Internacionales
Policía elimina a pandillero de 14 años de edad que lo quiso matarlo mientras orinaba en un monte
Como saldo de un tiroteo que se registró en la localidad bonaerense de Libertad, Argentina, un oficial del Comando Patrulla de Merlo logró abatir a uno de los delincuentes que pretendió asaltarlo, mientras orinaba en la vía pública. El fallecido resultó ser un adolescente de 14 años.
Voceros de los tribunales de Morón revelaron que el hecho se produjo el lunes cuando el oficial, que regresaba a su vivienda luego de haber jugado un partido de fútbol, detuvo la marcha de su automóvil en el cruce de la avenida Tomás Rocamora (la ruta provincial 1001) y Medina, en el citado distrito, al oeste del Gran Buenos Aires.
De acuerdo a lo manifestado por los informantes, el funcionario, que se hallaba franco de servicio y vestido de civil, fue interceptado por los ladrones, quienes aparentemente se desplazaban a bordo de una camioneta VW oscura.
Trascendió que el valiente damnificado se resistió al robo y de inmediato se enfrentó a disparos con los malvivientes, quienes huyeron rápidamente en su vehículo sin consumar el violento ilícito y luego de chocar el auto del efectivo de seguridad.
La víctima de lo ocurrido les solicitó luego ayuda a integrantes de un puesto de Protección Ciudadana situado en proximidades del escenario del intento de asalto.
Mientras tanto uno de los ladrones, que había sido herido de bala por el oficial, dejó de existir en la camioneta y su cadáver fue abandonado por los otros individuos en el Hospital de Morón.
Servidores públicos de la comisaría de Libertad (4ª de Merlo) establecieron que el fallecido era un menor, de 14 años, residente en Rafael Castillo, en el partido de La Matanza.
Miembros de la Gendarmería Nacional Argentina se ocuparon de efectuar las diversas pericias.
Intervino en la causa el doctor Leonardo Lisa, fiscal en turno de la Unidad Funcional N° 1 del departamento judicial de Morón.
Internacionales
Perú amplía jornada de votación este lunes por incidentes que dejaron a miles sin sufragar
Los comicios del domingo estuvieron marcados por problemas logísticos, el malestar entre los candidatos y una intervención policial en la sede de la autoridad electoral.
La autoridad electoral del Perú informó que amplía la jornada de elecciones para que unas 63.000 personas que se quedaron sin votar por falta de cédulas, ánforas y otros materiales de sufragio puedan hacerlo en sus locales de votación.
Los comicios del domingo estuvieron marcados por problemas logísticos, el malestar entre los candidatos y una intervención policial en la sede de la autoridad electoral.
El «JNE dispone ampliar el horario de votación, desde las 07:00 horas hasta las 18:00 horas, del lunes 13 de abril, en aquellas centros de votación donde la ciudadanía no pudo ejercer su derecho al sufragio este 12 de abril», dijo el Jurado Nacional de Elecciones en su cuenta de X.
Internacionales
Precio del petróleo vuelve a superar los $ 100 tras fracaso de diálogo de paz
La referencia estadounidense del petróleo volvió a superar los 100 dólares el barril el lunes, tras el fracaso en las conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán, y el anuncio de Donald Trump de un bloqueo de puertos iraníes.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) aumentaba 8,6% a 104,90 dólares en la apertura del comercio asiático del lunes.
El Brent del mar del Norte, referencia del mercado mundial, subía 7,7% a 102,5 dólares.
Los precios del crudo se habían hundido y las acciones se dispararon la semana pasada luego de que Estados Unidos e Irán acordaron un alto el fuego de dos semanas para negociar el fin de la guerra en Oriente Medio.
Pero las conversaciones de paz en Islamabad colapsaron el domingo, con muestras de pesimismo de los dos bandos.
Trump posteriormente anunció un bloqueo del estrecho de Ormuz a partir del lunes.
Internacionales
El rey emérito español Juan Carlos I recibe en Francia un premio
El exjefe de Estado, de 88 años, será galardonado con un premio especial en el marco de la Jornada del Libro Político en la Asamblea Nacional francesa (cámara baja), una iniciativa organizada desde 1991 por la asociación Lire la Société y que cada año recompensa varias obras de carácter político.
Juan Carlos I asistirá con sus hijas, las infantas Cristina y Elena, a la ceremonia, en el emblemático palacio Borbón a orillas del Sena, indicó la organización.
En «Reconciliación», coescrito con la autora francesa Laurence Debray y publicado a finales del año pasado, el rey emérito habla sobre su papel en la transición democrática, sus tensas relaciones familiares y el «error» que supuso aceptar millones de euros de Arabia Saudita.
«Es un libro que relata una historia, una trayectoria personal, de una persona que desempeñó un papel fundamental en el retorno de la democracia» en España, explica a AFP Luce Perrot, fundadora de Lire la Société.
Sobre la polémica desatada en España esta semana tras el anuncio del premio, Perrot dice que es «ridículo».
«Este testimonio es fundamental para la historia política de Europa y de España», añade, insistiendo en que el jurado, formado por una veintena de periodistas y editorialistas de los principales medios francesas, «juzga un libro» no una persona.
El galardón a las memorias del rey emérito se trata de un premio especial del jurado, al margen de la principal categoría de la jornada, cuyo ganador saldrá de entre tres finalistas.
«Reconciliación» reabrió el debate en España sobre el legado del reinado de Juan Carlos I y sus vínculos con el dictador Francisco Franco, cuya muerte supuso su acceso al trono.
Entre los pasajes más controvertidos del libro destacan las cálidas palabras que le dedica a Franco, quien gobernó España con mano de hierro tras su victoria en la devastadora Guerra Civil (1936-1939).
Nombrado por Franco como su sucesor, Juan Carlos de Borbón fue para muchos un hombre clave en el camino de España hacia la democracia tras la muerte del dictador en 1975.
Pero la opinión pública se volvió drásticamente en su contra en 2012 cuando, en plena crisis financiera en España, se supo que había realizado un viaje para cazar elefantes en Botsuana.
Dos años después, atrapado en una serie de escándalos, abdicó en favor de su hijo Felipe.
En agosto de 2020 abandonó España para instalarse en Abu Dabi, donde reside desde entonces. En contadas ocasiones ha vuelto a su país para participar principalmente en regatas en la región de Galicia, en el noroeste.





