Internacionales
FOTOS Y VIDEO – La Boda del Año entre Herminio y Wendy, se convirtió en La boda viral
La boda de dos jóvenes, trasmitida en vivo por televisión, en la occidental comunidad de La Unión, Lempira, fue un acontecimiento mediático que mantuvo expectantes a una amplia franja de televidentes hondureños, el mediodía de este sábado.
Todo comenzó con una nota informativa trasmitida en los noticieros del canal HCH, cuando una madre acompañada de un joven daba cuenta del delicado estado de salud de una chica, quien tomó un veneno “debido a una decepción amorosa”, según el relato.La muchacha sobrevivió y el canal no dejó la información hasta allí, le dio seguimiento hasta generar un evento que este sábado convocó a los espectadores a presenciar la boda
La historia de amor cautivó a Centroamérica, la unión de Herminio y Wendy fue uno de los acontecimientos más esperados y más vistos históricamente a través de las redes sociales en Honduras y el resto de Centroamérica.
Todo estaba listo en el polideportivo de La Unión, Lempira para que a la 1:00 de la tarde todos sintonizaran HCH, se conectaran al facebook live y compartieran la trasmisión.
Un lleno total se pudo observar, familia, amigos y demás presentes deseaban ver ese momento en que entrara la novia.
Erick Reyes alcalde de La Unión, Lempira y Elcy Jiménez, alcaldesa de Santa Bárbara, fueron los primeros en ingresar para dar inicio a la ceremonia con unas palabras de bienvenida, además del momento de oración a cargo del pastor Santos Merlo de la iglesia Gerizim.
La celebración continuó con el ingreso de los novios que fueron recibidos con gritos, aplausos y la ovación de todos los presentes.
José Herminio Juárez Barrientos ingresó acompañado de su madre, Alicia Barrientos y su padre, José Cecilio Juárez Reyes.
Seguidamente ingresó la novia, Wendy Lizeth Romero Tejada, acompañada de su madre, María Dilia Tejada y su padre, Emérito Romero Tejada quien cargaba a su nieto de nombre, Edgar Yair Romero Tejada hijo de Wendy.
La música estuvo a cargo de “Los Hermanos Hernández” con un estilo de música de cuerdas, así como Denis David Peña Vásquez un pequeñín talentoso para la música ranchera, además del Duo “La Voz” integrado por Yolany y Erika de Santa Bárbara.
Por lo que después de haber proclamado sus votos y haberse jurado amor eterno, bailaron al ritmo de la canción “La Mejor de Todos” especialmente dedicada de parte de Herminio a Wendy.
Uno de los momentos más particulares fue cuando el periodista de HCH, Ángel David Muñoz, declamó un poema con el nombre de “A Yo”, una frase que le cambió la vida a Herminio, cuando se volvió viral en las redes sociales por utilizarla durante una entrevista el pasado mes de noviembre cuando Wendy se quiso quitar la vida por un ataque de celos, algo que afortunadamente no logró.
Finalmente, la banda “New Combo 75”, culminó este inolvidable día con una gran fiesta bailable donde grandes y chicos, disfrutaron al máximo, mientras que los novios emprendieron su viaje hacia Telamar donde pasarán su luna de miel.






















Internacionales
Salvadoreña lidera proyectos clave de la NASA en California
La salvadoreña Patricia Ortiz se ha convertido en una figura destacada dentro de la NASA al liderar importantes proyectos tecnológicos desde California, posicionándose como la única latina en asumir este tipo de responsabilidades dentro de su equipo.
Ortiz actualmente enfoca sus esfuerzos en el desarrollo y optimización de la cápsula Orión, el vehículo diseñado para transportar astronautas en futuras misiones hacia la Luna. Este proyecto es clave dentro del programa Artemis, que busca llevar nuevamente humanos al satélite natural y sentar las bases para misiones a Marte.
