Connect with us

Internacionales

Nueva York supera las 60,000 muertes por COVID-19

Publicado

el

El estado de Nueva York superó las 60,000 muertes por coronavirus, según revelan nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El Departamento de Salud del estado informó 47,492 muertes relacionadas con covid-19 según lo informado sólo por hospitales, hogares de adultos mayores e instalaciones de atención para adultos.

Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron un recuento de muertes más completo basado en los datos del certificado de defunción informados por los funcionarios de salud estatales y municipales.

Los CDC informaron sobre 60,253 muertes en el estado de Nueva York, en medio de un brote de casos de covid-19 por la nueva cepa Ómicron, la cual es altamente contagiosa; cabe recordar que 800,000 estadounidenses han muerto a causa del virus.

La buena noticia es que la tasa de mortalidad en Nueva York ha disminuido significativamente desde los brotes anteriores de covid-19, ya que la mayoría de los residentes han sido vacunados o han desarrollado inmunidad a una infección anterior, según dijeron los funcionarios de salud.

“Pudimos, gracias a Dios, persuadir al grupo de personas mayores para que se vacunen y reciban su refuerzo”, dijo Ayman El-Mohandes, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Hubo 59 muertes el pasado viernes, un número más bajo que el promedio diario comparado al año pasado, el cual era de 102 muertes en siete días, justo cuando las vacunas no estaban ampliamente disponibles.

A mediados de enero, las muertes alcanzaron un máximo de 175 por día, según un análisis del Empire Center for Public Policy; hace un año, hubo de 8,000 a 9,000 hospitalizaciones relacionadas con el covid-19. 

Pero se debe tener en cuenta que un número récord de personas, más de 21,000 cada viernes y sábado, dieron positivo por covid-19 en los últimos días en todo el estado.

“Las hospitalizaciones y muertes por covid-19 en Nueva York permanecen muy por debajo de los niveles de la misma época del año pasado. Con altos niveles de vacunación más un fuerte aumento en las pruebas en la actualidad, el recuento de casos por sí solo es más engañoso que nunca ”, tuiteó el analista senior del Empire Center, EJ McMahon .

Sin embargo, el aumento de la variante del virus, Ómicron, aún podría abrumar a los hospitales, interrumpir la atención al paciente y agotar al personal médico, lo que provocaría escasez de mano de obra.

“No podemos mantener un sistema de atención médica en un nivel de crisis para siempre. El sistema de salud no está construido para lidiar constantemente en un modo de crisis ”, agregó.

El jurado aún está haciendo cálculos sobre cuántas personas se enfermarán o tendrán síntomas leves o no presentarán síntomas del último brote de Ómicron o terminarán hospitalizados. Naturalmente, eso no será evidente hasta dentro de unas semanas.

La alta transmisión del Ómicron es motivo de preocupación y la gente debe tomar precauciones, han dicho expertos en salud pública.

Internacionales

Policía turca detiene a periodista por presunto insulto al presidente

Publicado

el

Este sábado en horas de la noche fue detenida la periodista turca Sedef Kabas tras ser acusada de haber insultado al presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogan en televisión nacional.

Las autoridades interpretaron que la frase “cuando el ganado entra en Palacio no se vuelve rey, sino que el Palacio se convierte en un establo”, dicha por la periodista era un ataque al mandatario.

El abogado de Kabas confirmó a medios regionales sobre el arresto y la presentación de los cargos en contra de la periodista.

“En mi declaración a Halk Tv por el arresto de mi cliente Sedef Kabas, declaré que lucharemos hasta el final contra la ilegalidad”, puntualizó el abogado defensor.

La detención habría sido solicitada por la Fiscalía de Turquía, luego de que las palabras de la profesional de la comunicación provocaran una campaña de ataques en su contra a través de las redes sociales y medios gubernamentales.

Continuar Leyendo

Internacionales

Demanda a funeraria por “mezclar” a su madre con otros muertos

Publicado

el

Dawn Morales está exigiendo $65 millones de dólares como compensación en una demanda contra una funeraria de Nueva York, alegando que el cuerpo de su madre supuestamente fue enterrado con otros muertos no reclamados.

