Connect with us

Internacionales

Joe Biden llegó a Arabia Saudita en un vuelo histórico directo desde Israel

Publicado

el

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Arabia Saudita en un vuelo histórico directo hasta Israel. Este país será la última etapa de su gira por Oriente Medio. El mandatario se convirtió en el primer presidente norteamericano en realizar este viaje directo entre las naciones.

El Air Force One despegó por la tarde del aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, donde el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro de ese país Yair Lapid saludaron a Biden. El avión aterrizó al atardecer en Yedá, en el oeste de Arabia Saudita.

Justo antes de su desplazamiento a esa monarquía del Golfo, Israel dijo que no tenía “ninguna objeción” a la transferencia de dos islotes estratégicas a Arabia Saudita y éste anunció la apertura de su espacio aéreo a «todas las aerolíneas», incluyendo israelíes.  

Biden calificó de “histórica” la decisión de Riad e Israel de “paso importante”.

En Yedá, Biden se reunirá con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán (MBS) pero solo como parte de conversaciones con una delegación, según la Casa Blanca.

Se espera que Biden se encuentre con gobernantes árabes del Consejo de Cooperación del Golfo reunidos en la ciudad saudita, para discutir los volátiles precios del petróleo.

Joe Biden en su visita a Jerusalén (REUTERS/Evelyn Hockstein)Joe Biden en su visita a Jerusalén (REUTERS/Evelyn Hockstein)

Biden espera que la apertura del espacio aéreo saudí impulse la “integración” de Israel

El presidente de EEUU expresó su deseo de que la decisión de Arabia Saudita de abrir su espacio aéreo a todos los vuelos civiles israelíes sirva para dar impulso a la “integración” de Israel en Oriente Medio, e incluso sirva para una eventual normalización de relaciones con el reino.

“La decisión de Arabia Saudita puede ayudar a construir una dinámica hacia Israel destinada a una mayor integración en la región, incluido con Arabia Saudita”, manifestó el mandatario estadounidense en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden, además, se comprometió a “hacer todo lo que pueda” a través de la diplomacia y con conversaciones personales con cada líder para avanzar en el proceso que ha llevado a Israel a normalizar relaciones diplomáticas con algunos de sus vecinos.

Arabia Saudita, que hasta ahora mantenía su espacio aéreo cerrado a los vuelos con origen o destino en Israel, anunció que a partir de ahora permitirá sobrevolar su territorio a todas las aeronaves civiles “que cumplan con los requisitos de la Autoridad para sobrevolar” el país.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Tiroteo en universidad de EE. UU. deja dos heridos y el atacante muerto

Publicado

el

Dos personas resultaron heridas el jueves en un tiroteo en una universidad del estado de Virginia, sur de Estados Unidos, en el que murió el atacante, según informó la institución.

La Universidad Old Dominion afirmó en un comunicado que un hombre armado abrió fuego en un edificio en el campus en Norfolk, momento en el que hirió a dos personas. Las víctimas fueron trasladadas al hospital.

La institución indicó que la policía y personal de emergencia «respondieron de inmediato» y «el atacante falleció».

Las clases fueron suspendidas por el resto del día.

Los tiroteos escolares son frecuentes en Estados Unidos, donde el número de armas supera al de personas y las regulaciones incluso para comprar rifles de estilo militar son laxas.

Continuar Leyendo

Internacionales

El petróleo roza los $100 por la guerra en Oriente Medio

Publicado

el

El precio del petróleo opera este jueves cerca de los 100 dólares por barril y los mercados siguen incrementando sus pérdidas en la decimotercera jornada de guerra en Oriente Medio, marcada por nuevos ataques contra objetivos energéticos en el Golfo.

Hacia las 13H50 GMT, el precio del barril de Brent del mar del Norte subía un 8,6% hasta los $99,89, tras haberse disparado a más de 100 USD durante la sesión en Asia.

Su equivalente estadounidense, el WTI, ganaba un 8,57% hasta los $94,73.

Los precios del petróleo siguen al alza pese al anuncio, el miércoles, de los 32 países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), entre ellos Estados Unidos, de liberar en el mercado 400 millones de barriles de sus reservas estratégicas, una cifra récord, para calmar la inquietud por la falta de suministro.