Su liderazgo no solo representa un avance en la exploración espacial, sino también un logro significativo para la comunidad latina y especialmente para El Salvador, al destacar el talento nacional en uno de los campos más exigentes del mundo.
La historia de Patricia Ortiz inspira a nuevas generaciones de salvadoreños a apostar por la ciencia, la tecnología y la innovación, demostrando que el talento nacional puede alcanzar las estrellas.
Internacionales
Se disparan ventas de vehículos electricados en marzo en Ecuador impulsadas por marcas chinas
Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos se dispararon en marzo en el mercado automotor ecuatoriano, impulsadas por la demanda de marcas chinas, informó este miércoles la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Según el último reporte de ventas proporcionado a Xinhua, en marzo de 2026 se comercializaron 2.628 vehículos híbridos (equipados con un motor eléctrico y otro a gasolina), lo que representa un crecimiento del 113,5 por ciento frente a las 1.231 unidades vendidas en el mismo mes de 2025.
En el segmento de vehículos eléctricos se vendieron 925 unidades, un incremento del 460,6 por ciento frente a las 165 registradas en marzo de 2025.
De acuerdo con el reporte, en marzo pasado al menos una docena de marcas chinas se ubicaron entre las 20 más vendidas de vehículos híbridos y eléctricos en Ecuador.
BYD, el principal fabricante de vehículos de nueva energía en China, se consolidó en marzo como la marca líder en ventas de autos eléctricos en Ecuador, con 418 unidades comercializadas.
Esta cifra representa un crecimiento del 375 por ciento en comparación con las 88 unidades vendidas en el mismo mes del año anterior.
En este competitivo segmento también participan otras marcas chinas como Dongfeng, GAC, JAC, Changan y Chery, entre otras.
En la categoría de vehículos híbridos, las marcas chinas Chery, GWM, Dongfeng, DFSK, Changan, BYD, MG, Foton y Jetour se encuentran entre las más demandadas por los consumidores ecuatorianos.
La Aeade indicó que las ventas de vehículos híbridos y eléctricos «mantienen una tendencia al alza», destacando que entre enero y marzo de este año se comercializaron 6.579 híbridos y 2.198 eléctricos.
Estas cifras representan el 24,1 por ciento del total del mercado ecuatoriano, evidenciando el creciente interés de los consumidores por alternativas más sostenibles.
La Aeade agregó que el sector automotor nacional registró en marzo pasado el mejor mes de su historia, con la comercialización de 14.150 vehículos nuevos, la cifra más alta registrada para este mes.
Esto representa un crecimiento del 56,3 por ciento en comparación con marzo del año anterior, reflejando la recuperación del mercado automotor ecuatoriano.
El presidente del gremio, Genaro Baldeón, afirmó que las cifras alcanzadas por el sector en lo que va de este año «muestran estabilidad política y económica del país, lo que genera condiciones favorables para el financiamiento y el dinamismo comercial».
Internacionales
Al menos tres personas mueren al caer avioneta en centro de México
Al menos tres personas fallecieron y una quedó herida al desplomarse hoy jueves una avioneta en un cultivo en el municipio de Huejotzingo, en el central estado de Puebla, confirmaron autoridades estatales de Protección Civil.
«De acuerdo con la información preliminar, la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán con destino a Poza Rica; sin embargo, minutos después se registró el accidente. En el sitio se confirmó el fallecimiento de tres personas, mientras que una más fue trasladada para recibir atención médica», escribió en su cuenta de X Protección Civil de Puebla.
La entidad precisó que la aeronave comenzó a descender de manera precipitada en las inmediaciones de la carretera San Mateo Capultitlán-Santa Ana Xalmimilulco, hasta caer en terrenos de cultivo.
La persona sobreviviente, del total de cuatro que viajaban en la avioneta, fue trasladada de urgencia a un hospital para recibir atención médica.
Las causas del accidente permanecen bajo investigación, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información sobre el hecho.