Morales presentó la demanda el martes acusando de “negligencia grave” al establecimiento “R.G. Funeraria Ortiz” en Brooklyn, informó Pix11.

Su madre, Nancy Dereyayla, murió en su casa el 27 de agosto de 2021 y fue llevada a la oficina del médico forense del condado Kings, según la demanda. Morales había pagado a la funeraria para recuperar el cuerpo de su madre de la oficina del médico forense y cremarla.

La querella dice que “R.G Ortiz Funeral Home”, ubicada en Havemeyer St, preparó un certificado de defunción que indica que el cuerpo se desechó originalmente en Potter’s Field y fue incinerado en Hudson Crematory en North Bergen, Nueva Jersey. Sin embargo, una carta del crematorio fechada el 2 de diciembre confirmó que nunca recibieron ni incineraron el cuerpo de la señora Dereyayla.

La demanda alega que la funeraria aún no ha respondido a una carta del abogado de Morales ni le ha ofrecido una explicación sobre el paradero del cuerpo de su madre.

“Es inconcebible cómo esta funeraria no sólo pudo permitir que el cuerpo de la madre de la señora Morales permaneciera sin ser reclamado, sino que indicara que fue incinerado cuando en realidad no lo fue. Además, no le notificaron sus errores ni ofrecen ninguna explicación sobre el paradero de su madre; es francamente cruel y absolutamente desgarrador”, dijo Phil Rizzuto, abogado demandante.

Continuar Leyendo

Internacionales

Parlamentarios de Honduras pelean durante elección de directiva

Publicado

el

La junta directiva provisional del Parlamento de Honduras fue electa este viernes en medio de una polémica porque 20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se opusieron a que el titular fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

«Se consumó la traición», dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional no la encabezará Redondo, del Partido Salvador de Honduras, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre.

Beatriz Valle, uno de los 20 disidentes de los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones generales del 28 de noviembre, propuso a los tres directivos provisionales, incluida ella como secretaria.

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala no permitió que el diputado Rasel Tomé, portavoz de Libre que apoya a Xiomara Castro, presentara una segunda propuesta, que sería encabezada por Luis Redondo, y procedió a juramentar a la junta directiva provisional, lo que derivó en un zafarrancho.

Diputados de Libre que apoyan a Castro, quien asumirá el poder el 27 de enero, y disidentes se fueron a golpes, saltando a la mesa principal del Congreso Nacional y lanzando bolsas de agua a los directivos de la junta provisional.

La junta directiva encabezada por Cálix habría contado al menos con 30 votos de Libre, 44 del Partido Nacional y 10 del PSH, según lo que trascendió.

La elección de Jorge Cálix, que contó con los votos del Partido Nacional, que está concluyendo doce años consecutivos en el poder, creó una nueva crisis política en Honduras a seis días para que asuma Xiomara Castro.

Ente electoral de Honduras inhabilita a otro diputado, el segundo en 24 horas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ordenó este viernes al Parlamento del país que deje sin escaño al diputado electo Erasmo Portillo, quien fue inhabilitado —el segundo en 24 horas— por su parentesco de afinidad con uno de los vicepresidentes del país, Ricardo Álvarez.

Portillo fue inhabilitado «por mayoría de votos» del pleno del CNE como candidato a diputado del Congreso Nacional por el departamento de Francisco Morazán, región central, donde se localiza la capital, según la resolución del órgano electoral.

El diputado, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición en el Legislativo, fue inhabilitado luego de que el CNE constató «su parentesco de afinidad» con el designado presidencial (vicepresidente), Ricardo Álvarez, añadió.

El ente electoral además declaró de oficio «la nulidad absoluta» de la credencial entregada a Portillo como diputado, y notificó al Partido Nacional sobre la resolución para que lo sustituya.

Portillo es el segundo diputado inhabilitado en Honduras, después de que en la víspera el CNE anunció la inhabilitación del parlamentario Roy Dagoberto Cruz tras confirmarse su parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad con el presidente del poder Judicial, Rolando Argueta.

Cruz, diputado también del Partido Nacional, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el cual fue admitido, pero no ha sido resuelto.

El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, también fue notificado que Portillo y Cruz no podrán integrarse al Congreso Nacional para el período 2022-2026.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído