Internacionales
Hospitales de Guatemala al borde del colapso por aumento de casos de coronavirus
Guatemala.— Autoridades del Ministerio de Salud muestran preocupación ante un posible aumento de contagios por Covid-19 en las próximas semanas, ya que los nosocomios nacionales y temporales sobrepasan el 100 % de su capacidad.
Y es que un repunte de casos graves de la enfermedad implicaría un colapso en la atención de pacientes en la red hospitalaria nacional que ya está, en su mayoría, al 100% de su capacidad, por lo que podrían generarse más muertes, aseguró ayer en conferencia de prensa el viceministro de Hospitales, Francisco José Coma.
El viceministro Coma detalló que la estancia de los pacientes graves se extiende en un promedio de 20 días y, de incrementar los casos, las hospitalizaciones se irían acumulando hasta llegar a una situación insostenible.
“Quiero recalcar el dato: estos pacientes tienen largas estancias dentro de la unidad de terapia intensiva, siempre el recurso es escaso, pero cuando hay una baja rotación porque otro paciente la necesita y se enferman muchos al mismo tiempo, es donde el sistema empieza a tener problemas”, insistió el viceministro guatemalteco.
Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que el riesgo de más hospitalizaciones para las próximas semanas está ligado a las aglomeraciones, algo que conlleva un peligro para el sistema de salud.
La pandemia mantiene arriba del 100% de su capacidad de atenciones de pacientes severos en el Hospital Roosevelt, al igual que el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Mientras que el hospital de Villa Nueva tiene un 83 % de ocupación.
Hasta la fecha, en Guatemala se reportan 134, 256 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales, 4,739 han fallecido y 122,438 se recuperaron, mientras que el resto aún se encuentra activos.
Internacionales
VIDEO | Mujer de 72 años es desalojada de su vivienda tras orden solicitada por su hijo
Una mujer de 72 años fue desalojada de la vivienda donde residía en Nebaj, Quiché, Guatemala, luego de una orden judicial solicitada por uno de sus hijos.
El procedimiento fue ejecutado por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes realizaron el desalojo, dejando a la adulta mayor fuera de su hogar.
El caso generó indignación entre habitantes de la comunidad, quienes posteriormente incendiaron la vivienda de la jueza Ada López, a quien señalan de haber emitido la orden de desalojo.
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas lesionadas ni sobre posibles capturas relacionadas con este hecho.
Internacionales
PNC de Guatemala localiza 70 artefactos explosivos durante inspección en una bodega
La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala localizó 70 artefactos explosivos de uso técnico y profesional durante una inspección realizada en una bodega ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a El Salvador, en el sector del condominio Las Maravillas.
El operativo fue desarrollado por la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), luego de recibir una alerta ciudadana.
De acuerdo con la información proporcionada, las autoridades mantienen abierta una investigación para establecer la procedencia y el destino de los artefactos explosivos encontrados.
Internacionales
«Era mi único amigo»: el desgarrador relato de una niña tras la muerte de su perrito en Argentina
Imagen de referencia
Más de 80 perros han muerto envenenados desde inicios de este año en la ciudad de Bolívar, Argentina, una situación que mantiene preocupados a los habitantes por el bienestar de sus mascotas.
Entre los casos más recientes, la prensa local dio a conocer el testimonio de una niña que rompió en llanto al relatar que su perro, llamado Turbo, fue uno de los canes que murieron envenenados.
«Es muy malo lo que hacen. Yo tuve un perro; era mi único amigo y me lo mataron», expresó la menor ante una reportera, visiblemente afectada por la pérdida de su mascota.
Al ser consultada sobre el mensaje que deseaba enviar a las personas responsables de la muerte de su perro, la niña pidió a la policía que capture a los responsables y que «no vuelvan nunca más».
Conmovida por el testimonio, la periodista afirmó que no encontraba palabras para consolar a la menor y destacó que, para muchas personas, las mascotas no son solo animales, sino integrantes de la familia.
Hasta el momento, se desconoce quiénes están detrás de las muertes de los perros, que aparecen muertos o agonizando en determinadas zonas de la ciudad, generalmente en grupos de tres o cuatro animales.








