Connect with us

Internacionales

FOTOS | Peluches confeccionados con ropa de personas fallecidas: El emprendimiento de una boliviana para ayudar en el proceso de duelo

Publicado

el

En mayo de 2020, en medio del momento más fuerte de la pandemia del coronavirus y con la mayoría de los aeropuertos cerrados, la boliviana Ibeliesse Molina recibió la noticia sobre la muerte de su padre, Fernando, que padecía de una enfermedad crónica.

Su padre falleció en su natal Bolivia y, en ese momento, ella se encontraba en EE.UU. “No había vuelos, era imposible llegar”, comenta Molina, oriunda de Cochabamba, pero actualmente residente de Santa Cruz de la Sierra.

“Me quedaron muchos sentimientos, frustración, culpa, enojo, por no haber estado en el último momento, de acompañarlo y poderle dar un abrazo, tomarle la mano”, añade.

Más adelante, su madre le comentó que no sabía qué haría con las cosas de su padre. Ante esa situación, Molina le pidió una sola cosa: que le guardara una camisa en particular, una de color naranja con cuadros que, aunque su progenitora consideraba que era muy vieja, era con la que más recordaba a su papá.

Oso de peluche hecho de una antigua camisa de Fernando Molina, padre de Ibeliesse, de ‘Sigo Contigo’Sigo Contigo

Al principio no sabía que haría con la prenda, pero luego, tuvo la idea de hacer un oso de peluche con ella. “Uno cuando ve un osito le inspira abrazarlo, apapacharlo, apretujarlo o tal vez es el momento de volverse niño de vuelta y encontrar consuelo en ello”, comenta.

Entonces, hizo su oso con la camisa que era del señor Fernando. “El osito no está guardado, no está escondido, está a la vista; entonces lo veo, lo toco, lo abrazo, le hablo. Nunca va a ser lo mismo, pero ayuda”, señala Molina.

De lo personal a lo colectivo

El oso de peluche fue un proyecto personal que Molina no pretendía extender. Su objetivo fue encontrarle una utilidad a la prenda de su padre para sentirlo cerca y así lo hizo; sin embargo, con el avance del coronavirus, comenzó a ver “la desesperación de la gente al despedir a sus familiares en una ambulancia” o “gente esperando afuera de los hospitales, porque no podía entrar y despedirse de sus familiares, no podía acceder a la persona que ama”, situación con la que se sintió identificada.

Entonces, decidió contar su experiencia y explicar lo que hizo para mantener cerca a ese ser querido que ha partido. Con ese testimonio, ofreció el servicio de hacer peluches para otros. A su emprendimiento lo llamó ‘Sigo contigo’.

Osos de peluche del emprendimiento ‘Sigo Contigo’, hechos a partir de ropa de personas fallecidasSigo Contigo

“Me quedé sorprendida porque tuvo muy buena aceptación”, dice Molina y señala que, concretamente, ofreció el servicio en septiembre de 2020, comenzaron los pedidos y el 1 de octubre entregó el primer osito hecho para un tercero. Desde entonces no ha parado y las solicitudes siguen aumentando.

Los pedidos llegan de todos lados de Bolivia. La mayoría de las muertes son por covid-19, en un país donde han fallecido cerca de 18.000 personas durante la pandemia, no obstante, también hay casos de decesos por otras razones.

Además, no solo son muertes recientes, sino que también se han sumado a los pedidos familiares de personas que han partido hace muchos años. Muchos de los deudos, que conservan alguna prenda de su ser querido, encuentran consuelo en la idea de Molina y por eso le encargan los peluches.

Por cada peluche el costo aproximado es de 140 bolivianos (unos 20 dólares) y, aunque puede confeccionar cada producto en alrededor de un día o día y medio —mediante un proceso totalmente artesanal—, debido a la alta demanda que tiene actualmente, tarda tres semanas en entregarlos.

Escoger la prenda

Molina recomienda a las personas no apurarse en escoger cualquier prenda del fallecido, sino que los invita a hacer un ejercicio que ella misma hizo. “Yo cierro los ojos y veo a mi papá poniéndose esa camisa (la naranja con cuadros); entonces, traten de hacer el mismo ejercicio, cerrar los ojos y fijarse qué se está poniendo esa persona que partió y cuando lo encuentren, esa es la camina, la falda o el vestido que deben elegir para hacer el peluche”.

Osos de peluche del emprendimiento ‘Sigo Contigo’, hechos a partir de ropa de personas fallecidasSigo Contigo

Y, pese a que el osito es la figura principal que confecciona, también ha hecho otros modelos. Por ejemplo, cuenta que los hijos de un hombre que trabajaba en una avícola le pidieron que elaborara un gallo; otros familiares, por su parte, decidieron recordar a los suyos con cerditos, abejas y leones. Lo que importa es que cada una de las creaciones sea un ritual de paso ante la pérdida, un “sigo contigo” en tiempos difíciles.

