Internacionales
Hispano líder de pandilla “Trinitarios” mató a tres personas y es sentenciado a cadena perpetua
Ediberto Santana, líder de la pandilla “Trinitarios”, fue sentenciado a cadena perpetua el martes en relación con tres homicidios en Nueva York, dos de ellos víctimas adolescentes.
Santana, alias “Flaco Veneno”, encabezó el grupo de “Sunset” de la pandilla desde al menos 2010 y hasta 2019, dijo el fiscal federal Damian Williams. Durante ese tiempo ordenó actos de violencia que terminaron con la muerte de los jóvenes Dennis Márquez (16), Michael Beltre (17) y Rafael Alam (22).
El acusado de 33 años se declaró culpable de un cargo de conspiración para extorsionar con asesinato como factor especial de sentencia, informó PIX11. Los fiscales dijeron que bajo su liderazgo los pandilleros cometieron una “serie casi constante de delitos violentos” en el transcurso de varios años.
“Si bien nada puede hacer que las familias y comunidades de Dennis Márquez, Michael Beltre y Rafael Alam estén completas, esperamos que la sentencia de hoy sea una medida de cierre y justicia para ellos”, dijo Williams. “Estamos comprometidos a abordar la violencia de las pandillas en nuestras comunidades y a responsabilizar a quienes instigan dicha violencia”.
Márquez fue asesinado a puñaladas el 13 de marzo de 2011, sólo unos meses después de mudarse de República Dominicana a EE.UU., dijeron anteriormente los fiscales en El Bronx. El adolescente fue detenido por miembros de la pandilla “Trinitarios” cuando trató de irse de una fiesta en una casa ese día. Lo atacaron y lo mataron a puñaladas. Beltre y Alam murieron en el otoño de 2013.
Santana y los «Trinitarios» también estuvieron vinculados con el sonado caso del Lesandro «Junior», Guzmán Feliz, quinceañero asesinado “por error” cuando un grupo lo atacó con cuchillo y machete en una bodega en El Bronx en 2018.
Santana fue parte de los siete detenidos en un operativo realizado en enero de 2020 por la Administración Federal Antidrogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), y la Policía del Estado de Nueva York (NYSP).
A Trinitarios gang leader was sentenced to life in prison after he ordered the murder of two teens, officials said.
— PIX11 News (@PIX11News) February 22, 2023
Ediberto Santana headed up the Sunset set of the Trinitarios gang from at least 2010 through 2019. pic.twitter.com/0gI5GqjErf
Internacionales
363 fallecidos en hechos violentos entre niñez, adolescencia y juventud durante 2026 en Honduras
Según cifras de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2026 se registraron 363 fallecidos por hechos violentos entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
El registro señala que mayo fue el mes con mayor número de víctimas, con 78 casos, seguido de marzo, con 75. En enero se reportaron 33 muertes; febrero, 29; abril, 53; junio, 52; y julio, 43.
Al desglosar las cifras por edades, el 79% de las víctimas correspondió a jóvenes de entre 18 y 30 años, con 287 muertes. Mientras que 76 casos, equivalentes al 21%, correspondieron a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años.
El detalle mensual registra 25 jóvenes y ocho menores de edad en enero; 24 y cinco en febrero; 64 y 11 en marzo; 46 y siete en abril; 60 y 18 en mayo; 37 y 15 en junio; y 31 jóvenes y 12 niñas, niños y adolescentes en julio.
Asimismo, los datos recopilados por Coiproden indican que 284 de las víctimas fueron hombres, equivalentes al 78% del total, mientras que 79 fueron mujeres, correspondiente al 22%.
Por mes, enero registró 28 hombres y cinco mujeres; febrero, 23 hombres y seis mujeres; marzo, 62 y 13, respectivamente; abril, 40 y 13; mayo, 67 y 11; junio, 27 y 25; y julio, 37 hombres y seis mujeres.

Internacionales
Pick up lleno de estudiantes cae en barranco de 70 metros de profundidad en Guatemala
Un vehículo en el que se transportaban 17 personas, en su mayoría niños, cayó dentro de un barranco de aproximadamente 70 metros de profundidad en Guatemala.
El siniestro vial ocurrió en el caserío La Vega, San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, Guatemala.
De manera preliminar, medios de comunicación locales informaron que al menos un menor de edad habría perdido la vida en el percance vial.
Los heridos fueron trasladados inicialmente a la emergencia del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Miguel Ixtahuacán. Posteriormente, una vez que los lesionados fueron estabilizados, fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de San Marcos.
Familiares de los lesionados indicaron que las víctimas se dirigían a un evento deportivo cuando ocurrió la tragedia.
Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.








