Internacionales
Temporales dejan 10 muertos y $100 millones en pérdidas en Panamá
Diez personas han muerto en Panamá por temporales que en los últimos diez días han dejado más de 100 millones de dólares en pérdidas por inundaciones y el colapso de infraestructuras, informó este jueves el presidente José Raúl Mulino.
Las zonas más afectadas son las provincias occidentales de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, Veraguas y la comarca indígena Ngäbe Buglé, por las fuertes lluvias desde hace más de 10 días.
En su rueda de prensa semanal, Mulino indicó que el temporal había provocado cinco muertos, pero fue corregido de inmediato por el director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Omar Smith, quien precisó que los fallecidos son 10.
«Lo que sí me preocupa son las vidas humanas, ya creo que llevamos cinco (muertos) ¿Cuántos?, ¿10 ya?, imagínate», dijo Mulino.
El año pasado, Panamá experimentó una sequía que llevó a reducir los tránsitos en el canal interoceánico, que opera con agua dulce, pero la situación se fue normalizando este año con la temporada de lluvias, que han sido abundantes desde mayo.
El presidente anunció que el gobierno decretará un estado de emergencia para las zonas afectadas, donde las lluvias han desbordado ríos, dañado viviendas y causado deslizamientos de tierras, el colapso de algunas carreteras y la pérdida de cultivos.
«En función de los informes que he recibido los daños son grandes», señaló Mulino.
El aeropuerto de David, cabecera de Chiriquí, ha permanecido cerrado en forma temporal. Según Mulino, la carretera Interamericana también «sufrió un duro golpe».
El mandatario aseguró que en el consejo de gabinete del martes, se calcularon las pérdidas en «100 millones de dólares», pero ahora «debe ser más con los daños que se produjeron ayer (miércoles) en vías importantes del país».
Sinaproc alertó este jueves que como efecto indirecto del ciclón tropical 19 en el Caribe, junto a la incursión de masas de aire húmedo en el Pacífico, habrá un aumento significativo de lluvias y tormentas eléctricas en el país durante los próximos tres días.
Internacionales
Hombres en Alemania requerirán permiso del Ejército para salir del país por más de tres meses
El Gobierno de Alemania anunció una medida que obligará a ciertos ciudadanos a solicitar autorización del Ejército para permanecer fuera del país por más de tres meses.
Las autoridades alemanas han establecido una nueva disposición para hombres entre los 17 y 45 años, quienes deberán pedir permiso al Ejército si planean salir del país por un periodo superior a tres meses.
La medida forma parte de los mecanismos de control relacionados con el servicio y la disponibilidad militar, en un contexto donde varios países europeos han reforzado sus políticas de defensa ante el panorama internacional.
Según lo informado, esta normativa busca mantener un registro actualizado de los ciudadanos que podrían ser llamados en caso de necesidad, garantizando así una mejor organización de los recursos humanos del país.
«Según el texto de la ley, los hombres a partir de los 17 años están obligados a solicitar previamente la autorización del centro de carrera de las Fuerzas Armadas para estancias en el extranjero que duren más de tres meses», explicó el Ministerio de Defensa alemán a la agencia de noticias DPA.
«Aclararemos mediante disposiciones administrativas que la autorización se considerará siempre como otorgada mientras el servicio militar sea voluntario», agregó.
Aunque la disposición no implica una restricción total para viajar, sí establece un requisito administrativo adicional para quienes deseen permanecer en el extranjero por tiempo prolongado.
La decisión ha generado diversas reacciones, ya que algunos sectores la consideran una medida preventiva en materia de seguridad, mientras que otros han expresado preocupación por su impacto en la libertad de movilidad.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó ante dicha medida y enfatizó: «Ah, pero recuerden, ellos viven en una “democracia plena” y nosotros vivimos en una “dictadura”. Estoy seguro de que quienes elaboran los índices de libertad y democracia los actualizarán de inmediato».
Internacionales
Real Madrid casi dice adiós a LaLiga con una derrota en Mallorca
El Real Madrid puede haberse despedido este sábado de sus opciones de conquistar el título liguero tras perder 2-1 en su visita al Mallorca y mantenerse a 4 puntos del Barcelona, que este sábado visitará al Atlético de Madrid.
En caso de victoria del líder azulgrana en el Metropolitano, la ventaja para los catalanes se disparará a los 7 puntos, a falta de solo ocho jornadas para el final.
Pese a que en teoría era una jornada propicia para que los blancos recortasen ventaja al Barça, el equipo de Álvaro Arbeloa no dio sensación en ningún momento de jugarse tres puntos trascendentales.
Sólo así se entiende la tranquilidad con la que Manu Morlanes abrió el marcador poco antes del descanso, teniendo tiempo de controlar y preparar su remate en el interior del área madridista (41′).
Cuando empató el brasileño Militao a dos minutos para el final del tiempo reglamentario (88′) y podía suponerse que el Real Madrid iría a por la victoria, llegó el tanto del delantero kosovar Vedat Muriqi que dio la victoria definitiva a los insulares (90+1).
La reaparición del central brasileño, tras cuatro meses lesionado, es una de las pocas notas positivas para el Real Madrid, que también pudo contar de inicio con Kylian Mbappé por primera vez desde su lesión de rodilla en febrero, aunque el delantero francés no estuvo acertado de cara al arco rival, pese a tener tres ocasiones bastante claras (23′, 25′ y 55′).
El que esta vez se quedó de inicio en el banquillo fue Vinicius, que entró a la hora de juego por el canterano Manuel Ángel, gran novedad en el equipo titular presentado por Arbeloa y que no tuvo una destacada actuación.
La derrota para el Real Madrid se produce además a tres días de enfrentarse al Bayern Munich en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.
Para el equipo balear es un triunfo que puede resultar decisivo en la lucha por la permanencia, al sumar 31 puntos y salir provisionalmente de la zona de descenso.
En el primer partido del sábado, la Real Sociedad sigue su racha positiva y derrotó en su caso por 2-0 al Levante (19º) para alcanzar los 41 puntos y mantenerse en la pelea por clasificarse para la próxima Europa League
Internacionales
Colombia registra 35 masacres en el primer trimestre del 2026
Colombia enfrenta un preocupante repunte de violencia en lo que va de 2026, luego de que se confirmara el registro de al menos 35 masacres en los primeros tres meses del año, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
Dichas cifras reflejan un incremento en comparación con periodos anteriores, encendiendo las alertas de las autoridades y organizaciones sociales que monitorean la seguridad en el país.
Los hechos violentos han ocurrido en distintas regiones, muchas de ellas afectadas históricamente por la presencia de grupos armados ilegales, disputas territoriales y actividades ilícitas.
Entre enero y marzo de 2026 se han registrado 35 masacres que dejan 133 personas asesinadas. La primera masacre del año sucedió el 3 de enero en Santander de Quilichao, Cauca. Desde entonces, se ha mantenido un promedio de una masacre cada dos a tres días.
De acuerdo con las autoridades, del total de víctimas reportadas 17 eran menores de edad, 74 hombres y 16 mujeres y 40 personas aún no han sido identificados.
Expertos señalan que este aumento podría estar relacionado con conflictos entre estructuras criminales, así como con el control de rutas estratégicas para el narcotráfico y otras economías ilegales.
La situación ha generado preocupación entre la población, mientras se hace un llamado a reforzar las estrategias de seguridad y protección en las zonas más vulnerables.






