Internacionales
Las Fuerzas de Defensa de Israel interceptaron un nuevo misil lanzado desde Yemen en menos de 48 horas
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron por segunda noche consecutiva un misil lanzado desde Yemen antes de que llegase a su territorio, según informó el Ejército israelí a través de Telegram.
“Un misil que fue lanzado desde Yemen fue interceptado antes de penetrar el territorio israelí”, indicaron las fuerzas armadas israelíes.
El lanzamiento del proyectil desde Yemen en la madrugada de este miércoles provocó la activación de las sirenas “en varias zonas del centro de Israel” ante la posibilidad de que cayera metralla originada por la interceptación del misil.
El servicio nacional de ambulancias de Israel, Magen David Adom informó también a través de Telegram que nueve personas recibieron atención médica por heridas mientras buscaban refugio y que otras dos tuvieron que ser atendidas por ataques de ansiedad.
La de este miércoles es la segunda noche consecutiva en la que Israel intercepta un misil lanzado desde Yemen contra su territorio, dado que en la madrugada del pasado martes también informó de un intento de ataque similar.
El misil interceptado en la madrugada del martes se atribuyó a un ataque fallido por parte de los rebeldes yemeníes hutíes, que han llevado a cabo decenas de ataques con drones y proyectiles durante los últimos meses contra territorio israelí.
La MDA informó para entonces que más de una veintena de personas recibieron atención médica por heridas mientras buscaban refugio o ataques de ansiedad.
El incidente ocurre después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificara a los hutíes como “una amenaza para el orden mundial” y asegurara que Israel actuaría “igual que hemos actuado contundentemente contra los brazos terroristas del eje malvado de Irán”.
Cabe recordar que la semana pasada las FDI bombardearon varios puntos en Yemen después de que los hutíes lanzaran un proyectil que impactó en Tel Aviv.
Los bombardeos israelíes acabaron con la vida de cerca de una decena de personas y, tras ello, el líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badradín al Huti, afirmó que los bombardeos de Israel no impedirán al grupo seguir apoyando a la Franja de Gaza.
En la misma línea, Hezam al-Asad, otro líder hutí, afirmó que “Netanyahu aprenderá que sus sueños de un nuevo Medio Oriente no son más que un castigo para él y su entidad importada”
Netanyahu, dijo este lunes en un discurso ante el Parlamento (Knéset) que hay progresos en las negociaciones para la liberación de los rehenes que permanecen en la Franja de Gaza, aunque advirtió que no sabe cuánto tiempo llevarán.
“En primer lugar, (el líder de Hamas Yahya) Sinwar ya no está con nosotros; Hamas esperaba que Hezbollah e Irán vinieran en su ayuda, pero están lamiéndose las heridas (…) Así que hay avances. No sé cuánto tiempo llevará, pero estamos haciendo esfuerzos”, dijo el primer ministro en el discurso, difundido por su Oficina.
En tal sentido, insistió que el Gobierno está tomando medidas “a todos los niveles” para recuperar a los secuestrados.
“No les revelaré los detalles de las negociaciones ni los procedimientos que estamos siguiendo”, agregó sobre las conversaciones con Hamas, sometidas a una gran opacidad.
Internacionales
PNC de Guatemala decreta alerta máxima tras ataques armados contra agentes
Ante los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil y el repunte de violencia en Guatemala, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó alerta máxima a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el titular de la institución giró instrucciones a todo el personal con el objetivo de enfrentar la emergencia y evitar más víctimas. De acuerdo con reportes preliminares, los atentados han dejado al menos siete agentes fallecidos y varios heridos.
Los ataques se registraron tras la recuperación de un penal y ocurrieron en distintos puntos del país, según la información oficial.
#CRONIO Guatemala de luto por ataques terroristas contra agentes de la PNC. pic.twitter.com/RABq3Ckb2G
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Internacionales
Enfrentamiento entre guerrillas deja más de 20 muertos en la Amazonía colombiana
Un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC dejó más de 20 combatientes muertos en la región del Guaviare, bastión rebelde en la Amazonía colombiana, informaron este domingo fuentes del Ejército a la AFP.
Los rebeldes al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por alias «Calarcá» le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora están en una guerra a muerte por las lucrativas rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el país.
El choque en Guaviare deja una cifra inicial de 27 muertos según el Ejército, pero todavía no hay un balance oficial. Por motivos de seguridad, aún no han hecho la incursión en terreno ni el levantamiento de cadáveres.
La «principal motivación» de los enfrentamientos es la «disputa por el control del territorio», dijo el organismo en un comunicado en X el sábado.
Un video compartido a la AFP por el Ejército y que circula en redes sociales muestra más de 20 cadáveres, ataviados con ropa de camuflaje y botas sobre una vía sin pavimentar.
Tras el vacío de poder que dejó el desarme de las FARC, los facciones enemigas están sumidas en violentos enfrentamientos para delimitar sus zonas de control y corredores estratégicos para traficar droga.
«Llamamos a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo la Defensoría en X tras la confrontación.
Mordisco mantuvo diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro durante un año, pero abandonó la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la violencia contra civiles y fuerza pública.
Por su parte, Calarcá está en intermitentes y estancadas negociaciones con en Ejecutivo tras un escándalo sobre su infiltración en el gobierno.
A cuatro meses de las elecciones y tras acusaciones de la oposición sobre trato indulgente a los rebeldes, Petro ha aumentado la presión contra los grupos ilegales.
En noviembre lanzó el ataque más letal de su gobierno, que se saldó con la muerte de 19 seguidores de Mordisco, entre ellos varios menores.
Petro compara al líder guerrillero con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar. Mordisco se suele mover en frondosas y selváticas regiones del país, de difícil acceso, para esquivar a las autoridades.
Tras un año de agria relación con Estados Unidos, Colombia se está acercando nuevamente a su principal aliado militar. En una llamada la semana pasada, Petro y el presidente Donald Trump acordaron golpear conjuntamente a los grupos narcotraficantes del país sudamericano, el mayor productor de cocaína de mundo.
Internacionales
Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala
Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.
En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.
De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.


