Internacionales
Joe Biden llegó a Arabia Saudita en un vuelo histórico directo desde Israel
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Arabia Saudita en un vuelo histórico directo hasta Israel. Este país será la última etapa de su gira por Oriente Medio. El mandatario se convirtió en el primer presidente norteamericano en realizar este viaje directo entre las naciones.
El Air Force One despegó por la tarde del aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, donde el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro de ese país Yair Lapid saludaron a Biden. El avión aterrizó al atardecer en Yedá, en el oeste de Arabia Saudita.
Justo antes de su desplazamiento a esa monarquía del Golfo, Israel dijo que no tenía “ninguna objeción” a la transferencia de dos islotes estratégicas a Arabia Saudita y éste anunció la apertura de su espacio aéreo a «todas las aerolíneas», incluyendo israelíes.
Biden calificó de “histórica” la decisión de Riad e Israel de “paso importante”.
En Yedá, Biden se reunirá con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán (MBS) pero solo como parte de conversaciones con una delegación, según la Casa Blanca.
Se espera que Biden se encuentre con gobernantes árabes del Consejo de Cooperación del Golfo reunidos en la ciudad saudita, para discutir los volátiles precios del petróleo.
Joe Biden en su visita a Jerusalén (REUTERS/Evelyn Hockstein)
Biden espera que la apertura del espacio aéreo saudí impulse la “integración” de Israel
El presidente de EEUU expresó su deseo de que la decisión de Arabia Saudita de abrir su espacio aéreo a todos los vuelos civiles israelíes sirva para dar impulso a la “integración” de Israel en Oriente Medio, e incluso sirva para una eventual normalización de relaciones con el reino.
“La decisión de Arabia Saudita puede ayudar a construir una dinámica hacia Israel destinada a una mayor integración en la región, incluido con Arabia Saudita”, manifestó el mandatario estadounidense en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
Biden, además, se comprometió a “hacer todo lo que pueda” a través de la diplomacia y con conversaciones personales con cada líder para avanzar en el proceso que ha llevado a Israel a normalizar relaciones diplomáticas con algunos de sus vecinos.
Arabia Saudita, que hasta ahora mantenía su espacio aéreo cerrado a los vuelos con origen o destino en Israel, anunció que a partir de ahora permitirá sobrevolar su territorio a todas las aeronaves civiles “que cumplan con los requisitos de la Autoridad para sobrevolar” el país.
Internacionales
Niño de 3 años muere tras ser olvidado por su madre ebria dentro de un carro
Un niño de tres años murió en Mexicali, Baja California, tras permanecer por más de 12 horas dentro de un automóvil, donde sufrió un golpe de calor.
El menor fue encontrado sin vida en el asiento trasero del vehículo. Según medios nacionales como el diario La Jornada, el niño habría quedado olvidado luego de que su madre, en estado de ebriedad, regresó a casa durante la madrugada después de acudir a una fiesta y no lo bajó del vehículo.
Tras despertar al día siguiente se habría dado cuenta de la situación y, al ir a buscar a su hijo, lo encontró sin signos vitales.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima permaneció sujeta a su silla de seguridad durante varias horas, sin posibilidad de salir, mientras las temperaturas al interior del vehículo habrían superado los 45 grados centígrados, condiciones que provocaron su fallecimiento por hipertermia o golpe de calor.
En Mexicali, México, una mujer salió de fiesta en estado de ebriedad llevando a su hijo de 3 años. Al regresar, lo dejó dormido dentro del carro y ella se quedó dormida hasta las 11 de la mañana. Para entonces, el niño había muerto por el calor extremo y la falta de aire.
El… pic.twitter.com/iKEYAUzjZH
— Gustavo Cardenas (@gustav0cardenas) May 4, 2026
Tras los hechos, la madre del menor fue detenida por autoridades de Baja California y puesta a disposición del Ministerio Público, bajo investigación por el delito de omisión de cuidados.
El caso ha generado indignación social y reavivó el llamado de autoridades a no dejar a menores dentro de vehículos, ya que la temperatura puede elevarse rápidamente y provocar la muerte en cuestión de minutos.
Internacionales
Estos fueron los más de 160 documentos secretos sobre ovnis publicados por el Pentágono
El Pentágono anunció ayer la publicación de una serie de documentos secretos sobre los ovnis, un tema que apasiona a muchos estadounidenses, incluyendo al presidente Donald Trump que había pedido su desclasificación.
«Estos archivos, que han permanecido ocultos, han alimentado durante mucho tiempo una especulación justificada, y es hora de que el pueblo estadounidense los vea por sí mismo», declaró el secretario de Defensa Pete Hegseth en un comunicado.
Uno de los documentos, de diciembre de 1947, contiene una serie de informes sobre «discos voladores».
Un informe de inteligencia de la Fuerza Aérea de noviembre de 1948, clasificado como «máximo secreto», incluye información sobre avistamientos de «aeronaves no identificadas» y de «platillos voladores».
Otro documento de 2023 reporta que tres agentes especiales federales describieron, cada uno por separado, haber visto en el cielo órbitas naranja que a su vez emitían órbitas rojas más pequeñas.
El departamento de Defensa de Estados Unidos se refiere oficialmente a los objetos voladores no identificados (ovnis) como «fenómenos anómalos no identificados».
Internacionales
Mueren dos guardias civiles durante una persecución a una narcolancha
Dos guardias civiles murieron y otro resultó herido grave tras la colisión de dos embarcaciones de las fuerzas del orden que perseguían a una narcolancha frente a las costas andaluzas, en el sur de España, informó el cuerpo en su cuenta de X.
«Lamentamos el fallecimiento en acto de servicio de nuestro compañero Germán tras una colisión de dos embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil mientras perseguían una narcolancha en las costas de Huelva», había indicado en primer lugar la institución en su cuenta de X.
«Durante la actuación, además del fallecido, dos componentes del Cuerpo han resultado heridos graves y uno leve», agregó.
Pocas horas más tarde, la Guardia Civil informó, sin embargo, de la muerte de uno de los heridos.
«Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero el Capitán Jerónimo que había resultado herido de gravedad», comunicó.