«En el lenguaje de los parqués, la liberación de reservas por parte de la AIE equivale a apuntar con una manguera de jardín hacia el incendio de una refinería», apunta Stephen Innes, gestor de SPI AM.

«El mercado cede brevemente y luego vuelve de inmediato a la valoración del verdadero problema», asegura el analista.

Irán lanzó este jueves una nueva oleada de ataques contra infraestructuras petroleras de los países del Golfo, tras haber atacado la víspera a dos petroleros.

Además, el nuevo líder supremo iraní, el ayatolá Mojtaba Jamenei, pidió este jueves que se mantenga cerrado el estrecho de Ormuz durante su primera intervención pública.

En este contexto, las bolsas están bajo presión. En Wall Street, en las primeras operaciones tras la apertura, el Nasdaq perdía un 0,80%, el S&P 500 cedía un 0,80% y el Dow Jones un 1,25%.

En Europa, hacia las 13H40 GMT, la Bolsa de París perdía un 0,58%, Fráncfort un 0,40%, Londres retrocedía un 0,45% y Milán un 1,02%.

La guerra que comenzó el 28 de febrero con ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán ha tomado una dimensión regional, y amenaza el suministro mundial de petróleo al perturbar el tráfico en el estrecho de Ormuz, un punto de paso estratégico de crudo y gas.

Según la AIE, los países del Golfo han reducido su producción petrolera en al menos 10 millones de barriles diarios por el bloqueo de Ormuz, «la mayor perturbación» de suministro de la historia, indicó este jueves la agencia con sede en París.

Continuar Leyendo

Internacionales

España vivió sus meses de enero y febrero más lluviosos en casi 50 años

Publicado

el

España vivió sus meses de enero y febrero más lluviosos en casi medio siglo, con precipitaciones que dejaron varios muertos y obligaron el desalojo de un pueblo completo, informó este jueves la agencia estatal de meteorología Aemet.

«El conjunto de enero y febrero de 2026 ha sido el más lluvioso de los últimos 47 años, lo que indica el carácter extraordinario de estas lluvias», indicó en videoconferencia con periodistas el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Desde los últimos días de diciembre hasta «mediados de febrero», «tuvimos once borrascas con gran impacto que fueron llegando una tras otra a España, una cada cuatro o cinco días en promedio, y dejaron gran cantidad de lluvia y otros impactos como nevadas, viento intenso, temporal marítimo», señaló Del Campo.

Una de las más potentes fue la borrasca Leonardo, que afectó con dureza al municipio de Grazalema, donde cayó en solo unos días más lluvia de la que suele registrarse en un año, provocando que la localidad tuviera que ser totalmente evacuada ante el riesgo de derrumbes.

Dos personas murieron a causa de Leonardo.

La península ibérica está en primera línea del cambio climático y encadena desde hace años olas de calor cada vez más largas, que empiezan incluso antes del verano, y episodios de lluvias intensas cada vez más frecuentes.

De hecho, Del Campo dijo que detrás de la dureza de Leonardo puede verse «la huella del cambio climático», ya que un océano más caliente tiene más evaporación y una atmósfera igual más cálida retiene «mayor cantidad de vapor de agua», y, por ende, las lluvias son «más abundantes».

El portavoz recordó el informe publicado en febrero por la red de científicos de la World Weather Attribution (WWA), que sostuvo que el cambio climático intensificó las lluvias torrenciales que causaron decenas de muertos y miles de evacuados en España, Portugal y Marruecos en enero y febrero.

Portugal vivió su febrero más lluvioso de los últimos 47 años, indicó el martes la agencia meteorológica portuguesa (IPMA).

En España, este invierno fue «el octavo invierno consecutivo cálido o muy cálido (…) con temperaturas superiores a las normales», algo para lo que «no hay precedentes» en los registros de la Aemet, dijo Del Campo.

Por otro lado, el portavoz pronosticó «de un 50% a un 70% de probabilidad» de que la primavera que empieza este mes sea más cálida «de lo normal».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído