Internacionales
Hombre de Missouri murió tras infectarse con supuesta ameba devoradora de cerebros

Un hombre de Missouri que supuestamente se infectó con una ameba devoradora de cerebros mientras nadaba en un lago de Iowa, el cual cerró al conocerse el caso, falleció, informaron funcionarios de la salud.
El pasado 7 de julilo, el Departamento de Salud y Servicios para personas Mayores de Missouri informó sobre un posible caso de Naegleria Flowleri, llamada coloquialmente como una ameba devoradora de cerebros.
A modo de prevención, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa señaló un día después que lago fue clausurado para nadar.
El departamento agregó que se estaban realizando pruebas junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para confirmar que se trató de un caso Naegleria Flowleri en el lago de Iowa.
Entretanto, el paciente, cuya identidad no ha sido revelada, se mantenía en la unidad de cuidados intensivos por meningoencefalitis amebiana primaria, una infección cerebral provocada por una ameba, señalaron funcionarios de salud.
AMEBA UPDATE: Our partners at the Iowa Department of Public Health announced a precautionary beach closure in response to a Missouri resident’s rare primary amebic meningoencephalitis (PAM) infection caused by the ameba Naegleria fowleria.
— Missouri Department of Health & Senior Services (@HealthyLivingMo) July 8, 2022
🧵 pic.twitter.com/KTLA1ueFfI
Desde entonces, el paciente se encontraba luchando por su vida, pero murió debido a la infección, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri.
“Si bien la aparición de la infección por Naegleria Fowleri es extremadamente rara, una vez infectada suele ser fatal“, declaró Lisa Cox, portavoz del Departamento de Salud de Missouri en un comunicado enviado a ABC News el sábado.
“Debido a que estos casos son tan increíblemente raros y por respeto a la familia, no tenemos la intención de divulgar información adicional sobre el paciente que podría conducir a la identificación de la persona”, agregó Cox.
El grado de peligrosidad de esta rara enfermedad es tal, que de los 154 casos conocidos de meningoencefalitis amebiana primaria reportados en los Estados Unidos entre 1962 y 2021, solo cuatro personas sobrevivieron, indicaron los CDC.
“Estas situaciones son extremadamente raras en los Estados Unidos y en Missouri específicamente, pero es importante que las personas sepan que la infección es una posibilidad para que puedan buscar atención médica de manera oportuna si se presentan síntomas relacionados”, manifestó el epidemiólogo estatal de Missouri, el Dr. George Turabelidze, en un comunicado.
Los síntomas de la meningoencefalitis amebiana primaria incluyen dolor de cabeza intenso, náuseas, fiebre, vómitos, rigidez en el cuello y convulsiones.
Una infección de Naegleria Fowleri se puede manifestar en el cuerpo cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz. De ahí podría viajar hasta el cerebro para destruir el tejido cerebral.
Internacionales
Vivo de milagro: hombre sobrevive a balacera durante asalto

Un hombre de 31 años resultó ileso tras ser víctima de un violento asalto la mañana de este miércoles en la Calzada Raúl Aguilar Bátres y 4ª calle, zona 12 de la Ciudad de Guatemala.
El hecho ocurrió mientras el conductor de una camioneta se encontraba detenido por el tráfico. Fue entonces cuando varios delincuentes armados lo interceptaron y, al suponer que la víctima intentaba defenderse, abrieron fuego contra el vehículo.
Los disparos impactaron en la puerta del automotor, sin alcanzar al conductor, quien fue despojado de su teléfono celular. Aunque no sufrió heridas, fue atendido por Bomberos Voluntarios debido a una crisis nerviosa.
Autoridades investigan el hecho para dar con los responsables.
Internacionales
VIDEO | Erupción del monte Marapi lanza columna de ceniza de más de 1,600 metros en Indonesia

El monte Marapi, uno de los volcanes más activos de Indonesia, registró una nueva erupción la mañana de este martes, expulsando una imponente columna de ceniza que superó los 1,600 metros de altura, según informó la agencia estatal de noticias Antara.
Ubicado en la provincia de Sumatra Occidental, el volcán mantiene su nivel de alerta en categoría II, según indicaron las autoridades indonesias, quienes han exhortado a la población a mantenerse fuera de un radio de tres kilómetros alrededor del cráter, como medida de precaución ante posibles nuevas explosiones.
Hasta el momento no se reportan víctimas, pero las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad del volcán.