Internacionales
Hombre de Missouri murió tras infectarse con supuesta ameba devoradora de cerebros
Un hombre de Missouri que supuestamente se infectó con una ameba devoradora de cerebros mientras nadaba en un lago de Iowa, el cual cerró al conocerse el caso, falleció, informaron funcionarios de la salud.
El pasado 7 de julilo, el Departamento de Salud y Servicios para personas Mayores de Missouri informó sobre un posible caso de Naegleria Flowleri, llamada coloquialmente como una ameba devoradora de cerebros.
A modo de prevención, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa señaló un día después que lago fue clausurado para nadar.
El departamento agregó que se estaban realizando pruebas junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para confirmar que se trató de un caso Naegleria Flowleri en el lago de Iowa.
Entretanto, el paciente, cuya identidad no ha sido revelada, se mantenía en la unidad de cuidados intensivos por meningoencefalitis amebiana primaria, una infección cerebral provocada por una ameba, señalaron funcionarios de salud.
AMEBA UPDATE: Our partners at the Iowa Department of Public Health announced a precautionary beach closure in response to a Missouri resident’s rare primary amebic meningoencephalitis (PAM) infection caused by the ameba Naegleria fowleria.
— Missouri Department of Health & Senior Services (@HealthyLivingMo) July 8, 2022
🧵 pic.twitter.com/KTLA1ueFfI
Desde entonces, el paciente se encontraba luchando por su vida, pero murió debido a la infección, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri.
“Si bien la aparición de la infección por Naegleria Fowleri es extremadamente rara, una vez infectada suele ser fatal“, declaró Lisa Cox, portavoz del Departamento de Salud de Missouri en un comunicado enviado a ABC News el sábado.
“Debido a que estos casos son tan increíblemente raros y por respeto a la familia, no tenemos la intención de divulgar información adicional sobre el paciente que podría conducir a la identificación de la persona”, agregó Cox.
El grado de peligrosidad de esta rara enfermedad es tal, que de los 154 casos conocidos de meningoencefalitis amebiana primaria reportados en los Estados Unidos entre 1962 y 2021, solo cuatro personas sobrevivieron, indicaron los CDC.
“Estas situaciones son extremadamente raras en los Estados Unidos y en Missouri específicamente, pero es importante que las personas sepan que la infección es una posibilidad para que puedan buscar atención médica de manera oportuna si se presentan síntomas relacionados”, manifestó el epidemiólogo estatal de Missouri, el Dr. George Turabelidze, en un comunicado.
Los síntomas de la meningoencefalitis amebiana primaria incluyen dolor de cabeza intenso, náuseas, fiebre, vómitos, rigidez en el cuello y convulsiones.
Una infección de Naegleria Fowleri se puede manifestar en el cuerpo cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz. De ahí podría viajar hasta el cerebro para destruir el tejido cerebral.
Internacionales
Así fue asesinado el alcalde de Temoac, Morelos
El alcalde de Temoac, Morelos, Valentín Lavín Romero, fue asesinado por un grupo de sujetos armados la mañana del miércoles 22 de julio al interior de las instalaciones de la alcaldía.
De acuerdo con los reportes, el edil fue atacado a balazos cuando se disponía a abordar su vehículo al salir del edificio municipal, ubicado en el centro de la localidad. Un grupo de hombres armados lo interceptó, abrió fuego y posteriormente huyó del lugar.
Tras la agresión, Lavín Romero resultó herido, por lo que equipos de emergencia acudieron para brindarle atención médica. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó posteriormente su fallecimiento a consecuencia de los hechos delictivos.
La Mesa de Construcción de Paz y Seguridad de Morelos informó sobre el ataque y anunció el despliegue de un operativo de seguridad en Temoac y municipios aledaños para localizar a los responsables.
Como parte de las investigaciones, personal del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales realizó las diligencias iniciales y el levantamiento del cuerpo, que permanecía en las instalaciones de la alcaldía.
Las autoridades señalaron que las instituciones integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad mantienen un operativo de búsqueda para dar con los responsables del homicidio.
Este es el segundo atentado que sufría Valentín Lavín Romero durante el año. El primero ocurrió el 31 de enero, cuando fue atacado a balazos mientras circulaba por la carretera federal México-Oaxaca, a la altura de la comunidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco.
En aquella ocasión, testigos alertaron sobre detonaciones de arma de fuego cerca de la gasolinera El Faro. Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron que el herido era el alcalde de Temoac, quien fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital.
Según los reportes, el ataque fue perpetrado por un grupo de sujetos que se desplazaba en motocicleta. Lavín Romero sufrió un impacto de bala en la cadera que no puso en riesgo su vida, por lo que solicitó una licencia temporal al cargo mientras recibía atención médica y retomó sus funciones cerca de un mes después.
Medios locales también informaron que, en marzo, hombres armados atacaron en al menos dos ocasiones negocios presuntamente propiedad del alcalde, entre ellos una ferretería llamada «El Gallo», donde únicamente se reportaron daños materiales.
La violencia contra Valentín Lavín Romero se remonta a 2018, cuando era alcalde electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El 14 de septiembre de ese año, tres de sus familiares fueron asesinados por sujetos armados que irrumpieron en un domicilio ubicado en la calle 16 de Septiembre del poblado de Huazulco.
Las víctimas fueron identificadas como Isabel «N», de 89 años de edad, suegra del entonces alcalde electo; Eva «N», de 58 años; y una menor de edad identificada con las siglas L.Y.C.R., de 7 años.
Internacionales
Asaltan a dos jóvenes Testigos de Jehová cuando predicaban en Honduras
Dos jóvenes pertenecientes a la congregación de los Testigos de Jehová fueron víctimas de un asalto mientras realizaban labores de predicación en el municipio de Francisco Morazán, Honduras.
El hecho quedó registrado en imágenes que se viralizaron en redes sociales, donde se observa a sujetos a bordo de una motocicleta que interceptaron a las jóvenes y les quitaron sus pertenencias.
Tras cometer el asalto, los individuos escaparon del lugar, mientras que las jóvenes quedaron sorprendidas por lo ocurrido.
Internacionales
Al menos dos desaparecidos tras las inundaciones en Virginia Occidental
Las intensas lluvias registradas esta semana en Virginia Occidental provocaron inundaciones repentinas que afectaron viviendas, comercios y carreteras, dejando al menos dos personas desaparecidas en el condado de Upshur, informaron las autoridades estatales.
El gobernador Patrick Morrisey explicó que, durante las operaciones de búsqueda y rescate, la Policía Estatal localizó un vehículo volcado que estaría vinculado con las dos personas reportadas como desaparecidas. No obstante, indicó que los equipos de emergencia aún no han podido acceder al automóvil debido a las peligrosas condiciones y a la gran cantidad de escombros acumulados en la zona, según información de The Guardian.
Las autoridades señalaron que el estado continúa en fase de búsqueda y rescate, con equipos desplegados para localizar a posibles sobrevivientes en las áreas más afectadas por las crecidas.
Ante la magnitud del temporal, Morrisey declaró el estado de emergencia en los 55 condados de Virginia Occidental y emitió una alerta de preparación para que las agencias estatales respondieran a las condiciones meteorológicas severas.






