastly reportó problemas con redes de entrega de contenidos (CDN)
Un mensaje previo de la entidad indicaba que investigaban problemas con redes de entrega de contenidos (CDN).
Las CDN se utilizan para llevarle al visitante contenido web importante a altas velocidades al máximo rendimiento.
El corte de servicios provocó que visitantes a las páginas web recibieran mensajes de error como “Error 503 Service Unavailable” y “connection failure”.
El detector de caídas de sitios web “DownDetector” también reportó que sitios como Squarespace, Shopify, Vimeo, Imgur, Tidal, Weightwatchers y Kickstarter estaban inaccesibles en varias partes del mundo.
¿Qué es Fastly?
Fastly es una compañía de red de distribución de contenido (CDN). El principal objetivo de la empresa es ayudar a los usuarios a visualizar contenido digital más rápidamente.
Adicional, la empresa es proveedora de servicios de seguridad informática y de entrega de video, entre otros.
“Nuestra poderosa plataforma en la nube permite a los desarrolladores ejecutar, proteger y entregar sitios web y aplicaciones, lo más cerca posible de los usuarios, para crear experiencias inolvidables a escala global”, informa la compañía en su sitio web.
Internacionales
Enfrentamiento armado deja un pandillero muerto y otro lesionado en Guatemala
Un pandillero murió y otro fue capturado tras un enfrentamiento armado con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, ocurrido en Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, informaron medios de comunicación locales.
El fallecido fue identificado como Josué Armando Soto Muñoz, de 22 años, alias «Sadboy», quien, según los reportes, era miembro activo de la pandilla 18.
El capturado fue identificado como Jesler N., de 20 años, alias «Antonio».
De acuerdo con la información difundida, ambos pandilleros abrieron fuego contra los agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, lo que dio lugar al enfrentamiento.
Internacionales
Real Madrid destinará 2 millones de euros para apoyar a los afectados por los terremotos en Venezuela
La Fundación Real Madrid inició una campaña de recaudación de fondos para ayudar a las personas afectadas por los dos potentes terremotos que sacudieron a Venezuela el miércoles pasado.
A través de un comunicado, el club informó que, por medio de la Fundación Real Madrid y en colaboración con la Cruz Roja, puso en marcha esta iniciativa solidaria con el objetivo de destinar los fondos recaudados a los damnificados por los sismos en el país sudamericano.
Asimismo, el conjunto merengue anunció que se ha sumado a la campaña con una donación de 1 millón de euros para apoyar a los afectados y a las familias de las víctimas.
Por su parte, el presidente del club, Florentino Pérez, también se unió a la causa y donará, de su patrimonio personal, otro millón de euros para brindar apoyo a las personas más necesitadas tras la catástrofe.
Internacionales
Equipo USAR El Salvador rescata con vida a mujer que permaneció 86 horas bajo los escombros en Venezuela
El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) El Salvador continúa sus labores humanitarias en Venezuela tras los potentes terremotos que afectaron al país sudamericano el pasado miércoles.
Este domingo, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que rescatistas salvadoreños, con el apoyo del equipo USAR Perú, lograron rescatar con vida a una mujer que permaneció soterrada durante 86 horas bajo una estructura colapsada a causa de los sismos.
La mujer fue identificada como Belkys Josefina Barreto García, de 60 años, quien permanecía atrapada entre los escombros del edificio Breogan, en Caraballeda. El operativo de rescate requirió 11 horas continuas de trabajo para liberarla de entre la tierra, el concreto y los restos de la infraestructura.
«Este logro fue posible gracias al esfuerzo y la perseverancia de nuestros rescatistas, quienes trabajaron sin descanso durante toda la noche y la madrugada, con el apoyo de rescatistas USAR peruanos», escribió el mandatario en su cuenta de X.
Bukele también informó que, aunque la mujer fue rescatada con vida, su estado de salud continúa siendo delicado.
«Su estado de salud aún es delicado. Por lo que contratamos un helicóptero privado y la trasladamos a una clínica privada en Caracas, donde ya está recibiendo la mejor atención posible», agregó el presidente.
El miércoles 24 de junio, Venezuela fue sacudida por dos terremotos de magnitudes 7.2 y 7.5, los cuales, hasta la fecha, han dejado cerca de 1,500 fallecidos y decenas de miles de desaparecidos.




