Internacionales
Mujer no vacunada enfermó con dos variantes diferentes de COVID al mismo tiempo; murió en menos de una semana
Algunas variantes de COVID-19 preocupan al mundo médico y científico por su mayor capacidad de contagio y la rapidez con que pueden causar enfermedad grave, pero no se habían reportado infecciones con dos mutaciones distintas de manera simultánea, hasta el momento. Una mujer no vacunada enfermó con dos variantes diferentes de COVID al mismo tiempo y murió en menos de una semana en Bélgica.
La mujer de 90 años fue internada en el hospital OLV de la ciudad belga de Aalst luego de sufrir una serie de caídas que requirieron atención médica. Vivía sola en su casa y contaba con cuidados de enfermería en casa, pero no había sido vacunada.
El 3 de marzo pasado, la mujer no identificada ingresó al hospital sin afecciones importantes en su historial médico, pero dio positivo a COVID-19 en las pruebas que se le practicaron el mismo día de su admisión.
Al analizar las muestras de la paciente obtenidas con la prueba de PCR, el equipo médico tratante descubrió que se había contagiado con dos variantes de preocupación diferentes del virus SARS-CoV-2, pues en su sangre estaba presente la mutación Alpha, conocida también como B.1.1.7, identificada por primera vez en Reino Unido, y la mutación Beta o B.1.351, originada en Sudáfrica.
De acuerdo con el informe científico del caso presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), al ser hospitalizada la mujer no presentaba dificultades respiratorias y su saturación de oxígeno era buena, pero su condición de salud empeoró rápidamente y murió apenas cinco días después.
Los médicos confirmaron la presencia de ambas variantes de manera simultánea en la mujer mediante una segunda muestra respiratoria, a través de la secuenciación del gen S y la secuenciación del genoma completo.
“Este es uno de los primeros casos documentados de coinfección con dos variantes preocupantes del SARS-CoV-2”, explicó la doctora Anne Vankeerberghen del Hospital OLV, autora principal del informe del caso. “Ambas variantes circulaban en Bélgica en ese momento, por lo que es probable que la mujer estuviera coinfectada con virus diferentes de dos personas diferentes. Desafortunadamente, no sabemos cómo se infectó”, añadió.
No es la primera vez que se habla de infecciones simultáneas con dos cepas diferentes del virus. En enero de 2021 se informó de dos personas en Brasil que se contagiaron con dos variantes distintas, la B.1.1.28 y la VUI-NP13L, ambas originadas en ese país; sin embargo, los casos no se han documentado todavía en alguna revista científica.
Hasta el momento, poco más del 40% de la población en Bélgica ha completado su esquema de vacunación contra COVID-19, con 4.6 millones de personas vacunadas por completo.
Internacionales
Marco Rubio dice que no habrá paz posible en Gaza a menos que Hamás se desarme
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el viernes que «no hay paz posible» en Gaza a menos que Hamás se desarme y deje de suponer una amenaza para Israel.
Rubio se refirió al tema en momentos en que el enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, Steve Witkoff, tenía previsto reunirse en Florida con funcionarios de Catar, Egipto y Turquía, con la esperanza de salvar los esfuerzos para alcanzar la segunda fase de la tregua, que entró en vigor el 10 de octubre en la Franja de Gaza.
«Si Hamás se encuentra en el futuro en una posición en la que pueda amenazar o atacar a Israel, no habrá paz», declaró Rubio a periodistas, y añadió: «Por eso es tan importante el desarme».
En la segunda etapa de la tregua, Israel debe retirarse de sus posiciones en Gaza, donde también se debe instalar una autoridad interina de gobierno en el territorio palestino que reemplace a Hamás, y desplegar una fuerza internacional de estabilización.
Rubio aseguró que ya «contamos con varios países aceptables para todas las partes» que han manifestado interés en hacer parte de la fuerza de estabilización. Entre las propuestas están las de Pakistán e Indonesia, que no tienen relaciones diplomáticas con Israel.
Internacionales
San Francisco sufre apagón que afecta a 130,000 residentes
La ciudad estadounidense de San Francisco quedó a oscuras la noche del sábado por un apagón que dejó a 130,000 usuarios sin suministro eléctrico, aunque la empresa encargada aseguró que gran parte de los usuarios recuperaron el servicio.
Pacific Gas & Electric Company indicó en un comunicado en X que cerca de 90,000 hogares recuperaron el servicio para las 9:00 p.m (05H00 GMT de domingo) y que «los restantes 40,000 clientes lo tendrán restablecido durante la noche».
Gran parte de esta ciudad, un centro tecnológico de 800,000 habitantes, quedó a oscuras con interrupciones en el transporte público y semáforos apagados en pleno fin de semana de compras navideñas.
«Sé que ha sido un día difícil», declaró el alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, en un video en redes sociales desde el centro de operaciones de emergencia de la ciudad.
«Ha habido progreso (en el restablecimiento del servicio) pero para aquellos que no tienen electricidad, queremos que asegurar que estén a salvo, contacten a sus vecinos», agregó.
Lurie afirmó que agentes de la policía y bomberos salieron a pedirle a los residentes permanecer en casa en la medida de lo posible.
Dijo que algunos semáforos no estaban funcionando, por lo cual policías e inspectores de tránsito salieron a ayudar a controlar las intersecciones.
Un incendio en una subestación causó el apagón, agregó Lurie.
Partes de la ciudad estaban cubiertas por neblina y muchos negocios debieron cerrar pese a ser el fin de semana previo a la Navidad, una fecha importante para el comercio.
La abrupta baja en la cantidad de compradores antes de Navidad es «devastador» para el comercio, indicó al diario San Francisco Chronicle el gerente de la tienda de productos para el hogar Black & Gold.
Internacionales
Expresidenta argentina fue operada por una apendicitis
La expresidenta argentina Cristina Kirchner fue operada el sábado por una apendicitis y evoluciona «sin complicaciones», informó el sanatorio Otamendi en un parte médico.
Kirchner había sido internada el sábado en ese centro médico de Buenos Aires tras presentar una dolencia abdominal.
El sanatorio informó que se le realizó una cirugía laparoscópica que confirmó el diagnóstico de «apendicitis con peritonitis localizada» y que la paciente evoluciona «sin complicaciones post operatorias».
La expresidenta había sido trasladada al centro médico con autorización judicial desde su departamento en Buenos Aires, donde cumple una condena de seis años de prisión domiciliaria por corrupción.
Kirchner, de 72 años, fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015 y vicepresidenta entre 2019 y 2023.








