2

Connect with us

Internacionales

El grupo Estado Islámico anuncia la muerte de su jefe

Publicado

el

El grupo Estado Islámico (EI) anunció el jueves la muerte de su jefe, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, en un enfrentamiento en el noroeste de Siria con otra organización yihadista.

Al Qurashi «murió tras un enfrentamiento» con la formación Hayat Tahrir al-Sham (HTS, exbrazo local de la red Al Qaida), que intentaba capturarlo en una localidad de la provincia siria de Idlib», indicó el portavoz del EI en la mensajería Telegram, sin precisar el lugar exacto ni la fecha del incidente.

El vocero indicó que el EI nombró a un nuevo líder, Abu Hafsan al Hashimi al Qurashi, el quinto al frente de la organización ultrarradical en menos de una década.

Tras un auge fulgurante en 2014, el autoproclamado «califato» del EI en Siria e Irak fue derrotado por sucesivas ofensivas lanzadas con apoyo de una coalición internacional conducida por Estados Unidos.

La organización ultrarradical sunita (una rama del islam) impuso en las zonas bajo su control un régimen de terror, con decapitaciones y fusilamientos.

Irak proclamó a fines de 2017 su victoria militar contra los yihadistas, que perdieron en 2019 su bastión en Siria, aunque células del EI siguen atacando esporádicamente a fuerzas de seguridad y civiles en ambos países.

El EI había anunciado a fines de noviembre de 2022 la muerte de su anterior jefe, Abu Hasan al Hashimi al Qurashi, sin precisar las circunstancias.

Su predecesor, Abu Ibrahim al Qurashi, había perecido en febrero en un bombardeo estadounidense de la provincia de Idlib.

Había sucedido en octubre de 2019 a Abu Bakr al Baghdadi, abatido igualmente en una operación en Idlib en octubre de 2019.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Camión que transportaba estudiantes cae a un barranco y deja 13 lesionados en Guatemala

Publicado

el

Un camión que transportaba estudiantes cayó a un barranco y dejó 13 personas lesionadas en Alta Verapaz, Guatemala.

El accidente ocurrió en la ruta que comunica la aldea Sepajch con el municipio de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz, informaron medios de comunicación locales.

De acuerdo con las versiones preliminares, el conductor del camión perdió el control del volante, lo que provocó el percance y posteriormente el vuelco del vehículo.

En el camión viajaban varias personas, en su mayoría estudiantes de centros educativos locales, quienes salieron de la aldea Sepajch con destino a Lanquín para participar en un desfile inaugural por la feria patronal.

“Los pacientes fueron trasladados a la emergencia de un centro asistencial para recibir atención médica, ya que tenían golpes y heridas que requieren atención avanzada”, declaró un portavoz de Bomberos Voluntarios.

Continue Reading

Internacionales

VIDEOS | Sismo de magnitud 6.7 sacude el sur de Perú

Publicado

el

Un fuerte sismo de magnitud 6.7 sacudió este jueves varias regiones del sur de Perú a las 13:00 horas locales (18:00 GMT), sin que hasta el momento se reporten daños o víctimas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según el USGS, el epicentro se ubicó en un distrito de la provincia de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho, a unos 791 kilómetros al sureste de Lima, y tuvo una profundidad de 66.6 kilómetros.

Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú estimó una magnitud de 7.2 y una profundidad de 108 kilómetros.

Imágenes difundidas por medios locales muestran desprendimientos de rocas y tierra desde las partes altas de los cerros que rodean Coracora, en Ayacucho, la ciudad más cercana al epicentro y que cuenta con unos 10,000 habitantes.

«La población ha respondido, ha salido, se ha puesto a buen recaudo» y esperamos que «no haya daños que perjudiquen a la población», declaró el alcalde de Coracora, Yony Odón, en una llamada con la televisora estatal TV Perú.

El Instituto Nacional de Defensa Civil informó en X que el sismo «fue percibido entre moderado y fuerte en varios departamentos» y señaló que el monitoreo continúa en zonas vulnerables.

El movimiento también fue sentido en Cusco, Arequipa, Ica y Apurímac, entre otros departamentos del sur, según medios locales.

Asimismo, el sismo alcanzó Lima, aunque con una intensidad leve, según constataron periodistas de la AFP.

Continue Reading

Internacionales

Salvadoreño es capturado en Virginia como sospechoso de asesinar a su compañera de trabajo

Publicado

el

Un joven salvadoreño de 19 años fue arrestado en Virginia, Maryland, Estados Unidos, como principal sospechoso de la muerte de una madre hispana.

Las autoridades estadounidenses identificaron al detenido como Alexis Antonio Cedillos Campos, de 19 años.

La víctima fue identificada como Carmen Lizet Puch, de 42 años. Su cuerpo fue encontrado dentro de un vehículo en Great Falls Park, Virginia.

De acuerdo con la información proporcionada, excursionistas localizaron el cuerpo sin vida de Carmen Lizet dentro del vehículo, momento en el que comenzó la investigación del caso.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído