Internacionales
Tiroteo en penal de México deja tres reos muertos y un lesionado
Un tiroteo entre presos vinculados al narcotráfico dejó tres internos muertos y uno herido dentro de una de las celdas del penal de Culiacán, Sinaloa, en el noroeste de México, informaron este domingo las autoridades.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó de que el hecho sucedió alrededor de las 9:00 p.m., hora local del sábado en una celda del módulo 8 del penal en donde se encuentra eros federales y del fuero común.
“Se suscita una riña durante la cual uno de los internos saca una pistola y realiza detonaciones. Lamentablemente hay dos personas muertas y dos heridas”, detalló Castañeda Camarillo y puntualizó que la madrugada de este domingo uno de los heridos falleció en un hospital de la ciudad.
Aseguró que no hubo intento de fuga y que tras la pelea uno de los grupos de reos se atrincheró, por lo que tuvieron que utilizar gas lacrimógeno para controlarlos.
Uno de los presos que disparó está identificado y se le descubrió un arma de fuego.
Narcotraficante entre los fallecidos
Policías revelaron que uno de los internos que murió fue identificado como Basilio Guadalupe, de 41 años, quien pertenecía a un grupo de narcos que operó en la sindicatura de Costa Rica, que fue detenido por venta de drogas y por el homicidio de cuatro personas a quienes también sepultaron en forma clandestina en el 2005.
Esta banda, señalaron policías, estaba vinculada al Cártel de Sinaloa.
De ese penal, durante el llamado “Culiacanazo” para liberar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, el 17 de octubre del 2019, se fugaron 40 reos que supuestamente se integraron al Cártel de Sinaloa que ahora dirigen Los Chapitos.
Internacionales
Perú extraditará a líder de organización criminal preso en Paraguay
Un importante líder de una organización criminal dedicada a la extorsión y sicariato en Perú, prófugo desde 2022, será extraditado en los próximos días desde Paraguay, informó el domingo la policía peruana.
Erick Moreno, líder de «Los Injertos del Cono Norte», se encuentra preso desde septiembre en Paraguay, tras su captura cerca de Asunción en un operativo contra el crimen organizado.
«Este miércoles 28, las autoridades de Paraguay estarán entregando a Erick Moreno para que responda ante la justicia peruana por todas las muertes, secuestros, extorsiones y explosiones que se le atribuyen», dijo el domingo a periodistas el comandante general de la policía de Perú, Óscar Arriola.
«Va a estar al frente de los tribunales y la condena es muy sencilla de predecir: cadena perpetua», aseguró.
El ministerio del Interior de Peru había ofrecido una recompensa de 286.000 dólares por información que llevase a la ubicación y captura de «El Monstruo» Moreno, uno de los criminales más peligrosos y buscados del país.
Moreno se desplazaba desde 2022 por varios países sudamericanos, entre ellos Brasil.
En diciembre de 2023 fue condenado a 32 años de prisión por los delitos de hurto, homicidio, sicariato y comercialización de drogas.
La extorsión aumentó 19% en Perú, con 26.585 denuncias frente a las 22.361 de 2024, según cifras oficiales.
En Perú operan tanto bandas locales como de Colombia, Ecuador y Venezuela, según la policía.
Internacionales
Así fue captado dos pandilleros asaltando a pasajeros del transporte público en Honduras
Ciudadanos captaron el momento cuando dos delincuentes estaban asaltando a los pasajeros de una unidad del transporte público en Comayagüela.
En el video que ya es viral en las redes, se observa a los sujetos amenazando y exigiendo sus pertenencias a los pasajeros.
Ciudadanos hondureños que la delincuencia en su país está incontrolable y las autoridades locales poco o casi nada hacen para proteger a la población.
De acuerdo con las estadísticas, El crimen organizado, las pandillas y la extorsión son los principales motores de la inseguridad.
De igual manera, la impunidad, la pobreza y la falta de oportunidades estructurales fomentan la persistencia del delito.
Internacionales
Decenas de arrestos tras la intrusión de manifestantes en una cárcel de Londres
Ochenta y seis personas fueron detenidas por supuesta intrusión después de que un grupo de manifestantes irrumpiera en el recinto de una cárcel londinense en apoyo a un preso en huelga de hambre, indicó la policía británica este domingo.
El grupo «protestaba en apoyo a un prisionero de Palestine Action en huelga del hambre» el sábado y rechazó dejar el recinto de la cárcel cuando se le ordenó, escribió la policía metropolitana de Londres en X.
«Al parecer, impidieron la entrada y salida del personal penitenciario, amenazaron a los policías y algunos lograron entrar en la zona reservada al personal de un edificio de la prisión», precisó la policía. Todas las personas implicadas fueron arrestadas, añadió.
Un portavoz del Ministerio de Justicia calificó el incidente de «profundamente preocupante».
La intrusión se produjo en la prisión HMP Wormwood Scrubs, en el oeste de la capital británica, donde Muhammad Umer Jalid permanece detenido y lleva más de dos semanas en huelga de hambre, según la asociación Prisoners for Palestine.
Otros activistas han llevado a cabo huelgas de hambre en los últimos meses a la espera de ser juzgados por allanamiento y actos de vandalismo cometidos en nombre de la organización Palestine Action, antes de que esta fuera prohibida en Reino Unido en virtud de la legislación antiterrorista. Jalid y los demás niegan estas acusaciones y piden que se retiren.