Publicidad

Internacionales

Pelea por regalos en un ‘baby shower’ termina en un tiroteo, dejando 3 personas heridas

Publicado

el

Tres personas resultaron heridas el pasado sábado en Pensilvania durante una fiesta de nacimiento, conocida en muchos países como ‘baby shower’, tras una discusión por los regalos, informa NBCnews.

Las autoridades han declarado que la discusión familiar provocó que uno de los asistentes sacara una pistola semiautomática y empezara a disparar. “No se trataba de una situación de tirador activo, sino de un incidente familiar aislado durante un ‘baby shower'”, dijo la Policía de Lower Burrell en un comunicado de Facebook.

Un hombre de 23 años, una mujer de 19 años y un joven de 16 resultaron heridos durante el incidente. Los tres fueron trasladados a un hospital, mientras que el presunto autor de los disparos fue detenido.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un hombre se muda a su nueva casa y encuentra una muñeca escondida entre las paredes junto a una siniestra carta

Publicado

el

Un hombre residente en la ciudad británica de Liverpool hizo un aterrador descubrimiento en su nueva casa, donde entre las paredes se hallaba una siniestra muñeca con una nota en la que el juguete ‘confiesa’ que mató a sus antiguos propietarios, informa la prensa local.

“Estimado lector/nuevo dueño de la casa ¡Gracias por liberarme! Me llamo Emily. Mis dueños originales vivían en esta casa en 1961. No me agradaban, así que tuvieron que irse. Todo lo que hacían era cantar y divertirse. Fue repugnante. Apuñalarlos a muerte fue mi elección, así que espero que tengas cuchillos. Espero que duermas bien”, dice la carta.

El nuevo propietario del inmueble, Jonathan Lewis, recibió las llaves la semana pasada y, tras mudarse, decidió hacer un agujero en la pared debajo de las escaleras porque de allí salía un misterioso cable. Lewis considera que se trata de una broma de los antiguos dueños de la casa. Su agente inmobiliaria le había comentado que la cocina se construyó hace unos cinco años, por lo que Jonathan cree que la muñeca fue colocada en ese lugar durante dichos trabajos y no 1961, ya que el papel de la nota no es tan viejo.

Continuar Leyendo

Internacionales

“Mis padres le hicieron un test de ADN a mi bebé porque desconfían de mi esposa”

Publicado

el

Un joven ventiló en Reddit el drama familiar que vive luego de que sus padres le hicieron un test de ADN a su bebé porque desconfían de su esposa, a quien conoció cuando era mesera de un restaurante. Cuando se enteró de lo que sus padres hicieron en secreto, decidió pedirles que no visiten más a su familia, lo que desató una difícil situación.

El hombre narró que se casó con Sonya hace dos años, a pesar de que sus padres no estaban de acuerdo con la unión porque “piensan que Sonya sólo me está utilizando para lograr su sueño americano”, pues es inmigrante. De hecho, sólo el hermano de él y los mejores amigos de la pareja asistieron a la boda.

Recientemente la pareja tuvo a su primer hijo y le permitían a sus padres visitarlo regularmente. Pero todo cambió un día mientras los abuelos jugaban con su nieto Garreth. “Mamá dijo algo como ‘¿No eres el bebé más lindo de todos? Me alegra mucho confirmar que eres mi nieto’. Ella no sabía que yo estaba cerca porque se sorprendió cuando dije: “¿Qué se supone que significa eso?’ Mamá intentó cambiar de tema, pero insistí en que me dijera de qué estaba hablando. Mamá me sentó y se disculpó primero antes de decirme que hicieron una prueba del ADN de Garreth para asegurarse de que es mío”, escribió el atribulado hombre.

En ese momento el hombre se sintió furioso y pidió a sus padres abandonar su casa. “Mi mamá se disculpó mucho y dijo que es porque no confían en mi esposa y que nuestro hijo no se parece en nada a mí. Yo no discutí más y les dije que se fueran de mi casa”, continuó. Cuando Sonya se enteró de la situación, con mucha tristeza le dijo que ya no podía dejar que su suegros estuvieran involucrados en la vida de su bebé.

En consecuencia, el hombre pidió a sus padres que no volvieran a visitarlos porque no eran bienvenidos. Sus padres le llamaron ingrato y cruel, así que escribió su caso en el popular foro para saber si su reacción fue exagerada.

“Son abiertamente racistas con tu esposa, la madre del niño. Harán comentarios sobre eso, lo harán sentir mal por su herencia y hablarán mal de su madre incluso cuando él esté allí. No los dejes entrar en tu vida, mantente firme”, escribió un usuario. “Enhorabuena por apoyar a tu nueva familia. Necesitan protección contra tus horribles padres, y es bueno que los pongas en primer lugar”, señaló otro. “Defiende tu posición, porque tu hijo se merece algo mejor que tener que lidiar con abuelos abiertamente racistas”, añadió un tercero.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído