Internacionales
Hombre de Missouri murió tras infectarse con supuesta ameba devoradora de cerebros
Un hombre de Missouri que supuestamente se infectó con una ameba devoradora de cerebros mientras nadaba en un lago de Iowa, el cual cerró al conocerse el caso, falleció, informaron funcionarios de la salud.
El pasado 7 de julilo, el Departamento de Salud y Servicios para personas Mayores de Missouri informó sobre un posible caso de Naegleria Flowleri, llamada coloquialmente como una ameba devoradora de cerebros.
A modo de prevención, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Iowa señaló un día después que lago fue clausurado para nadar.
El departamento agregó que se estaban realizando pruebas junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para confirmar que se trató de un caso Naegleria Flowleri en el lago de Iowa.
Entretanto, el paciente, cuya identidad no ha sido revelada, se mantenía en la unidad de cuidados intensivos por meningoencefalitis amebiana primaria, una infección cerebral provocada por una ameba, señalaron funcionarios de salud.
AMEBA UPDATE: Our partners at the Iowa Department of Public Health announced a precautionary beach closure in response to a Missouri resident’s rare primary amebic meningoencephalitis (PAM) infection caused by the ameba Naegleria fowleria.
— Missouri Department of Health & Senior Services (@HealthyLivingMo) July 8, 2022
🧵 pic.twitter.com/KTLA1ueFfI
Desde entonces, el paciente se encontraba luchando por su vida, pero murió debido a la infección, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri.
“Si bien la aparición de la infección por Naegleria Fowleri es extremadamente rara, una vez infectada suele ser fatal“, declaró Lisa Cox, portavoz del Departamento de Salud de Missouri en un comunicado enviado a ABC News el sábado.
“Debido a que estos casos son tan increíblemente raros y por respeto a la familia, no tenemos la intención de divulgar información adicional sobre el paciente que podría conducir a la identificación de la persona”, agregó Cox.
El grado de peligrosidad de esta rara enfermedad es tal, que de los 154 casos conocidos de meningoencefalitis amebiana primaria reportados en los Estados Unidos entre 1962 y 2021, solo cuatro personas sobrevivieron, indicaron los CDC.
“Estas situaciones son extremadamente raras en los Estados Unidos y en Missouri específicamente, pero es importante que las personas sepan que la infección es una posibilidad para que puedan buscar atención médica de manera oportuna si se presentan síntomas relacionados”, manifestó el epidemiólogo estatal de Missouri, el Dr. George Turabelidze, en un comunicado.
Los síntomas de la meningoencefalitis amebiana primaria incluyen dolor de cabeza intenso, náuseas, fiebre, vómitos, rigidez en el cuello y convulsiones.
Una infección de Naegleria Fowleri se puede manifestar en el cuerpo cuando el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz. De ahí podría viajar hasta el cerebro para destruir el tejido cerebral.
Internacionales
Sheinbaum y Trump hablan por teléfono sobre seguridad y comercio
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, habló este viernes por teléfono con su par estadounidense, Donald Trump, sobre asuntos de seguridad y comercio, informó la mandataria.
Este nuevo diálogo se da en momentos en que Washington acusa a una década de políticos del oficialismo mexicano de nexos con el narcotráfico y en el marco de la revisión del tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), en el que también participa Canadá.
«Tuve una cordial y excelente conversación con el presidente Trump, reafirmamos el trabajo que estamos haciendo en seguridad y las plásticas sobre comercio», escribió Sheinbaum en un mensaje en la red social X.
La mandataria detalló que acordaron seguir manteniendo nuevas conversaciones vía telefónica y que en la próxima fecha funcionarios estadounidenses visitarán México.
Las relaciones entre ambos países se han tensado luego que a finales de abril una corte de Nueva York acusara a una decena de políticos oficialistas por presuntos nexos con el narcotráfico.
Estados Unidos pidió la captura con multas de extradición de los imputados, entre ellos Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa (noroeste) y quien el 2 de mayo se separó temporalmente del cargo.
Esta es la primera vez que un político en funciones es acusado de narcotráfico por Estados Unidos. También son designados un senador y un alcalde, quien también se separó del cargo.
La fiscalía general mexicana analiza la solicitud de extradición, mientras que el presidente Sheinbaum ha pedido que Estados Unidos fundamente su acusación.
«Tiene que haber pruebas, no dichos, no inventos», dijo Sheinbaum la semana pasada.
El pasado martes, la cancillería informó que siguen a la espera de que Washington responda a una nota diplomática en la que el gobierno mexicano solicitó esas pruebas.
Rocha Moya, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado las acusaciones de presuntos vínculos con el poderoso cártel de Sinaloa.
Internacionales
El perro considerado «el más viejo del mundo» muere a los 30 años
AFP se puso en contacto con los organizadores del Guinness World Records para averiguar si Lazare había alcanzado el récord antes de fallar el jueves, pero no obtuvo una respuesta inmediata.
Lazare, un «spaniel toy» con unas orejas erguidas en forma de mariposa, nació el 4 de diciembre de 1995, según la trabajadora de un albergue de perros Anne-Sophie Moyon.
Pasó la gran parte de su vida con la misma dueña hasta que murió y fue entregada a un refugio de animales.
Ophelie Boudol, una madre soltera de 29 años, se encandiló del perro un año mayor que ella en el albergue y lo adoptó.
Boudol había planeado encontrar inicialmente una mascota para su madre, le dijo a la AFP, pero en su lugar decidió invitar a Lazare a unirse a su familia.
El animal murió apenas unas semanas después.
«Eras nuestro pequeño bebé abuelito», escribió Boudol en una publicación de despedida en Instagram.
«Elegiste emprender tu último vuelo en mis brazos la noche del 14 de mayo, para reunirte con tu dueña, que te tanto quería», dijo.
Con 30 años y cinco meses, Lazare usaba pañales, ya no podía oír ni ver y dormía casi todo el día.
Sin embargo, Boudol dijo que tenía un carácter encantadoramente vivaz.
«De verdad tiene una personalidad muy entrañable», dijo a la AFP mientras lo acunaba en su casa de la localidad del sureste de Francia, Villy-le-Pelloux, a principios de esta semana.
Cuando Moyon descubrió la edad de Lazare, ella y sus compañeros del refugio creyeron que «podría ser el perro más viejo del mundo».
Después de verificar su fecha de nacimiento en dos registros, rellenaron la documentación para inscribirlo para un posible registro a modo de broma, agregó ella.
Un perro portugués de la raza «Rafeiro do Alentejo» llamado Bobi fue considerado el perro más viejo cuando murió en 2023, supuestamente a los 31 años, según el sitio web del Guinness World Records.
Pero una revisión en 2024 consideró que no había suficientes pruebas concluyentes sobre su edad.
Internacionales
República del Congo confirma nuevo brote de ébola en el país
La República Democrática del Congo enfrenta un nuevo brote de ébola en la provincia de Ituri, ubicada en el este del país africano, donde las autoridades sanitarias ya reportan al menos 246 casos sospechosos y 65 personas fallecidas.
De acuerdo con los informes preliminares, los contagios se concentran principalmente en las localidades de Mongwalu y Rwampara, aunque también se han detectado casos en Bunia, una ciudad cercana a las fronteras con Uganda y Sudán del Sur, situación que ha generado preocupación por una posible expansión regional.
Especialistas confirmaron que 13 de 20 muestras analizadas dieron positivo al virus del ébola. Además, las investigaciones apuntan a que podría tratarse de una variante distinta a la cepa Zaire, la más conocida y contra la que existen vacunas y tratamientos más avanzados.
Las autoridades de salud también señalaron que la situación se complica debido a la violencia armada, el desplazamiento de comunidades y la intensa actividad minera en la zona afectada, factores que dificultan el rastreo de contactos y el control de la enfermedad.
El ébola es una enfermedad viral grave que se transmite mediante el contacto con fluidos corporales infectados. Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre alta, vómitos, diarrea, debilidad extrema y hemorragias internas o externas. La tasa de mortalidad puede ser elevada dependiendo de la cepa y de la rapidez con que se brinde atención médica.




