Internacionales
Tres heridos en ataque con cuchillo en Noruega, por una supuesta disputa conyugal
Al menos tres personas resultaron heridas, entre ellas una de gravedad, cuando un hombre atacó a su esposa con un arma blanca el viernes en un pueblo del sureste de Noruega.
El incidente, que en un primer momento fue descrito por la policía como un ataque «indiscriminado», se produjo en Nore og Uvdal, un pueblo de menos de 3,000 habitantes del valle de Numedal.
«Podemos confirmar que había un vínculo familiar entre el autor del ataque y una de las personas apuñaladas», indicó el inspector Odd Skei Kosvteit en un comunicado.
«Es una familia de Siria, y el autor y una de las heridas están casados», agregó.
La esposa fue trasladada a un hospital en helicóptero, en estado «crítico» y otro hombre, cuya identidad no se precisó, fue herido levemente.
Testigos citados por medios noruegos hablaron de una mujer yaciendo cerca de «un gran charco de sangre».
El supuesto atacante también resultó herido de levedad pero no tuvo que ser hospitalizado, declaró un responsable de la policía, Tom Richard Jensen, en rueda de prensa.
La policía no aportó detalles sobre las causas del incidente pero, según la cadena TV2, el sospechoso era objeto de una denuncia por violencia machista presentada el pasado noviembre y estaba siendo investigado.
El hombre tenía prohibido visitar a su esposa, informó ese canal, y hasta la fecha había acatado la orden.
Varias personas trataron de contener al presunto autor de la agresión, que se produjo cerca de una parada de autobús, entre un supermercado y un liceo, hasta que llegaron los servicios de socorro, indicó la policía.
«No tengo conocimiento de amenazas previas», declaró el alcalde del municipio, Jan Gaute Bjerke, a la cadena TV2. «Este tipo de episodios suele ocurrir como un rayo en un cielo azul».
«Confirmamos que hubo un incidente cerca de la escuela», indicó por su parte el liceo Numedal en su página web, indicando que al centro llegó «personal sanitario y policías».
La región donde se produjo el ataque está ubicada un poco al norte de Kongsberg, ciudad donde un ataque con arco y flecha dejó cinco muertos en octubre pasado.
Su autor, un danés con problemas psiquiátricos según los expertos, es juzgado desde el jueves en Noruega.
Internacionales
Adulto mayor muere tras ser atacado dos veces por su pitbull
Un adulto mayor, identificado preliminarmente como Alex Alonzo Maldonado Bonilla, perdió la vida tras ser atacado en dos ocasiones por su propio perro de raza pitbull, llamado Zeus, en Honduras.
El hecho ocurrió en el sector 4 de la colonia Hato de Enmedio, donde la tragedia generó conmoción entre los habitantes del lugar.
De acuerdo con los reportes preliminares, el primer ataque ocurrió durante la mañana del lunes 21 de septiembre. El animal habría agredido a su dueño, por lo que su hijo intervino y logró trasladarlo hasta un centro asistencial para que recibiera atención médica.
Después de recibir asistencia médica, el hombre regresó a su vivienda. Sin embargo, horas más tarde, el pitbull volvió a atacarlo dentro del inmueble.
La segunda agresión le provocó heridas de extrema gravedad que posteriormente ocasionaron su muerte.
Durante el ataque, el hijo de la víctima intentó auxiliarlo, pero también resultó mordido en las manos. La situación generó alarma entre los vecinos, quienes alertaron a las autoridades ante el peligro que representaba el animal.
La Policía llegó al lugar y logró controlar al pitbull, que quedó asegurado dentro de la vivienda.
Internacionales
Capturan a cuatro pandilleros salvadoreños en Guatemala
La Policía Nacional Civil de Guatemala reportó la captura de cuatro pandilleros salvadoreños que fueron ubicados en Amatitlán.
Los detenidos fueron identificados como Luis Fernando Jiménez Pérez, de 26 años; Francisco Ibarra Santacruz, de 19; Alexander Cuellar Pineda, de 27; y José Ángel Ramírez, de 28 años. Este último portaba un documento de identidad falso con otro nombre.
Los capturados son como Luis Fernando Jiménez Pérez, de 26 años; Francisco Ibarra Santacruz, de 19 años; Alexander Cuellar Pineda, de 27 años; y José Ángel Ramírez, de 28 años, quien portaba un DPI falso con otro nombre. pic.twitter.com/D345ZK5bDl
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 22, 2026
Según las autoridades guatemaltecas, los cuatro son miembros de la Mara Salvatrucha y se desplazaban en un vehículo con placas salvadoreñas P-155DB.
Al percatarse de la presencia policial, los sujetos intentaron darse a la fuga, pero fueron neutralizados por los agentes.
Durante el registro, las autoridades incautaron dos armas de fuego, una de ellas con el registro alterado y otra con reporte de robo en El Salvador. También fueron decomisadas 24 municiones calibre 5.56 milímetros para fusil, 20 municiones calibre 9 milímetros, cinco teléfonos celulares y el vehículo con placas salvadoreñas.
La Policía Nacional Civil de Guatemala indicó que, en las próximas horas, se realizará el respectivo proceso de entrega de los cuatro pandilleros a las autoridades salvadoreñas, para que sean procesados por los crímenes en los que estén involucrados.
y otra con reporte de robo en El Salvador, 24 municiones calibre 5.56mm para fusil, 20 municiones calibre 9mm, 5 teléfonos celulares y 1 vehículo con placas salvadoreñas.https://t.co/uixtjuDRH7 pic.twitter.com/jazAeIe6ML
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 22, 2026
Internacionales
México restringe el uso de celulares en las escuelas
México anunció el lunes restricciones al uso de celulares en escuelas primarias y secundarias, como parte de una medida orientada a reducir las distracciones en las aulas y limitar el impacto del uso de pantallas en los estudiantes.
La disposición entrará en vigencia durante la primera semana de noviembre. Los estudiantes no podrán utilizar estos dispositivos durante las horas de clase ni en el recreo, excepto en casos de emergencia o cuando formen parte de actividades docentes previamente planificadas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó que el objetivo de la medida es recuperar la creatividad y evitar el uso indiscriminado de las pantallas, especialmente cuando está relacionado con las redes sociales, debido a los posibles impactos negativos que puede generar.
México cuenta con 34 millones de estudiantes en todo su sistema educativo. La restricción será obligatoria para los niveles de primaria y secundaria.
En el caso de la preparatoria, correspondiente a los últimos tres años de la educación básica, y de las universidades, la aplicación de la medida quedará a criterio de cada institución educativa.
El Gobierno tomó la decisión después de un amplio debate con especialistas, docentes y autoridades estatales, en el que se analizaron los efectos de las redes sociales en niños y adolescentes.
El secretario de Educación señaló que el 81 % de los maestros consultados consideró necesaria la restricción del uso de celulares.
Otros países de la región también cuentan con medidas relacionadas con el uso de estos dispositivos en los centros educativos. Brasil y Chile prohíben su utilización en las aulas, mientras que Colombia, Paraguay y Perú tienen algún tipo de regulación.




