2

Connect with us

Internacionales

Mujer no vacunada enfermó con dos variantes diferentes de COVID al mismo tiempo; murió en menos de una semana

Publicado

el

Algunas variantes de COVID-19  preocupan al mundo médico y científico por su mayor capacidad de contagio y la rapidez con que pueden causar enfermedad grave, pero no se habían reportado infecciones con dos mutaciones distintas de manera simultánea, hasta el momento. Una mujer no vacunada enfermó con dos variantes diferentes de COVID al mismo tiempo y murió en menos de una semana en Bélgica.

La mujer de 90 años fue internada en el hospital OLV de la ciudad belga de Aalst luego de sufrir una serie de caídas que requirieron atención médica. Vivía sola en su casa y contaba con cuidados de enfermería en casa, pero no había sido vacunada.  

El 3 de marzo pasado, la mujer no identificada ingresó al hospital sin afecciones importantes en su historial médico, pero dio positivo a COVID-19 en las pruebas que se le practicaron el mismo día de su admisión.

Al analizar las muestras de la paciente obtenidas con la prueba de PCR, el equipo médico tratante descubrió que se había contagiado con dos variantes de preocupación diferentes del virus SARS-CoV-2, pues en su sangre estaba presente la mutación Alpha, conocida también como B.1.1.7, identificada por primera vez en Reino Unido, y la mutación Beta o B.1.351, originada en Sudáfrica.

De acuerdo con el informe científico del caso presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), al ser hospitalizada la mujer no presentaba dificultades respiratorias y su saturación de oxígeno era buena, pero su condición de salud empeoró rápidamente y murió apenas cinco días después.

Los médicos confirmaron la presencia de ambas variantes de manera simultánea en la mujer mediante una segunda muestra respiratoria, a través de la secuenciación del gen S y la secuenciación del genoma completo.

“Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2”, explicó la doctora Anne Vankeerberghen del Hospital OLV, autora principal del informe del caso. “Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con virus diferentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”, añadió.

No es la primera vez que se habla de infecciones simultáneas con dos cepas diferentes del virus. En enero de 2021 se informó de dos personas en Brasil que se contagiaron con dos variantes distintas, la B.1.1.28 y la VUI-NP13L, ambas originadas en ese país; sin embargo, los casos no se han documentado todavía en alguna revista científica.

Hasta el momento, poco más del 40% de la población en Bélgica ha completado su esquema de vacunación contra COVID-19, con 4.6 millones de personas vacunadas por completo.

Internacionales

Hallan muerta a periodista secuestrada en México

Publicado

el

Las autoridades de México informaron este viernes que fue encontrado el cuerpo de la periodista Roxana Guzmán, quien había sido secuestrada por dos hombres armados a principios de junio en el estado de Veracruz.

De acuerdo con la fiscalía estatal, el secuestro de la comunicadora quedó registrado en un video captado en su vivienda. Sus restos fueron localizados hace varios días en una casa y posteriormente identificados, según informó la institución mediante un comunicado.

La fiscalía también reportó la captura de ocho personas por el delito de homicidio, entre ellas cuatro hombres que se desempeñaban como policías municipales al momento del crimen.

Según las investigaciones, los agentes «proporcionaban recursos, alimentos y apoyo logístico en las operaciones del grupo delictivo» responsable del secuestro de la periodista.

Roxana Guzmán dirigía un medio digital en Veracruz, uno de los estados de México con mayor incidencia de crímenes contra periodistas.

El portal informativo que administraba opera a través de Facebook y difunde noticias y denuncias relacionadas con Nanchital, una comunidad de aproximadamente 30,000 habitantes.

De acuerdo con la información proporcionada, otros dos periodistas ya habían sido asesinados este año en esa región.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha documentado más de 150 comunicadores asesinados en el país desde 1994.

Continue Reading

Internacionales

Al menos 40 muertos y 11 heridos tras caída de un autobús a un barranco en Pakistán

Publicado

el

Al menos 40 personas murieron y otras 11 resultaron heridas este viernes luego de que un autobús de pasajeros se precipitara por un barranco de más de 20 metros de profundidad en el oeste de Pakistán, informaron las autoridades.

De acuerdo con Sanaullah Sherani, jefe de los servicios de emergencias del distrito de Zhob, el autobús cubría la ruta entre Quetta y Peshawar cuando cayó por un profundo barranco en la zona montañosa de Dana Sar.

«Un autobús de pasajeros que viajaba de Quetta a Peshawar cayó por un profundo barranco en la zona montañosa de Dana Sar», explicó Sherani, quien confirmó que el accidente dejó 40 fallecidos y 11 personas lesionadas.

El funcionario indicó que los heridos fueron trasladados a un hospital y precisó que tres de ellos permanecen en estado crítico.

Asimismo, detalló que el autobús cayó entre 21 y 24 metros por el barranco.

Sherani señaló que las labores de rescate se complicaron debido a que el accidente ocurrió en una zona montañosa, lo que dificultó la fase inicial del operativo de emergencia.

El balance de víctimas también fue confirmado por el portavoz del jefe de gobierno de la provincia de Baluchistán, donde se encuentra la ciudad de Quetta.

Los accidentes de tránsito son frecuentes en Pakistán debido al exceso de velocidad, las limitadas medidas de seguridad vial y las imprudencias al volante.

Continue Reading

Internacionales

Un sismo de magnitud 6,2 sacude el este de Indonesia

Publicado

el

Un sismo de magnitud 6.2 sacudió este viernes el este de Indonesia, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). Hasta el momento, las autoridades no reportan víctimas ni daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 11:31 hora local (02:31 GMT) en alta mar, a una profundidad de 120 kilómetros y a 58 kilómetros al oeste de Tobelo, capital del distrito de Halmahera del Norte, en la provincia de las Molucas.

Tras el evento, la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica descartó la posibilidad de un tsunami.

Indonesia registra con frecuencia sismos y actividad volcánica debido a su ubicación sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído