Internacionales
Un ciclón deja al menos 10 muertos y 30.000 viviendas destruidas en Bangladés
El ciclón Remal azotó las costas de Bangladés, donde dejó al menos 10 muertos, destruyó más de 30.000 viviendas y dañó decenas de miles más, anunciaron el lunes altos funcionarios locales.
«La mayoría murieron aplastados por el derrumbe de casas o muros», declaró Showkat Ali, administrador gubernamental del distrito de Barisal, donde siete personas perdieron la vida. Otras tres fallecieron en los distritos vecinos de Khulan y Chittagong.
En el punto álgido del paso del ciclón, los vientos alcanzaron velocidades de hasta 111 kilómetros por hora, declaró a la AFP Muhammad Abul Kalam Mallik, del Departamento de Meteorología de Bangladés.

El ciclón se convirtió en tormenta el lunes por la tarde, pero los vientos y la lluvia siguieron azotando la costa.
La mayor parte de las zonas costeras afectadas están a uno o dos metros sobre el nivel del mar, por lo que las tormentas podrían causar estragos en los municipios.
Dos personas murieron en el distrito de Khulan, declaró el administrador gubernamental Helal Mahmud.
«El ciclón dañó más de 123.000 viviendas en la división, y entre ellas unas 31.000 resultaron completamente dañadas», añadió.
Otra persona murió en Chittagong, donde «más de 40.000 personas siguen en refugios anticiclónicos a causa de las lluvias torrenciales y los fuertes vientos», declaró a la AFP el administrador Tofael Islam.
Más de 12,5 millones de personas se quedaron sin electricidad, declaró Biswanath Sikder, ingeniero jefe del Bangladesh Rural Electrification Board, la mayor empresa pública de distribución de electricidad del país.

«El suministro eléctrico se reanudará cuando mejore la situación relativa al ciclón», indicó.
Por otro lado, en India, en el estado de Bengala Occidental, «el ciclón se llevó los tejados de cientos de casas» y «arrancó miles de árboles de mangle y postes de electricidad», dijo a la AFP el ministro estatal Bankim Chandra Hazra.
Científicos advierten que el cambio climático causa más tormentas, aunque las muertes provocadas por los fenómenos meteorológicos han disminuido por las mejoras en los pronósticos y la planificación de las evacuaciones.
Internacionales
Puente de hamaca colapsa durante su inauguración en Honduras
Lo que estaba previsto como una jornada de celebración y desarrollo comunitario terminó en una situación de emergencia luego de que un puente peatonal tipo hamaca colapsara por completo durante la ceremonia oficial de inauguración.
El incidente ocurrió en la zona rural del municipio de Esquipulas del Norte, departamento de Olancho, Honduras. La obra había sido construida con el propósito de conectar las comunidades de Balsa 1 y Balsa 2.
Minutos después de que iniciaran los actos protocolarios y el corte de cinta, la estructura, compuesta por tensores y maderas, cedió repentinamente ante el peso y se desplomó hacia el lecho del río.
🚨😱 Puente de hamaca colapsa durante su inauguración en Olancho, Honduras.
La estructura cedió minutos después de iniciar los actos protocolarios y el corte de cinta, cuando varias personas se encontraban sobre el puente. Los pobladores cayeron hacia el lecho del río y el… pic.twitter.com/KKVrd98A7t
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026
En ese momento, decenas de pobladores cruzaban el puente acompañados por autoridades locales, entre ellas el alcalde de Esquipulas del Norte y el alcalde del vecino municipio de Guata, Olancho.
Las personas que se encontraban sobre la estructura cayeron tras el desplome, provocando gritos de angustia y una situación de pánico entre los testigos que presenciaban la actividad desde las orillas.
De acuerdo con los informes médicos preliminares proporcionados por los cuerpos de socorro que acudieron al lugar, el colapso ocasionó cuantiosos daños materiales en la obra recién construida y dejó al menos una persona con heridas de consideración, quien fue trasladada de urgencia hacia un centro asistencial para recibir atención especializada.
Los jefes de las municipalidades involucradas resultaron físicamente ilesos y únicamente presentaron golpes menores y crisis nerviosas tras el impacto del incidente.
Internacionales
Asesinan a jefe policial de Guanaja tras salir de una reunión en Honduras
El jefe de la Policía Municipal de Guanaja, Darrel Trevor Moore Forbes, de 48 años, fue asesinado a tiros este miércoles en el departamento de Islas de la Bahía, Honduras.
Según información preliminar, Forbes fue atacado cuando salía de una reunión celebrada en el municipio insular.
Tras confirmarse su muerte, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de La Ceiba, Atlántida.
Familiares de la víctima solicitaron a las autoridades policiales y de investigación esclarecer el crimen, identificar y capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
Internacionales
Marie se intensifica a huracán categoría 1 frente a costas de México
El ciclón Marie se intensificó este miércoles a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson frente a las costas del Pacífico mexicano, con efectos previstos principalmente en entidades del occidente del país.
A través de redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la circulación del sistema reforzará las lluvias y provocará viento y oleaje elevado en los estados de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
“Su centro se localiza a 600 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur”, detalló el organismo.
Asimismo, el SMN indicó que el huracán podría generar vientos sostenidos de entre 30 y 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, además de oleaje de hasta 3.5 metros de altura en Baja California Sur.
Ante estas condiciones meteorológicas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene protocolos preventivos y de atención en coordinación con las autoridades estatales, con el objetivo de reducir los riesgos.




